Puff, me acabáis de hacer retroceder 9-10 años. Os cuento, trabajo de prácticas de último año:
XXII Jornadas de Relaciones Públicas "La Gran Empresa del Fútbol" (la que pudimos organizar, madre mía... pero eso es otra historia... )
Pues bien, resumo un poco lo que explicaron los ponentes:
-Fútbol ha habido siempre, pero es más bien reciente el hecho de que se haya centrado la atención en ese deporte.
Pruebas fehacientes que gustosamente trajeron: las portadas de los periódicos deportivos de hace unos cuantos años, donde se mostraban las crónicas taurinas, narradas, no de forma escueta, como cuando tienes que "ver" un partido en internet minuto a minuto, si no verdadera literatura, parecía que estabas en el ruedo (ya podrían aprender muchos a escribir así, sea el tema que sea).
Cuando no eran los toros, pues era el tour de Francia, que mira por donde, estaba Bahamontes dando guerra de la buena, la montaña era suya, desde la radio le empujaban los españoles, y en el periódico se releían las hazañas del
Águila de Toledo.
No hay que olvidarse del boxeo, con Pedro Carrasco, sí, ese mismo, que también dio que hablar para los aficionados al este deporte...
En fin, de más, no me acuerdo, obviamente, ha pasado mucho tiempo desde que tuvieron lugar estas Jornadas, pero los ponentes lo habían vivido en primera persona, de hecho, el invitado de honor no fue otro que D. Matías Prats padre (q.e.p.d.), así como una retahíla de periodistas deportivos (incluida Mª Carmen Izquierdo), directivos de clubes
(había enchufe ), incluso un árbitro (había que dar juego...
)
El caso, que la conclusión era la misma para todos, David, es el deporte de moda, y como tal, hay que explotarlo, es un espectáculo que vende, de forma grupal y de forma individual, al igual que no es un deporte que genere violencia, si no que grupos con tendencia violenta se esconden dentro
(sé que alguno me gritará con esto, pero he dicho deporte, no club, ojo, pero ya sabéis, NPI CPI )
Sólo tuvo un "supuesto" rival, en los años 80, el baloncesto, pero supieron comérselo ¿cómo? A base de buen marketing, y del hecho de que los jugadores habían evolucionado de forma impresionante, no era lo mismo entrevistar a un torero que al "buitre", con su aspecto de chico universitario, aunque dijera siempre lo mismo (si, bueno, no sé), la imagen,
VENDE
Como se ha dicho, ahora está Fernando Alonso en F1, y todos fuimos azules...
(ahora es rojo/gris ? )
El mundo del fútbol se ha convertido un negocio, sólo fíjate en quiénes son los dueños/presidentes de la mayoría de los clubes, es una gran máquina de hacer dinero, y mientras la gallina siga poniendo huevos de oro, seguirá copando la primera plana de los informativos. El día que no sea rentable, pues a otra cosa, mariposa, que nadie vende duros a tres pesetas.