[Libro] Night Watch (2007-37)


Título: Night Watch
Autor: Terry Pratchett
Tema: Narrativa fantástica, humor
Editorial: Harper Collins
Páginas: 422
ISBN: 978-0-06-001312-7
Idioma: Inglés

Una nueva aventura del Mundodisco. Y esta me ha encantado pero de verdad. No sé por qué siento una extraña fijación con todas las historias que tratan sobre viajes en el tiempo.

Sam Vimes, el comandante de la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork, se encuentra de repente en el pasado, tras una pelea con un malo maloso cerca de unos campos temporales creados por los monjes del tiempo (que también tienen su libro de la serie, Thief of Time). Ha retrocedido treinta años en el tiempo. Se encuentra en una Ankh-Morpork corrupta (es decir, más corrupta todavía), regida por un loco Patricio contra el que se está gestando una rebelión. Lo malo del asunto es que Carcer, el asesino con el que se peleaba cuando sufrió el salto temporal, también está pululando por el pasado, intentando cambiarlo a su favor. De repente, Vimes se encuentra frente a una tarea hercúlea: atrapar a Carcer, enseñar a un jovencísimo Sam Vimes a ser un buen policía y cambiar el curso de una cruenta rebelión que mató a demasiadas personas buenas.

Terry Pratchett [TP], como siempre, aprovecha cualquier tema sobre el que escribe para sacar punta humorística a todos los tópicos que pilla por el camino. Es una de las cosas que más me gustan de él. Cuando Vimes discute con los monjes para ver cómo demonios van a devolverle a su presente:

–He estado cambiando el pasado. ¿Por qué no debería hacerlo? ¡Carcer lo está haciendo! ¡No tengo ni idea de cómo van a salir las cosas! Quiero decir, ¿No se supone que el simple acto de pisar una hormiga puede cambiar los acontecimientos futuros?
–Para la hormiga, desde luego.

El meollo central del libro es la revuelta de las lilas, con la que comienza el libro y con la que termina, cerrando perfectamente la historia. TP hace humor de cualquier cosa. Cuando los ciudadanos empiezan a poner barricadas en la ciudad para impedir el paso del ejército en sus barrios, se emocionan tanto que acaban barricando la ciudad casi al completo, dejando a mucha más gente dentro que fuera. Surgen las dudas sobre quién debe impedir el paso a quién.

TP, como siempre, saca la pluma (el teclado, más bien) a pasear, en breves frases y diálogos repartidos por todo el libro.

Cuando era un niño, [Vimes] había leído libros sobre las grandes campañas militares, había visitado los museos y había contemplado con orgullo patrio los cuadros de heroicas cargas de caballería, de defensas hasta la muerte de bastiones y de gloriosas victorias. Cuando más adelante comenzó de verdad a participar en acontecimientos de este tipo, le impactó bastante el hecho de que los pintores, incomprensiblemente, habían olvidado pintar los intestinos. A lo mejor no se les daba bien dibujarlos.

(En mitad de una pelea)
–¡Podréis quitarnos la vida! ¡Pero nunca nos arrebataréis la libertaaaaaad! [minuto 2:30]
Carcer y sus hombres se miraron, desconcertados por lo que podría ser sin duda el peor grito de guerra de la historia del universo.

Hace unas semanas comentábamos aquí el libro de Stephen Hawking [SH] El Universo en una cáscara de nuez. En el libro hay una parte dedicada a la posibilidad física de viajar en el tiempo. En física, un viaje en el tiempo se denomina «una curva espaciotemporal cerrada», quizás, según SH, para que los gobiernos no se enteren de lo que están hablando y no les quiten las subvenciones a los físicos que «malgastan» su tiempo investigando estas cosas.

SH sostiene que el viaje en el tiempo es posible, al menos según las leyes de la física. Otra cosa es que nuestra ingeniería sea capaz de afrontarlo. Pero todos sabemos que el viaje al pasado tiene sus complicaciones: ¿Y si viajo al pasado y mato a mi abuelo antes de que engendre a mi madre? Yo nunca habría nacido, con lo que no habría podido ir al pasado, con lo que no le habría podido matar… La visión de SH es que hay una especie de «censura cósmica» que impide que al viajar al pasado consigamos cambiarlo. A lo mejor viajo pero se me encasquilla la pistola con la que pretendo matar a mi abuelo. O a lo mejor mi abuelo no era en realidad mi abuelo, sino sólo el marido de mi abuela, la muy pillina, y al matarlo no estoy matando al verdadero padre de mi madre… El caso es que SH sostiene que «la Historia seguirá su camino», hagamos lo que hagamos por evitarlo.

TP se apunta en esta novela a la misma tesis. Cuando Vimes aterriza en el pasado, lleva un parche en el ojo por un percance anterior y una cerrada barba. Casualmente, se parece bastante a John Keel, quien fue su mentor cuando él era jovencito. El verdadero John Keel, sin embargo, tiene la mala suerte de encontrarse con Carcer recién llegado al pasado, y muere, cosa que no habría ocurrido sin el viaje al pasado de Carcer y Vimes. Así que Vimes se hace pasar por John Keel. De este modo, el jovencito Sam Vimes vuelve a tener a su mentor, John Keel, sin saber que es él mismo quien le está enseñando los rudimentos del trabajo policial. La Historia sigue su curso a pesar de que se intente cambiar. Hay unas cuantas de éstas repartidas por el libro, creo que todas ellas bien resueltas.

En esta novela conocemos las juventudes de todos los miembros habituales de las novelas de la guardia, incluido el joven Vetinari, actual Patricio de Ankh-Morpork. Es una novela recomendable para los que ya conocen a la Guardia, porque si es la primera que se lee se pasarán multitud de cosas por alto.

Mi opinión: Muy buena.

14 comentarios en «[Libro] Night Watch (2007-37)»

  1. Ayer por la noche pusieron en la tele la película «El sonido del trueno», también sobre viajes en el tiempo, y la que lían sólo por un bichito. Me pareció un poco ridículo que por tan poca cosa pueda cambiar tanto el mundo, pero el cine y los guionistas son así que le vamos a hacer.

  2. Sologus: casi llego al final de esa peli. Era de lo peorcito, pero me enganchó. Lástima que me quedase dormido antes de que golpeara la última «ola temporal» (pfffff).

  3. En el primer capítulo de «Una breve historia del tiempo», Stephen Hawking comenta la anécdota de un científico que daba una conferencia de astronomía y explicaba cómo la Tierra gira alrededor del Sol. Al final de la conferencia una señora se levanta y le dice que todo lo que ha contado son tonterías ya que el mundo es en realidad una plataforma gigante sustentada por el caparazón de una tortuga gigante…

  4. Pensar en la posibilidad de viajar en el tiempo me produce una especie de vértigo precisamente por la posibilidad de alterar el presente. Si viajo al pasado y cambio algo, por pequeño que sea, el presente será otro, no el actual. Esto me lleva a plantear el tiempo con sus infinitas variantes corriendo en parelelo…

    Mi mente se lía al pensar en estas cuestiones. Quizás exista otra realidad paralela en la que lo entiendo todo sin problemas. ¿Donde habeis guardado la máquina para cambiar de realidad?

    Por cierto, aunque no actualices lo que quisiéramos los demás no dejes el blog. Saludos!

  5. All the little angels,

    How do they rise up?

    el hecho de saber que la historia se arregla a si misma, saber que su mentor John Keel fue uno de los héroes de dicha revolución y que el libro empiece visitando su tumba siempre me hacen querer llorar cuando llevo 2/3 partes del libro.

    En mi opinión el mejor y más emotivo libro de TP. No hay uno mejor, no creo que haya uno mejor en el futuro.

  6. Creo que SH es demasiado antropocéntrico con eso de ‘cambiar la historia’. Si yo viajo al pasado, pongamos al día X, la masa del universo de ese dia X habrá aumentado levemente, modificando así (muy levemente) la trayectoria de toda partícula que me rodee (por ejemplo, al aumentar la masa de la Tierra con mi aparición, la Luna se habrá acercado un poquiito a la Tierra). Cuando yo vuelva a mi presente, la Luna estará un pelín más cerca. Por tanto, aunque solo viaje al dia X y permanezca allí durante unos nanosegundos, habré alterado «mi presente». ¿O es que SH distingue entre cambios «gordos» y cambios pequeños? Porque si los cambios pequeños tambien constituyen un cambio de la Historia y hay un «censor» que evita esos cambios, la única manera es que el viaje al pasado sea imposible.

    * Podemos sustituir masa del universo por energia global, puesto que tambien aumenta al «aparecer» de la nada un objeto a 37ºC. O incluso la cantidad de luz que recibía el suelo y que ahora no recibe por taparla yo, que tambien puede conducir a cambios minúsculos.

    ** Si notamos un «descenso» en la masa/temperatura de nuestro universo actual… ¿puede ser una explicación que alguien de nuestro tiempo ha viajado al pasado/futuro? A lo mejor si el viaje es posible, es necesario que en el dia X desaparezca masa/energía de algún punto para que se siga manteniendo constante…

  7. Hola !!

    Resulta que tengo un blog en donde coloqué una pregunta relacionada con los viajes en el tiempo, y, justamente, he usado «A sound or thunder» como suerte de ejemplo.

    Luego de postear la pregunta, se me ocurrió explorar la red buscando referencias, y asi es como he llegado a este interesante lugar, que definitivamente me tendrá entre sus asiduos visitantes.

    Por lo pronto… te invito a ti y a tus lectores a darse una vuelta por mi espacio (http://magiamundo.blogspot.com) y participar de la encuesta.

    Flacus

  8. Se que la entrada es un poco vieja, pero repasando la lista de libros del último post he vuelto a ella y se me ha ocurrido algo que me gustaría compartir:

    Imaginemos que en el momento que estoy escribiendo esto es el PRESENTE, y que en 10 años, en el FUTURO, se inventa una máquina del tiempo y viajo 20 años al PASADO, es decir, 10 años atrás respecto el PRESENTE. Pues bien, la idea es que haga lo que haga en el PASADO, en el momento de estar escribiendo estas líneas ya habrá pasado (valga la redundancia), por lo que el presente que estamos viviendo ahora ya es fruto de lo que ocurrió entonces, incluidas mis acciones. Se entiende?

    A partir de esto la solución más lógica que veo es la de un universo multidimensional, con lineas de tiempo paralelas que albergan realidades diferentes. Como ejemplo (ya se que es muy tonto, pero viene que ni pintado), la saga de los androides de Bola de Dragón: A pesar de haber destruido a los androides en el presente, cuando Trunks vuelve al futuro, vuelve a SU futuro, en el que nada ha cambiado: La Tierra está medio destruida y los androides siguen existiendo…

  9. Hay algo que me resulta curioso, la idea de un universo causalista, me dice que las cosas tienen una relación causa – efecto y que uno es dueño de sus actos, tiene libre albedrío, sin embargo esta idea de que uno viajando al pasado no puede alterar los hechos es mas semejante a idea de un universo determinista, en la cual uno es presa de un destino ineludible, como se creia en la grecia clasica con historias como las de «Edipo» ¿entonces el universo es causal o determinista?

Los comentarios están cerrados.