[Libro] Sobre hombres y damas (2006-14-R)

Reverte-sobre-hombres-y-damas-s.jpgTítulo: Sobre hombres y damas
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Tema: Ensayo
Editorial: H. Kliczkowski – Onlybook
Páginas: 64
ISBN: 84-96304-44-2
Idioma: Castellano

Supongo, estimados lectores, que saben lo que es un acto reflejo. Te pegan con un martillito en la rodilla y estiras la pierna. Suena un ruido fuerte y cierras los ojos. Aparece Íker Jiménez en la tele y vomitas. Bueno, pues yo tengo varios actos reflejos integrados en mi hardware, y uno de ellos es comprar automáticamente todo lo nuevo de Reverte. Vi este librillo en un Vips y lo compré antes de poder darme cuenta.

Dato CPI: la gran mayoría de los libros que tienen en sus estanterías, estimados lectores, tienen un número de páginas que es múltiplo de 16. Esto se debe a que la impresión se hace en pliegos de papel grandes que luego se doblan 3 veces antes de encuadernar, lo cual produce 23 hojas, que son 24=16 páginas por cada pliego. Este dato explica por qué en muchos libros nos encontramos al final un número de páginas siempre variable con «Otros títulos de esta colección», o bien «otros títulos del autor». A veces estas páginas no aparecen, si el libro terminó en la página 15 del último pliego, y a veces aparecen un montón, si el libro terminó en la página 2 o 3 del último pliego. El maquetador siempre intentará que no sobren demasiadas páginas del último pliego, jugando con los interlineados, sobre todo. Está muy entretenido el negocio técnico de la edición.

El libro es más bien un cuadernillo, pues tiene 64 páginas (pero como tiene ISBN, pues se considera libro). Había varios libros más en la colección, de otros autores. Me parece una iniciativa estupenda, porque por 2 míseros euros puedes leerte varias cositas de un autor y descubrir si te gusta.
Lo malo es que cuando ya estaba terminándome el libro seguía sin poderme quitar la sensación de dejá vù, hasta que me fui a los datos del libro y descubrí que ninguno de los relatos era original, sino que vienen de recopilaciones anteriores de Reverte. Habría sido demasiado bonito que Reverte escribiera un artículo nuevo para un libro recopilatorio.
El caso es que este librillo tiene detalles que me gustan: te cuentan que el interior está impreso en papel estucado mate de 115 g/m2, o que la portada es de papel estucado brilo de 250 g/m2. E incluso te informan de que el tipo de letra utilizado es Times New Roman 16 (así, grandecitas las letras, para que lo puedan leer los satélites espía).
Si no conocen a Reverte en su faceta de articulista, éste puede ser un gran modo de hacerlo. Es barato y es rápido. Saludamos la iniciativa de esta nueva editorial con un Interesante. Por supuesto, los artículos de Reverte son Imprescindibles.

12 comentarios en «[Libro] Sobre hombres y damas (2006-14-R)»

  1. Mira, Remo, en el momento de leer tu artículo tenía un libro en mis manos. Inmediatamente he mirado el número de páginas del libro. He sonreído de oreja a oreja y excalado : ¡qué …!

    Eso es un buen dato CPI. ¿Has pensado en un apartado de «curiosidades CPI» y archivar detallitos como este?

    Salud!

  2. Aparece Íker Jiménez en la tele y vomitas.

    XDDDDD definición perfecta de «acto reflejo» jajajajja.

    No soy muy devoto de Reverte, aunque le admiro mucho como persona. Lo mismo me arranco y le echo un vistazo al libro.

    PD talibán científico: El símbolo del gramo es una sola g minúscula, ni gr, ni G, ni gs, ni g. (con el punto). 😛

  3. Hola a todos, es la primera vez que comento pero me encanta la página, la descubrí hace un par de meses. Podeis leer el último artículo de Reverte aquí, y en la misma página podeis buscar todos sus artículos publicados en El Semanal, yo cre que merece más la pena que un librillo con 4 artículos que nos intenten colar como nuevos. Con maniobras como este libro compruebo como el negocio editorial es como cualquier otro, sólo interesan los euros a toda costa.

  4. «Eso explicaría por qué a veces hay páginas unidas por un borde, o varios, como si fueran el mismo.»

    De hecho si os fijais en libros antiguos (muy antiguos) los bordes de las páfginas parecen mal cortados, porque los editores no cortaban los cuadernillos y lo tenían que hacer los lectores con una cuchilla.

  5. Disiento con Daniel Plateado.

    Lo de «Aparece Íker Jiménez en la tele y vomitas» es un reflejo condicionado.

    O sea: Iker en sí mismo, a alguien que no lo conzca, no provocará reacción alguna (al menos, hasta el momento en que empieze a hablar). Es la asociación de Iker a los «contenidos» que le acompañan lo que estimula el reflejo pavloviano del vómito.

    :oP

  6. Tan solo un apunte! Los pliegos de 16 se hacen con formatos más grandes, como las revistas (21x28cms o 21×29’7), para los libros (más pequeños) se hace otro pliego más con lo que queda en 32. Aunque si que es cierto que segun el encuadernador prefiere 2 pliegues de 16 que uno de 32 en cada hoja (luego corta por la mitad).

    Otro apunte es que de esas páginas en blanco al final nunca encontraremos mas de 4, ya que de haberlas se podrían quitar haciendo un pliego de 8 y otro de 4 en vez del de 16.

    Las imprentas son muy rancias con el papel, te lo digo «de buena tinta»!

  7. Otra aclaración: no sólo los antiguos, sino que también hoy en día se siguen vendiendo libros sin guillotinar, caso de ediciones de bibliófilo (que incluso se venden en cajas, sin coser los pliegos ni encuadernalos), caso de algunas colecciones de poesía (puedo citar «Poesia 3i4», editada en Valencia)

  8. Algunos datos CPI relativos al mundo de la edición:

    1. Actualmente, en edición en offset plano (por oposición a las rotativas que utilizan bobinas cilíndricas de papel, se denomina plana a la tecnología de impresión que utiliza papel cortado previamente a su impresión), el formato (estándar) máximo de pliego es 120 x 160 cm. Esto da en algunos formatos de libro (hasta 13 x 18 cm) para imprimir 128 páginas por pliego (ppp). Ya se están fabricando máquinas mayores -andan por 130 x 180 cm- que permitirán llegar hasta 256 ppp, pero aún no están implantadas en España.

    2. Los dos pricipales productores de máquinas de impresión son Alemania (en formatos pequeños) y Japón.

    3. Hay gramajes de papel (por encima de 135 g/m^2 en estucados y de 110 g/m^2 en offset) que no admiten, por su mayor grosor (mano, se llama en edición al grosor del papel) los plegados en 32 páginas y hay que utilizar 16 ppp.

    Ernest, los rancios, en todo caso, serán los responsables de producción de las editoriales (ejem, ejem, soy uno de ellos) que son los que «aconsejan» a las imprentas cómo optimizar el contenido buscando la mejor relación papel en blanco / número de pliegos a encuadernar, ahorrando papel (más caro) sin que se resienta el gasto de encuadernación (algo más barata que el papel sin imprimir). Un ejemplo: si tengo 28 páginas para imprimir casi siempre es preferible (según el tipo, cada papel tiene un precio) montar un pliego de 16, uno de 8 y uno de 4 páginas que dejar 4 blancas al final.

    No me extiendo más por si aburro, pero aquí estoy para lo que queráis.

    Como es mi primer mensaje, aprovecho para felicitar a Remo por su labor. Soy un fan vuestro. Saludos para todos.

Los comentarios están cerrados.