[Libro] The Tipping Point (2005-40-R)

The Tipping Point
Malcolm Gladwell
Editorial Back Bay Books
280 páginas

Éste es uno de esos libros en los que el autor se marca un ensayo tochísimo a partir de una única idea. Parte la idea en trocitos fáciles de digerir y a cada trozo le dedica un capítulo.
La idea en sí es simple: las modas aparecen repentinamente y sólo dependen de tres factores: la Ley de los pocos, el factor «pegajoso» y el poder del entorno. Malcolm Gladwell [MG] establece a lo largo del libro una comparación casi unívoca entre las modas y las epidemias. Ilustra sus ideas con varios ejemplos, de empresas que vieron cómo sus ventas se multiplicaban (por números mayores que uno) en pocas semanas, de la ciudad de Nueva York, que redujo su tasa de delitos a la mitad en unos meses…
Básicamente, la Ley de los pocos dide que para que algo se propague por la sociedad sólo necesitas que se unan a tu causa unas pocas personas, siempre que sean Conectores, Vendedores o Expertos. A cada uno le otorga su papel en la cadena de transmisión de las modas.
Después, hay una learga exposición sobre el factor pegajoso, poniendo como ejemplos los programas para niños «Barrio Sésamo» y «Blues’ clues», explicando cómo sus creadores hicieron pruebas y más pruebas hasta conseguir que los niños quedasen enganchados al programa. Por último, habla del poder del entorno, que es el que da el espaldarazo o mata la moda.
El libro está interesante, aunque para mi gusto MG peca de querer hacer de su idea una máxima universal, válida para todos los entornos, situaciones, países y contextos. Sí es cierto que cuando te cuenta los ejemplos parece que todo encaja a la perfección, pero a veces hay argumentos y justificaciones bastante traídos por los pelos. Mi nota: Interesante.

4 comentarios en «[Libro] The Tipping Point (2005-40-R)»

  1. Pues yo acabo de terminar con Blink y mi opinión sobre el libro coincide bastante con la de Remo. El autor toma una idea sencilla, la parte en trocitos fáciles de digerir y los ilustra con un montón de anécdotas interesantes/divertidas.

    En este caso, la idea básica es que nuestras primeras impresiones sobre las cosas son valoraciones mucho más potentes y certeras de los que nos imaginamos. En la primera parte del libro se dedica a explicar anécdotas que corroboran su teoría y después pasa a explicar sus limitaciones (de la teoría) y como solventarlas.

    En general, resulta un libro interesante y fácil de leer. Si no has leído nada sobre cómo nuestras percepciones y opiniones cambian de manera inconsciente puede resultar un libro apasionante. Personalmente, me parece que la idea es un poco demasiado general y sus limitaciones demasiado serias para seguir sus consejos al pie de la letra. Pero bueno, es una lectura entretenida y coincido con el autor en que la intuición es una herramienta muy útil.

    Mi nota: recomendable.
    (A ver si tu y Patxi os creéis que sois los únicos que podéis hacer críticas de libros en CPI 😉 )

Los comentarios están cerrados.