Dr. Angry y Mr. Calm

Atentos a la siguiente imagen:


La cara de la izquierda parece estar enfadada, mientras que la de la derecha tiene expresión neutra. Si nos alejamos (a unos 2-3 metros del monitor, o sea, hasta la puerta del cuarto o más, no vale con reclinarse en el asiento), ¡veremos cómo les cambian los estados de ánimo a las caras! ¿Impresionante! Aquí se puede ver más claro.

Otro ejemplo (Thatblair): De cerca vemos a Tony Blair, de lejos vemos a la Thatcher (¡sí, la que metía aire en los helados!):

¿Cómo están fabricadas estas ilusiones ópticas? La imagen que vemos de cerca está hecha con alta frecuencia espacial, es decir, tiene bastante detalle. La imagen que vemos de lejos tiene muy poco detalle. Al alejarnos, el ojo comienza a apreciar «el todo», en lugar de los detalles, y aparece la imagen del fondo. Podemos ver alguna explicación más en la página de A. Oliva y A. Torralba, del MIT, autores de las imágenes.

Vía Jabalí Digital

13 comentarios en «Dr. Angry y Mr. Calm»

  1. Apagué el ordenador, desconecté el monitor y lo corrí frente a la puerta que da al pasillo, debí correr la CPU (curiosa pero útil), volví a conectar el monitor y luego encendí el equipo. Busqué a CPI, abrí la puerta del pasillo y…

    ¡Espectacular! No había visto nunca una ilusión óptica similar. ¡WOW! Mis ojos me engañan…

  2. JDA: «La ilusión funciona igual «entrecerrando» los ojos casi casi hasta tenerlos cerrados…«

    ¡Que no podías haberlo dicho antes! …así no mudaba mis bártulos :·D

    Es cierto, funciona igual que con las imágenes pixeladas, pero yo no me di cuenta de hacerlo y cambié todo de lugar. En parte mejor, en esta nueva posición estoy más conforme y se ve mejor por la ventana.

  3. Con miopia no hace falta alejarse ni dos metros :-).
    Luego tiene la pega de que no se consigue ver las imagenes esas que dice que se ve algo en 3D.

  4. ¿Cómo que nadie ha comentado esto?

    Años recibiendo una y otra vez las mismas ilusiones ópticas y… aparece una que no conocía!! Y con su correspondiente explicación CPI, por supuesto!!

Los comentarios están cerrados.