CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Esencia de CPI

CPI es una página que quiere acercar la ciencia a sus lectores. En nuestra antigua página decíamos que CPI estaba dedicado a “la física, las matemáticas, el Espacio, el escepticismo, la música, la lectura, las leyendas urbanas, las paradojas y rompecabezas lógicos, la informática, a todo lo que nos llama la atención…”. Seguimos manteniendo el espíritu, aunque ahora no lo ponemos porque no nos queda sitio bajo el título :)

La ciencia es divertida, interesante y útil (aunque no siempre en ese orden). Y nosotros nos hemos tomado la divulgación de la ciencia como un servicio público. Por eso recibimos consultas científicas de ustedes, estimados lectores, para intentar respondérselas como mejor podamos o sepamos. CPI no pretende ser la guía definitiva de la Ciencia, pues sabemos que es imposible. Nuestra principal meta es inculcar la curiosidad por las cosas que nos rodean. CPI es sólo la puerta (una de muchas puertas) al gran mundo de la Ciencia.

Otro de nuestros principales orgullos es la ayuda que recibimos de los lectores. Siempre que hablamos sobre un tema hay algún lector que sabe de él más que nosotros. Eso es normal. Lo realmente bueno es que ese lector nos ayudará siempre, ampliando en los comentarios lo que se dijo en la entrada. Por eso, ¡nunca olviden leer los comentarios, estimados lectores! Muchas veces son incluso más jugosos que la entrada en sí.

Y, por supuesto, no sólo de ciencia vive el hombre. En CPI tienen cabida muchas más cosas. Desde CPI invitamos a nuestros lectores a contribuir con preguntas y comentarios, que son lo que realmente hace útil a un blog. Gracias por venir, ¡Esperamos que se queden!

Para captar en un sólo vistazo la Esencia de CPI™ (EdCPI™), aquí presentamos unas cuantas entradas que dan idea de lo que pretendemos conseguir. Tras una votación por parte de los lectores de CPI entre el 9 y el 16 de noviembre de 2005, éstas son las 10 CPIadas favoritas de todos los tiempos

1.- Gaudí y las patatas fritas, un relato de superación personal, arquitectura, un profesor con mala leche, un examen muy difícil y muchos tubérculos.
2.- Resonancia. Puentes, copas, neumáticos y una bandera. Y no hablamos de Fernando Alonso.
3.- El efecto Joule-Thomson, o cómo hacer termodinámica soplando en la palma de la mano.
4.- Discusiones de Bar™ (I). Con unas cervezas, unas servilletas y el bullicioso ambiente de un bar pueden conseguirse buenos momentos de física (¿hay alguna otra manera?). En este caso, nos preguntamos por la distancia a la que está el horizonte.
5.- El teorema del spaghetto tripartito, o cómo demostrar que el bipartidismo es imposible si hay pasta de por medio.
6.- Cambia de vida. Algo que todos hemos deseado hacer pero ninguno habíamos pensado. El vídeo de uno de los hombres más admirados de la blogocosa.
7.- ¡Aire en los helados!, o el fundamento de por qué el helado está tan rico y se acaba tan pronto.
8.- Mapa sexual de Ohio. La vida sexual de un grupo de estudiantes, puesta negro (y azul y rosa) sobre blanco.
9.- Géiser de Cocacola. Experimento en el que se muestra cómo conseguir un volcán con unos caramelos mentos y una cocacola. Si no les gusta, también tenemos:
10.- Las burbujas de la Cocacola. Cómo no conseguir un volcán con una cocacola.

Y a partir de aquí, los lectores de CPI eligen un artículo para formar parte de EdCPI™ mediante su voto al final de cada artículo. El artículo que supere la nota de 4,5 con un número razonable de votos pasará a formar parte de esta sección.

11.- La barrera del sonido, con sus dos continuaciones: La barrera del sonido (II) y La barrera del sonido (III). Un paseo por las ondas de choque, los conos de Mach y el efecto Prandtl-Glauert.
12.- La leche, ¿antes o después?. Importantísimo detalle para aquellos que cronometran su café o té.
13.- Dieta y agua fría. ¿Por qué nos recomiendan beber mucha agua, y más cuando estamos a dieta?
14.- La falacia de David el gnomo. Un mito de la infancia, desmitificado. Sin rencores, pero David no es siete veces más fuerte que tú.
15.- Estelas turbulentas. De nuevo la aviación hace acto de presencia en CPI. El paso de un ala por el aire puede crear figuras estupendas.
16.- La calculadora de Google. Por qué a veces falla, y por qué a veces no.
17.- ¿Cuántas personas hay en la imagen?. Un juego visual muy ingenioso, explicado.
18.- La forma de un half pipe. Por qué las Ues para acrobacia con patinetes tienen la forma que tienen, y qué otras formas podrían haber tenido.
19.- Discusiones de bar™ (II): Las mareas. ¿Por qué hay dos al día? ¿Influyen la Luna y el Sol? ¿Cómo? De nuevo, nos sumergimos en la mesa más cercana a la barra de una taberna irlandesa y entre cerveza y cerveza vamos aprendiendo física.
20.- Cómo pelar una patata en un movimiento. Tecnología japonesa a su alcance. Esta entrada es peligrosa para la marca CPI, porque puede ser útil. Este artículo tiene una continuación experimental: Pelando una patata en un movimiento.
21.- Frío, calor y capa límite. Una reflexión sobre la temperatura y cómo la percibimos.
22.- El triángulo misterioso. No, no hablamos de las Bermudas ni de tonterías del estilo. Hablamos de un viejo juego en el que parte de un triángulo “desaparece”.
23.- La fusión de los polos. ¿Qué pasa si se funde el polo norte? ¿Y si se funde el polo sur? ¿Es lo mismo?
24.- Joyas y rayos ultravioleta. Cómo detectar si una joya es falsa con luz ultravioleta (y de más maneras).
25.- Pi-ta-ko-ra-su-i-chi. El ingenio japonés puesto de manifiesto en maquinitas caseras.
26.- Superlente. Otra página que vende productos de dudosa utilidad mediante cháchara pseudofísica, desmitificada.
27.- Mitos del DNI. Encontramos la respuesta definitiva al significado de los crípticos caracteres del reverso de nuestro DNI.
28.- Balas al aire. ¿Es tan peligroso pegar un tiro al aire? ¿Las balas perdidas que caen te pueden matar?
29.- Nunca mezcles metales alcalinos con agua. Vídeo y explicación de los efectos que produce la mezcla de metales alcalinos con el agua. ¡Niños, no hagáis esto en casa!
30.- Escalas del Sistema Solar. Fotos comparativas del tamaño de los planetas yel Sol. Muy ilustrativas.
31.- Violines. Un breve paseo por algunas curiosidades sobre física y violines. Incluye curso con audio para distinguir si un violín deplástico está enchufado o no.
32.- Arena mágica. Un divertido juguete y su relación con los detergentes. Algunas propiedades de las moléculas, explicadas gráficamente.
33.- Líquidos magnéticos. ¿Un coloide oleoso con partículas nanométricas de materiales ferromagnéticos? ¿O un impresionante espectáculo físico/artístico?
34.- Photoshop CPIero. Un impactante artículo sobre el retoque fotográfico de modelos en revistas.
35.- Modos resonantes. Explicación de un vídeo en el que se van formando diseños geométricos a causa de las ondas estacionarias de una lámina.
36.- RadioControl. Impresionantes acrobacias de un avión teledirigido.
37.- Escalas del Sistema Galáctico. Nueva vuelta de tuerca a las escalas de objetos astronómicos. En esta ocasión comparamos a nuestro Sol con otras estrellas.
38.- El proyecto del megapenique. Traducción de una página inglesa sobre el volumen que ocuparían números crecientes de centavos.
39.- Cambia de vida (II). Matt Harding vuelve a hacerlo, y nos da envidia bailando en seis continentes.
40.- Mi bar favorito. ¿Qué nombre se le pone a una cafetería que está en el número 314-16 de una calle? Pues eso.
41.- Lacuarenta. Nuevas maneras de hacer música, divirtiendo al personal.
42.- El ave lira. Actuación en directo de uno d los mejores imitadores de la naturaleza.
43.- Gravedad (II). Nueva discusión de bar sobre gravedad. Al cavar con pico y pala hacia el centro de la Tierra, ¿pesaremos más o menos?
44.- Química y dopaje. Chemist nos deleita con una detallada explicación del dopaje de Floyd Landis.
45.- Consultorio CPI: Energía Gratis. El Primer Principio de la Termodinámica ha sido asesinado, dicen que por una empresa irlandesa. Habrá que investigar, aunque puede que no estuviera muerto, sino de parranda.
46.- Time to think. El gran Feynman, visto a través de su correspondencia.
47.- La sonda SMART-1 se estampa en la Luna. Y nos lo cuenta en primera persona KillerRex, uno de los protagonistas. Un lujo.
48.- Potencias de 10. Un clásico en dos versiones. Desde el interior del núcleo de los átomos a los supercúmulos de galaxias en unos segundos.
49.- Antología del disparate. Una recopliación de respuestas absurdas (y probablemente inventadas) en exámenes de matemáticas.
50.- Hristos, el mejor conserje de hotel de toda Grecia. Tres historias sobre matemáticas, lenguaje y el Universo en general (I, II, III) contadas por un conserje de hotel en Atenas.
51.- Photoshop en tiempo real. De chica mona a modelo publicitaria en un minuto.
52.- Extintores y tensiones. ¿Por qué los extintores no se pueden usar a partir de cierto voltaje?
53.- El desafío CPI 1.0. Nuestra prueba de fuego, nuestro desafío más difícil de todos los tiempos. ¡Y lo hicimos! Matt Harding nos vino a visitar. Resumen del desafío.
54.- Ecualizadores de propano. Una manera bastante llamativa de explicar las ondas estacionarias en un tubo.
55.- No me cogeréis vivo. Una crítica à la Reverte de un libro de Arturo Pérez-Reverte.
56.- Bad Astronomy. Breve reseña de un gran libro.
57.- Mi bar favorito. La cafetería más geométrica de Barcelona.
58.- Música CPI: Lacuarenta. Nuevas formas de hacer múscica, absolutamente geniales.
59.- Consultorio CPI: Cocinar con dos móviles. Derribamos un mito que pululaba por los correos electrónicos. ¡Con vídeo de regalo!
60.- Agua e ingravidez. Si le hacemos perrerías a un litro de agua que flota en ingravidez quedan unas imágenes estupendas.
61.- Cara o cruz. ¿Cuántas caras o cruces seguidas podemos esperar al lanzar una moneda unas cuantas veces?. Hacemos el experimento con ayuda de los lectores.
62.- Un capítulo cualquiera de House. Una parodia sobre la serie House. No, no es lupus.
63.- Matemática, ¿Estás ahí?. Un fantástico libro sobre matemáticas para no iniciados, comentado y recomendado. También recomendamos su segunda parte.
64.- Paellas y vapor de agua. ¿Por qué justo al apagar el fuego parece que hay más vapor de agua saliendo de un guiso? ¿No debería ser al revés?
65.- Para Elisa para escáner. La famosa bagatela de Beethoven, “interpretada” por un escáner ScanJet.
66.- Magia hidrostática. El diablillo de Descartes, un curioso y sencillo experimento muy ingenioso.
67.- El efecto Mariposa. El batido de las alas de una mariposa en Brasil NO provocará un tornado en Texas.
68.- Escalas del sistema galáctico (II). Nueva comparativa, esta vez en vídeo, que nos muestra lo pequeños que somos en el Universo.
69.- Viendo estrellitas. Artículo de una Guest Star, Ocularis, quien el 28 de diciembre partipó en un intercambio de blogs. Su artículo, sobre por qué “vemos las estrellas” cuando nos damos un golpe fuerte, es imperdible.
70.- Consultorio CPI: Pasta de dientes. ¿Cómo hacen los fabricantes para que las rayas de la pasta de dientes salgan siempre tan perfectas?
71.- Consultorio CPI: Sombras en un eclipse. Por qué las sombras que forma la luz al pasar entre el follaje durante un eclipse parcial tienen forma de media luna.
72.- Consultorio CPI: Tubos fluorescentes. ¿Hay que apagarlos al salir de la habitación o se ahorra más energía dejándolos encendidos?
73.- Consultorio CPI: Gravitones. ¿Partículas o deformaciones del espaciotiempo? ¿Relatividad o Física cuántica? Un muy breve paseo por la historia de la física de partículas.
74.- Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial. Comentario y algunas anécdotas de un libro realmente entretenido.
75.- Consultorio CPI: Gasolineras. ¿Cómo hacen las mangueras (boquereles) de las gasolineras para dejar de echar gasolina cuando el depósito está lleno?
76.- Consultorio CPI: Agua asesina. Por qué es peligroso calentar agua en un microondas.
77.- Consultorio CPI: Multiplicación gráfica. Explicamos un método para multiplicar sin saberse la tabla de multiplicar.
78.- Consultorio CPI: El tubo de escape de los submarinos. ¿Cómo hacen los submarinos diésel para expulsar los gases cuando están sumergidos? (Advertencia de las autoridades sanitarias: Consulta aderezada con anécdotas de la mili).
79.- Consultorio CPI: Perdidos en el Espacio. Si un astronauta se tira un pedo en el Espacio…
80.- Consultorio CPI: Velocidad de la luz (I). ¿La luz puede cambiar su velocidad?
81.- Música CPI: La Historia de la Música en cinco minutos. Un estupendo cuarteto inglés hace un repaso musical desde Greensleeves hasta Dallas pasando por Psicosis, Mozart, Beethoven o Deep Purple. De regalo, tocan el bolero de Ravel en un único violoncello a ocho manos.
82.- Consultorio CPI: Teclados numéricos. ¿Por qué los teléfonos tienen el 1-2-3 arriba y las calculadoras lo tienen abajo?
83.- Consultorio CPI: Huevos y pollitos. ¿Qué pesa más: un huevo con pollito o sin pollito dentro? Ñita nos ayuda con esta consulta, resolviéndola magistralmente.
84.- Consultorio CPI: Protección solar. ¿Cómo hacen los fabricantes para saber que un factor de crema solar es, por ejemplo, 22 o 16? ¿Todos los factores 22 son iguales?
85.- Matt Harding: Tomas falsas. Y además, anuncio de la convocatoria para batir el récord de bailarines junto a Matt Harding en su tercer periplo panterráqueo.
86.- Consultorio CPI: Vibraciones de aire en el coche. ¿Qué es lo que causa esas molestas vibraciones que a veces oímos en el coche y que se van cuando cerramos la ventanilla?
87.- Consultorio CPI: Ondas expansivas. ¿Es verdad que lo primero que mata de una explosión no nuclear es la onda expansiva?
88.- Consultorio CPI: Cianotipos. ¿Por qué el Coyote siempre usa planos azules ACME cuando quiere cazar al Correcaminos? ¿Sólo los usan azules en los EE.UU.?
89.- Enfriando cervezas. Un método para enfriar rápidamente las cervezas o refrescos, explicado y documentado con fotos, con la ayuda de Fran.
90.- Escalas del Universo. Desde el supercúmulo local de galaxias hasta los protones, un recorrido animado por los tamaños de las cosas, gracias a Nikon.
91.- Consultorio CPI: Decimales. Aprovechamos una consulta sobre decimales periódicos para darnos una vuelta por los números y su clasificación e historia.
92.- Consultorio CPI: Multas y teoremas. ¿Puede un teorema del cálculo diferencial ayudarnos a multar los excesos de velocidad? Repasamos los métodos de detección de exceso de velocidad y aprovechamos para colar de rondón el teorema de Lagrange.
93.- Consultorio CPI: Arquímedes y los barcos. ¿Cuánto bajaría el nivel del mar si quitásemos todos los barcos? Unas cuentecillas y nuestro querido principio de Arquímedes nos ayudan con la cuestión.
94.- Consultorio CPI: Gafas y vaho. Unas cuantas preguntas en una. ¿Por qué se nos empañan los cristales de las gafas al entrar en una habitación cálida, o el espejo del baño cuando nos duchamos? ¿Por qué algunas gafas no se empañan? ¿Por qué al echarle saliva a las gafas de buceo no se empañan? Un paseo por la tensión superficial, la capilaridad y la condensación.
95.- Consultorio CPI: Leche en Tetra Brik. Desmontamos una correo en cadena sobre el “reciclado” de la leche cuando no se vende en el supermercado.
96.- Polígrafos. Áuryn, nuestra psicóloga forense favorita, nos cuenta cómo comenzaron, cómo deben usarse y cómo se usan los polígrafos.
97.- Consultorio CPI: Moscas y trenes. Un viejo problema matemático: Si una mosca choca contra un tren, ¿lo detiene durante un breve instante? Con gráficas y fotos de la mosca tras el incidente.
98.- Música CPI: Les Luthiers. Pequeño homenaje al más grande de los grupos de humor/música del mundo.
99.- Consultorio CPI: Energías renovables. Nuke Baco nos resuelve un montón de dudas sobre la energía solar.
100.- Matt en Madrid: Reflexiones. Tras la visita a Madrid de Matt Harding, un montón de vídeos del baile.
101.- Mentos, Cocacola y el método científico. Ejemplo de cómo estudiar un fenómeno mediante el método científico. En este caso un grupo de estudiantes se dedica a echar caramelillos Mentos en botellas de Cocacola para validar o rechazar sus hipótesis.
102.- Superación. La increíble historia del Team Hoyt, padre e hijo compitiendo en las más duras pruebas de atletismo, sin importarles el pequeño detalle de que el hijo está en silla de ruedas.
103.- Consultorio CPI: Globos perdidos. ¿A dónde se va un globo de helio cuando se nos escapa y empieza a ascender? ¿Sube para siempre? ¿Revienta? ¿Vuelve a bajar?
104.- E=mc2. Crítica de un estupendo libro sobre la ecuación más famosa de Einstein.
105.- Consultorio CPI: Arder en ingravidez. ¿Qué forma tiene la llama de una vela si no hay gravedad? ¿Puede arder?

CPI agradece a sus lectores su inestimable colaboración. Y a los nuevos lectores que lleguen a esta página, les deseamos que disfruten tanto leyendo estas entradas como nosotros hemos disfrutado haciéndolas.

También tenemos que agradecer su ayuda con las cuestiones técnicas a otras muchas personas:

De Javi Moya tomamos el plugin “¡Salta!”, para ver entradas aleatorias de CPI.
De Japonismo tomamos la inspiración para el formato de minibloques de texto en los artículos.
De Pjorge tomamos el formato de las citas (blockquote).
De Lester Chan tomamos los votos para las entradas. Tiene bastantes plugins muy buenos para WordPress.
De Pablo Viojo, quien amablemente modificó el plugin original de Trollr y lo pasó a la versión 0.4.1, tomamos el sistema de votos en los comentarios.
De Armonth tomamos el código para que la publicidad de CPI sólo la vean las personas que llegan traídas por Google, mientras que los habituales ni se enteran.
De AoPS, con la inestimable ayuda de Caronte, tomamos las demostraciones sin palabras de algunos teoremas matemáticos.
Álex nos proporcionó amablemente el código para imagen astronómica del día en la barra derecha, que muestra diariamente una foto de APOD traducida al español en Observatorio.info (página también creada por Álex).

Agradecemos a todos ellos su amable cesión (mediante licencias CC o indicada en sus bitácoras) para que su trabajo pueda ser disfrutado por otros.

3 comentarios en “Esencia de CPI

  • [...] a las 5:41 am. Está archivada en AutoCPI. Puedes suscribirte a los comentarios de esta entrada aquí. Puedes dejar un comentario más abajo. Dirección para trackbacks:http://curiosoperoinutil.com/2005/11/17/esencia-de-cpi/trackback/ [...]

  • [...] [Curioso Pero Inútil] Este interesante weblog contiene muchas de esas curiosidades que recolectamos en cada edición de Websurfing. La ciencia inunda la web lo que la hace aún más atractiva desde el punto de vista liboh. Os recomiendo pasear por aquí para ver lo que ellos definen como Esencia de CPI™. [...]

  • [...] Para empezar podéis pasar por las  10 mejores CPIadas, o por alguna de las que os recomiendo a continuación: [...]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>