"DOCTORES" VIRTUALES CRECEN LAS CONSULTAS MÉDICAS A BLOGS LOS INTERNAUTAS PREGUNTAN EN LA RED AUNQUE NO TIENEN GARANTÍAS SOBRE QUIÉN LES CONTESTA
Casos clínicos y personales. Los blogs sobre medicina en español no abundan. Los más recurrentes son los diarios de los médicos internos residentes (MIR), que aprovechan para exponer algunos casos con los que se topan.
Ejemplos: ‘Caminito del MIR’, ‘Cocido madrileño con gofio’... Por su parte, ‘Ocularis’ se centra en la vista, y ‘MedTempus’ abarca todo tipo de temas.
No hay que desplazarse, no hay que pasar horas en la salita de espera y es comotener a todos los especialistas juntos en la misma consulta. Para algunos –cada vez más–, los blogs de medicina son el mejor hospital del mundo.
El defecto: que en uno de verdad es imposible que un fontanero te aconseje sobre tus amígdalas.
La consultorización de los blogs de medicina consiste en utilizar los comentarios de los artículos médicos para hacer preguntas sobre un diagnóstico o tratamiento personal.
Tanto en los comentarios abiertos –con la consiguiente falta de privacidad–, como en e-mails privados dirigidos al autor/a del blog. El problema es que, por muy elaborado que esté el diario online, nada garantiza que el que responde al otro lado sea un verdadero médico. Lo explica Shora, autora del blog MedTempus (medtempus.com)y creadora del término consultorización.
Su blog recibe unas 30 consultas personales a la semana. Los temas más frecuentes: infertilidad, calambres o cómo cambiar el color de los ojos.
La respuesta de Shora, estudiante de 5º de Medicina, varía. “A veces respondo que lo mejor y más lógico es que acuda a un médico, pero otras borro sin más”. Porque aunque quisiera contestar, lo tendría difícil cuando sus pacientes se limitan a decir “quiero tener mellizos”, sin más. “La gente suele pensarse que hacer un diagnóstico es como sumar 2 y 2; que con tres síntomas ya es más que suficiente”, lamenta.
Aunque hay otros en peor situación que ella. Rubén, de 30 años, es oftalmólogo y en su tiempo libre se ocupa de Ocularis (ocularis.es), especializado en la vista. De nada sirvió el logo que colgó en portada, explicando visualmente lo de “No consultas particulares”: recibe un mínimo de tres al día. Hace tiempo que dejó de contestar, salvo en casos excepcionales: “Una chica juraba que podía cambiarse el color de ojos echándose unas gotas de lejía... A ella sí que le contesté diciendo que era una locura”, cuenta.
Tanto él como Shora reciben muchas consultas de Suramérica, de personas que no pueden costearse un médico. En estos casos ella admite que intenta orientarles, pero ambos insisten: el blog es un hobby; la salud algo mucho más serio.
Principios de la ‘consultorización’
●En MedTempus, Shora explica que las consultas aumentan al mismo tiempo que la vida y las visitas del blog.
●Los pacientes proceden casi siempre de buscadores.
●La especialización del blog en campos concretos de la medicina alienta la
consultorización.
●Cuanto menor es el nivel educativo y sanitario de un país, más consultas proceden de él.
●Los internautas no tienen problemas en facilitar su e-mail y datos personales.
●Si se menciona explícitamente que se es estudiante de medicina, las consultas disminuyen.
●En las preguntas son frecuentes la desesperación y la ausencia de ganas de ir a una consulta médica.
●La utilización explícita de carteles con la indicación “Prohibido consultas particulares y segundas opiniones” no resuelve el problema.
●La única solución efectiva es la desindexación del blog médico de google y demás buscadores.
|