Por peticion de Oc, aqui traigo el brick(TM). Un poco tarde, porque como no es mi especialidad, he tenido que repasar temario.
Para empezar, vamos a suponer que el objeto se mueve sobre un plano y que sus giros se producen en un eje perpendicular a ese plano. Vamos, como un coche en una carretera
Existen varios metodos de traccion, lo que distingue a cada uno es
a) Cuantas ruedas tiene (obvio)
b) Cuales se puede controlar su velocidad y/o giro
c) Que tipos de ruedas son
Empecemos por el final...
Las ruedas basicamente hay de tres tipos (fijas, con giro centrado y con giro excentrico). Tambien existiria un cuarto tipo de ruedas que permite el desplazamiento lateral, pero ese es un tipo de rueda experimental que da muchos problemas.
Con el giro de la rueda, no me refiero al giro obvio para avanzar
, si no a la orientacion. Por ejemplo, en un coche normalmente las ruedas de delante son de giro centrado (que permiten maniobrar) mientras que las de atras son fijas. Las ruedas de un carrito de la compra suelen ser de giro excentrico. Ademas, en el carrito vemos que no podemos controlar el giro de las ruedas. Son lo que se suelen llamar ruedas locas. De hecho, un carrito no es un sistema de traccion, si no de soporte movil, ya que no podemos ejercer ningun tipo de control sobre las ruedas.
Ahora que sabemos esto, nos vamos a fijar unica y exclusivamente en las ruedas sobre las que podamos ejercer algun tipo de control, o en las ruedas fijas (que tambien nos restringen el movimiento).
Tipos de traccion mas comunes
a) Ackerman o tipo-coche: Tenemos dos ruedas sobre las que controlamos la velocidad y la rotacion. Las otras dos ruedas son de soporte, pero normalmente fijas. Es la construccion mas robusta y de mayor aguante, aunque suele ser de mecanica compleja y dificil maniobrabilidad.
b) Triciclo clasico: Es exactamente igual al ackerman salvo que la velocidad y orientacion se controla con una sola rueda. Es mucho mas sencillo mecanicamente y es el mas facil de controlar. Como contrapartida, no es tan robusto como el coche, y casi igual de poco maniobrable:
c) Diferencial: Para que lo entendais, este es el tipo tanque. Normalmente tiene dos ruedas motrices fijas que controlan el avance. La orientacion se maneja por diferencia de velocidad. Es muy sencillo de construir y muy muy maniobrable (puede girar sobre su propio eje). Como contrapartida, el control es extremadamente complejo ya que requiere sincronizar ambas ruedas incluso para ir recto, lo cual lo hace inviable para altas velocidades. Una silla de ruedas electrica o el segway son tambien tambien sistemas diferenciales.
Existen mas metodos, pero son menos utilizados.
Normalmente, los triciclos inversos suelen ser un tipo de traccion diferencia con una rueda de soporte en la parte de atras. Ejemplos podemos ver en algunas sillas de ruedas electricas que se comercializan ahora. Aunque realmente, no son un triciclo.
Con respecto al video de Pip, las ruedas de delante son unicamente de soporte, luego desde el punto de vista de la traccion, nos da igual una que 20. De todos modos, en el propio video se ve que el diseño de la amortiguacion es muchisimo mas complejo que una sola rueda.