Primero, muy posiblemente los test que pasaron a este chico cuando era pequeño en el cole, median lo que los psicólogos llamamos Factor G.
Spearman desarrollo la "teoría del factor G", decía que teníamos 1) un factor general de inteligencia que afectaba a todos los aspectos de nuestra vida y en nuestro comportamiento, de carácter hereditario, libre de la influencia cultural y la experiencia y poco variable con el tiempo y 2) inteligencias especificas que depender de la tarea a realizar, que son modificables y podemos mejorar con el entrenamiento (inteligencia espacial, verbal, abstracta etc).
Hay varios test que miden este factor G (suelen ser test de completar series y de figuras), aportan un percentil en función de una muestra representativa de sujetos de igual edad y formación académica. La medida de factor G aporta una idea de tu nivel de inteligencia pero NO te aporta un CI. Son test rápidos de realizar (10, 15, 20 min) y por eso muy utilizados.
Para medir el CI se utilizan las escalas de Wechsler (WISC para miños y WAIS para adultos). Es un test super completo, aporta cuatro índices y de estos cuatro obtenemos dos cocientes (verbal y manipulativo) y de estos últimos extraemos el Cociente Total (este total es el CI).
Yo en su día lo pasé, es un test formado por bastantes pruebas diferentes o mini subtest, (quince en total en el WAIS IV) es un maletín lleno de piezas, fichas, tarjetas y se tarda en pasar... horas.
En este test, la puntuación será flexible en +- 5 puntos, campana de gaus, media 100 y desviación típica de 15. La puntuación media de inteligencia es 100, a partir de dos desviaciones típicas hablamos de superdotado (osea con 130 ptos) y a partir de dos desviaciones típicas por debajo hablamos de disminuido psíquico (a partir de 70).
El CI no suele variar a lo largo de la vida.
Para niños hasta los 16 años (que aun están desarrollando sus capacidades) se les pasa un test adaptado a su capacidad de comprensión, el WISC. A partir de 16 a todo el mundo se le pasa el WAIS. La puntuación de +-5 se aplica para solventar posibles influencias ambientales y emocionales del día concreto en que se aplicó el test al sujeto. Yo me he pasado el test tres veces y la puntuación siempre fue la misma.
Juer, creo que me he pasado escribiendo, para variar... es que me acuerdo de cuando estudiaba el PIR y me emociono jeje