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curiosoperoinutil.com • Ver Tema - ¿Por qué pueden causar los videojuegos "adicción"?
Fecha actual Vie 27 Sep 2024, 04:15

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NotaPublicado: Mar 22 May 2012, 19:32 
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CPI uranio
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A ver si aquí encuentro respuesta a esta pregunta, ya que siempre me ha parecido algo un tanto curioso. Esto se podría ampliar a otros elementos, pero ya que me parece el más representativo lo voy a centrar en éste.

Explicaré a continuación por que he puesto adicción entre comillas, ya que no es el concepto común de adicción y no sé muy bien como definirlo.

Se parte de la base de que todo lo que resulta placentero es susceptible de causar adicción, no sé si será así al 100%, pero no debe andar muy lejos. Si a alguien le resultara algo placentero se podría tirar 16 horas diarias perfectamente con ello.

Lo curioso que le veo a los videojuegos es que de por sí en ocasiones más que ser placenteros y relajarte con ellos se puede entrar en una dinámica de tengo que lograr este objetivo como sea y echarle tiempo y tiempo a ello y al final acabar haciendo el mismo esfuerzo (o más) que se haría estudiando o trabajando, sin resultar siquiera realmente divertido.

Cierto es que las metas que pueden lograrse en los videojuegos pueden ser más motivantes que las de la vida real, aún si son sólo de forma virtual, lo cuál aún justificaría, en cierta medida, el punto anterior. Pero a veces se llega simplemente a hacer grandes esfuerzos por metas puntuales y muy escasas cómo conseguir un determinado objeto, desbloquear un cierto logro del juego etc, que no veo que se hagan en otros ámbitos. Que es el punto que no me parece lógico que se desarrolle dicha "adicción" y sobre todo por el que pregunto.

Un saludo.

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NotaPublicado: Mar 22 May 2012, 19:56 
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CPI naranja
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NotaPublicado: Mar 22 May 2012, 20:29 
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CPI uranio
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Registrado: Vie 02 Mar 2007, 14:52
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Gracias por el enlace, en todo caso lo he leído y no acaba de responder a mi duda.

A ver me refiero a qué factores pueden ser lo que te hacen obseso de ese juego en conseguir un cierto logro y no por ejemplo de dedicarte a ser el que más páginas ha logrado escribir con editores de textos, esto partiendo del hecho que te guste escribir ya sea un diario, historias o lo que sea y de que el esfuerzo que se hace es parecido. De lo primero hay mucha gente, y de lo segundo dudo hasta de que haya una sola persona.

Ambos son estímulos entiendo que tienen la misma facilidad de adquisición, bajo las condiciones que expongo, y ,sin embargo, lo primero ocurre mucho más.

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NotaPublicado: Mar 22 May 2012, 21:25 
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Registrado: Mié 15 Nov 2006, 16:20
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Es un juego como cualquier otro, con metas a conseguir. Mucha gente competitiva se entusiasma en exceso con metas alcanzables en entornos controlados. Pasa con muchas cosas, fíjate en los vicios que se pilla mucha gente en páginas como, por ejemplo, Asco de Vida o Cuanto Cabrón, que también funcionan con un sistema de "logros". Insisto, no es una adicción, es una obsesión, y depende de la persona, no del tipo de estímulo.

En cuanto al ejemplo concreto, una sola palabra: blogs.

Edit: Hoy no es mi día con los dedos, no...

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NotaPublicado: Mar 22 May 2012, 21:46 
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Registrado: Sab 01 Abr 2006, 11:06
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Pero si estan diseñados para propiciar la adicción, no.

Hay ciertas caracteristicas como en las tragaperras que hacen llamar la atención. La lucecitas y el premio inmediato.

En un programa de las vegas, salio un chico que fue adicto a las tragaperras (aunque no se que hacia en medio del casino y la tentación). Parecia que conocia el comportamiento de la maquina. En las primera jugadas te daba un premio, para propiciar que jugases más tiempo.

Parecia que no era totalmente al azar como yo pensaba. Con tantas maquinas seguro que han hecho un registro estadistico y analizado que patrones de premio y no premio daban más dinero.

Que no puedan convertir a cualquiera en adicto, no quiere decir que no esten pensados para maximizar la dependencia en gente susceptible.
Seguramente no piensa crear adiciones en obsesos, sino maximimar el uso del juego y despues propiciar el enganche de gente susceptible.

El marketing tambien es capaz de generar tendencias de compra, aunque no nos elimine nuestro albedrio.

Auryn, rebelara mis metidas de pata ....


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NotaPublicado: Mié 23 May 2012, 01:22 
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Registrado: Mié 15 Nov 2006, 16:20
Mensajes: 3994
Por supuesto, los patrones de refuerzo intermitente provocan mayor condicionamiento, pero es que un condicionamiento no es una adicción, las respuestas condicionadas se extinguen según el patrón habitual. Las cosas no se diseñan "para propiciar la adicción", se diseñan para ser reforzantes, para que a las personas les gusten y las consuman. La "adicción" (en serio, estamos usando mal la palabra, para que sea realmente una adicción es preciso un deterioro que sólo existe en casos muy extremos) está en la pérdida de control de la persona, y puede ocurrir con cualquier estímulo. Es como pretender que la publicidad es la culpable de que existan personas "adictas a las compras". Si fuese así, la gran mayoría de la gente que jugase a uno de esos juegos, o que viese publicidad, quedaría "enganchada" hasta el punto de sufrir un trastorno, y eso no ocurre. Lo que hay son personas que tienen mayor tendencia a la personalidad adictiva que otras... y de hecho, esto se manifiesta con diferentes estímulos. Es más fácil que alguien que se "engancha" a una cosa, se "enganche" a otras, aunque sean de tipo muy diferente.

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NotaPublicado: Mié 23 May 2012, 01:40 
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Registrado: Vie 02 Mar 2007, 14:52
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NotaPublicado: Mié 23 May 2012, 02:00 
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Registrado: Mié 15 Nov 2006, 16:20
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El 1 ya es un logro en el mismo sentido que los otros. Y se producen exactamente los mismos comportamientos, idénticos. Hay chistes y todo sobre gente que no para de mirar sus estadísticas.
No sé si ya me repito tanto que resulto aburrida, pero es la persona, no el estímulo. Si alguien se obsesiona o se "engancha" cae en el mismo tipo de patrón, no importa con qué lo haga.

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