Pues yo no lo veo tan claro. Creo que si no te dejan consultar material alternativo (apuntes, bibliografía...) a la hora de examinarte es para comprobar que en caso de necesidad, si no tuvieras ningún tipo de soporte que te pudiera ayudar a resolver cierto problema o cuestión, pudieras desenvolverte con lo que tengas a tu alcance, en este caso tu cerebro. En ese caso, siempre podrías acceder a ver el tatuaje de tu brazo o tu pierna para desenvolverte en la misma situación.
Pongamos un ejemplo rebuscado. En vez de tatuarte explícitamente E=mc², te tatuas una regla mnemotécnica que de un vistazo te recuerde que la fórmula que representa es esa. Eso es copiar? Y si te tatuas e=mc² pero teniendo en cuenta que para ti ese tatuaje va a significar F=ma? y si para el mismo significado en vez de E=mc² te tatuas "Fátima" (por poner un ejemplo). Además para usar reglas mnemotécnicas con tu cuerpo no hace falta tatuarte...eso ya es como decir que hacer un examen de historia de memoria es como copiar de tu propio cerebro.
Y si haciendo un examen [Ejemplo Tonto Mode ON] de capitales no recuerdo a qué pais pertenece la capital de Moscú y veo una mancha en la pared que curiosamente tiene un gran parecido al dibujo de Rusia en un mapa y, gracias a esa mancha, consigo recordar que es Rusia [Ejemplo Tonto Mode OFF]. Eso es copiar? Has utilizado todos los medios disponibles y, esta vez, has acertado, pero ya no cumple el requisito de que pudieras desenvolverte con la misma soltura en la misma situación en lugar y tiempo diferentes. Culpa del profesor por dejar una chuleta tan "práctica" en la pared? Culpa del alumno por no resolver el examen sólo y exclusivamente con sus conocimientos? y si la mancha está en tu cuerpo?
Este tipo de casi "abstracciones mentales" pueden dar para un debate muy amplio (estoy teniendo un debate conmigo mismo en estos momentos), por eso, lo que quiero decir es que yo no veo tan claro cuál es la linea que separa copiar de no copiar, ya que en realidad la finalidad de los exámenes no está del todo establecida. Por norma se tiene un tipo de examen que es: ahí tienes los apuntes y la fecha del examen, te dejo un bolígrafo/calculadora/regla/compás (táchese lo que no proceda) y apáñatelas. Una regla general que no se adapta a las exigencias de cada examen, de cada asignatura, de cada profesor ni de cada carrera. Y al ser ese concepto de examen tan amplio y tan poco preciso, surgen las ambigüedades para cada tipo de examen diferente.
Luego están los exámenes que no miden conocimientos, sino soltura y destreza. Son el tipo de examen en el que te dejan los apuntes, bibliografía, comodín de la llamada, 50% e incluso el teléfono rojo (aunque no creo que ningún profesor que se precie, deje acceso libre a CPI para resolver un examen), así que un tatuaje con más de lo mismo de lo que puedes llevar es sólo una forma más de llevar los apuntes. En ese caso ni se tendría en cuenta.
|