Eyyyy,
, por un momento me propuse poner obras menos conocidas, pero si pones Watchmen, abres la veda; solo con Gaiman y Alan Moore nos hartamos. ^.^
Watchmen es brutal, vaya vuelta de tuerca que le da al mundo de los superhéroes. No me la leí entera, solo pude hojear la última parte. Hablaré con mi e-burrita, a ver qué me cuenta.
Bueno, pues me toca de nuevo!
La verdad es que me sorprende un poco que hayas incluido 20th boys, de urasawa, y no hayas puesto también la que para mí es su mejor obra, que es Monster. Y es que 20th boys, si bien es una obra muy buena, la verdad, no está al nivel de esta última. No se si opinas lo mismo, pero en mi opinión tiene algunos fallitos. Porque creo que Urasawa ha intentado repetir la fórmula de monster en su nueva obra, pero rizando el rizo; incluyendo muchos más personajes principales, y realizando un arco argumental y temporal muchísimo más largo (varias generaciones
).
Creo que ha intentado abarcar demasiado, y el resultado es que hay tomos en los que te aburres un poco; demasiadas subtramas en las que ni ocurre nada ni se aporta gran cosa, y presentación de personajes que no llevan a ninguna parte. Dudo mucho que alguien con el prestigio de urasawa caiga en algo tan típico de los guionistas manga como son los rellenos, pero lo cierto es que hay capítulos en los que solo piensas; por dios, que termine esto y que vuelva la historia la parte "buena"
Por otra parte, si bien el principio de la historia es francamente bueno, el desenlace es algo flojo; ese final del "mesías con guitarra" no me convenció, pero creo que era inevitable si quería dar coherencia al mensaje que transmitía y a cómo estaban evolucionando los personajes.
Además, una cosa que sí me parece un defecto más serio es que la historia llega a ser poco creíble en ocasiones; demasiadas casualidades, hechos fortuitos y en ocasiones, el que el desenlace de eventos importantes ocurra de forma algo borrosa hace que los giros de la trama resulten algo tramposillos (por ejemplo, las veces en las que alguien que parecía haber muerto resulta que no lo está porque era un doble, o fingió la muerte, y cosas así...).
Y ahora, quien haya leido que me 20th boys me parece una obra muy buena preguntará que porqué la critico así... porque hay una obra mejor!!
Monster, de Naoki Urasawa
Para mi gusto, lo mejor que ha dado el manga en los últimos años. Una verdadera obra maestra. Si bien el dibujo es bastante bueno, lo mejor sin duda es la trama.
En primer lugar, el tratamiento de los personajes. Urasawa cuida hasta el más mínimo detalle a cada uno de sus personajes, salgan en un solo capítulo o formen parte de la trama principal, retratando sus motivaciones, sus deseos y su pasado de tal forma que no hay ningún personaje que sobre, ni ninguna acción que realicen que no esté en consonancia con su personalidad. Y mejor aun, evita esa costumbre tan común en los guionistas de manga como son el abuso de personajes arquetípicos y clónicos. La caracterización es riquísima, aquí cada personaje tiene su lado oscuro y su parte de bondad, tanto entre los
héroes de la trama como entre los asesinos más despiadaos. El pasado les persigue y les marca
Para realizar esto, suele valerse de tramas paralelas y flashbacks, planteadas como historias autoconclusivas, que nos alejan de la trama principal y nos llevan a conocer a fondo a todos estos personajes. Muchas de estas pequeñas historias se pueden leer por sí solas, y cuentan historias que rebosan humanidad. Para mí, sin uda, las mejores historias secundarias son las del mercenario y la niña huérfana, y la del viejo guardabosques a quien no se la acercaban los pájaros...
qué bonitas
Por otro lado, la acción de la trama principal. La obra es larga, sí, pero te la bebes
. El uso de la acción y de los momentos de calma intercalados, el cómo cuenta detalles de la historia y del pasado de los personajes en pequeñas dosis, hacen que estés siempre en vilo. Por otra parte, consigue sorprender en cada tomo, dándole la vuelta cada poco tiempo a la trama, sin que pierda ningún interés. Y eso es difícil, porque hablamos de una obra de (edición española) 36 tomos. Aun así, consigue mantenerenos permanentemente en vilo en toda la obra, ahondando poco a poco en la trama, los personajes y en el pasado de los personajes y haciéndonos ver que la historia es mucho más compleja de lo que parecía, y que los personajes que aparecen son mucho más ricos y complejos de lo que parecen (Roberto el asesino, por ejemplo), y por supuesto, mucho más humanos.
Por último, decir que el final es bastante bueno. Cuesta terminar una obra del tal magnitud, cerrar todas las subtramas y dar un desenlace digno a una serie como esta, pero creo que el final es bastante apropiado. No contaré más, no os preocupeis...
Bueeno, tal vez mañana, alguna pequeña obrita de Gaiman, como la de Noches eternas- El Corazón de una Estrella.
Dibujante español
, miguelanxo prado . Qué bien dibuja este hombre, y qué poco he vito de él