Yo creo que sí he entendido el método. Si lo he pillado, la idea es usar la estación espacial como punto de apoyo de un columpio, y saltar en la dirección contraria a la que la estación avanza. Como me parecía interesante he echado algunos números (con muchas vacas esféricas de por medio), para ver algunos de los problemas a solucionar en caso de que fuera posible.
He calculado los parámetros del descenso vertical. Las aproximaciones que he hecho por simplicidad:
- La aceleración de la gravedad es constante (he tomado el valor mínimo para que nos dé una cota válida, en concreto 8,71m/s^2)
- La fricción con el aire es despreciable para cualquier altura >50Km (Segun la wiki, de ahí hacia arriba solo hay el 0,1% de la atmósfera)
- La frenada empieza en ese mismo momento (a 50Km). La idea es realizar una caída libre, así que propulsores, cohetes y demás fuera, que frene con el aire como todo hijo de vecino
- El astronauta salta durante el perigeo de la ISS (392Km de altitud respecto la superficie).
- La frenada se realiza de forma homogénea (con deceleración constante)
Con estas condiciones:
- Tardaría unos 4 minutos y 40 segundos en llegar a los 50Km.
- En ese instante, su velocidad vertical estaría alrededor de los 2,44 Km/s=8784 Km/h.
- El último tramo del descenso (desde 50Km hasta el suelo) duraría unos 40 segundos.
- La aceleración que debería soportar el astronauta es de unos 60m/s^2 => 6G.
Si añadimos los datos de velocidad horizontal, asumiendo que:
- El astronauta no reduce considerablemente su velocidad con el columpio (no tenía muy claro como calcular una cota para esto)
- Hay que tener en cuenta la variación debida a la conservación del momento angular (no es vital, pero quería tener el numero por si acaso, resulta en un incremento de cerca del 7%)
entonces:
- Su velocidad de entrada será de alrededor de 8500 m/s = 30600km/h aprox.
- Su ángulo de entrada serán 16º respecto a la horizontal (a la tangente a la Tierra vaya).
Os dejo al resto (que tenéis más conocimiento y experiencia) para que calculéis las posibles implicaciones de estos números (blindaje térmico, sistema de frenado, equipamiento necesario...)