Buena pregunta.
La principal ventaja que te dan las aleaciones de magnesio es un peso muy muy bajo, algo así como la mitad que el Alumino, unido a una gran resistencia mecánica y frente a corrosión. Así mismo, resutan enormemente fáciles de mecanizar, y consigues unas tolerancias dimensionales muy muy buenas.
Por si quieres info friki:
http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/ ... _01not.htmMe suena verlo en cajas de transmisión de helicópteros Eurocopter y Sikorski (me da pereza buscar cómo se escribe bien, lo siento
) y también en coches modernos. Aquí el hecho que comento arriba de las muy reducidas tolerancias dimensionales cobra bastante fuerza como motivo de uso.
Mis profes decían que las aleaciones de Al-Mg-Be eran el futuro de la industrial aeroespacial, lo que quiere decir, como pasa siempre, que serán el futuro de la automovilistica y la de consumo en unos añitos más...
como anécdota, un amigo mio experto en mecánica y coches me comentó que ahora buena parte del bloque motor se hace con aleaciones de Alumino en lugar de antiguamente que se hacía con acero; el ahorro del peso es considerable, pero por lo visto las prestaciones son ligeramente menores; los motores, hablando en plata, duran menos. Pero esto no puedo confirmarlo po mi mismo.
En cuanto a cómo aplicamos esto a las bicis... pues diría que ofrece una rigidez y resistencia similar al acero con un peso mucho mas ligero. Y el coste de mecanizado es bastante bajito.
Mh...me temo que esto último suena a especulación, qué mal
. Déjame desempolvar viejos apuntillos a ver si puedo confirmartelo, ¿ok?