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NotaPublicado: Dom 22 Abr 2007, 22:46 
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Todo el mundo ama la libertad pero vive enamorado de sus cadenas
Bender, ser Dios no es fácil. Si intervienes demasiado, la gente se vuelve dependiente. Si no haces nada, pierden la esperanza. Pero si haces las cosas bien, cual cirujano o carterista, la gente no sabrá si has tenido algo que ver o no.
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Yo iba a decir lo mismo que Ocu, me parece lo más sensato (siempre que no haya nadie más circulando en sentido contrario...). Es más, no veo otra opción. Si entiendo bién lo que dices no hay arcén, si no directamente un quitamiedos que te impide lanzarte al barranco. Aún sin quitamiedos no me tiraría nunca a un precipicio a 100 por hora.

Y si hubiera más gente circulando en sentido contrario, sólo frenaría a tope y me encomendaría al MEV. No invadiría el sentido contrario ya que los otros conductores conducen correctamente y no tendrían por qué frenar, mientras que el conductor invasor se supone que también intentará controlar su vehículo.

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- Lo malo de tener una mente abierta es que otros se empeñan en llegar y meter cosas dentro.


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Depurar código es el doble de duro que escribirlo. Por tanto, si escribes el código lo más inteligentemente que te sea posible, no eres, por definición, lo suficientemente inteligente para depurarlo.

-- Brian Kernighan

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Hace poco en un programa de TV sobre los accidentes y sus causas plantearon un caso en el que se incorporaba a nuestro carril un coche con el que parecía irremediable evitar el choque. Comentaron que de forma instintiva todos hacemos la maniobra de girar el volante y desplazarnos al otro carril para evitar el encontronazo y aseguraron que este volantazo que damos hace que se pierda el control del coche sin que tengamos ya posibilidad de hacer otra cosa que dar bandazos de un lado a otro. Aseguraron que lo primero que había que hacer era pisar el freno de forma que actuaran los sistemas de control de bloqueo de los automóviles (ABS y TCS) y una vez teniendo el coche controlado realizar el giro.

De cualquier forma a mí me resulta muy difícil pensar que voy a reaccionar de forma contraria a mis instintos cuando no hay tiempo para pensar. Espero no tener que comprobarlo nunca.


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NotaPublicado: Lun 23 Abr 2007, 16:07 
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Muchas gracias japbcn, expresados asi, los he entendido perfectamente. Y, entonces,para corregir un subviraje ¿qué habría que hacer? ¿girar más (si se puede) y acelerar, contravolantear y frenar/acelerar (táchese la que no proceda) o simplemente frenar con todas nuestras fuerzas? Con el sobreviraje, por lo que sé de los videojuegos de coches, hay que contravolantear para mantener el coche en la curva. He leido por ahi que un subvirajes es mucho más dificil de controlar.

Yo creo que el instinto de conservación, a bordo de un coche, no sirve de nada. Nuestro cuerpo, y por ende, nuestro cerebro, no está preparado para elegir la mejor opción en un caso asi; nos encontramos en un medio totalmente ajeno al natural, viajando a unas velocidades para las que nuestro cuerpo no está preparado. Por eso creo que, si se diera un momento límite como el que planteo, lo primero que el cerebro haría sería echar mano de los conocimientos previamente aprendidos para afrontar la situación planteada. Pero claro, no es lo mismo aprender leyendo que aprender practicando. El aprendizaje práctico siempre quedará más profundamente "grabado" y será más accesible, en caso del aprendizaje teorico, "lo que hay que hacer" podría quedar oculto tras el pánico y el cerebro haría lo que hace siempre que hay un obstáculo delante: evitarlo.
Por eso me gustaría hacer un cursillo de conducción de esos que a veces hacen el Racc u otras empresas. El problema es que, además de ser un poco caros (según tengo entendido) solo los hacen en las capitales mas importantes (Madrid-Barcelona) Cuanto mayor sea la información de la que dispones, mejor será la reacción. Pienso yo.

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NotaPublicado: Lun 23 Abr 2007, 20:16 
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No soy matemático; pero puedo afirmar que -> ∫e·x = f(u·n) :D
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NotaPublicado: Lun 23 Abr 2007, 20:46 
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Como muy bien dices, un subviraje es un poco comprometido de controlar ya que como dice SeM, si sigues frenando, sigues subvirando, con lo que no haces otra cosa que agravar el problema.
Intentaré explicar lo que sé, y me ayudaré de "material didáctico homologado CPI" :D

$m[1]

Suponte que circulas y te encuentras con esta curva a derechas.
En el punto A pisas el freno, y en vez de seguir la trayectoria teórica, (linea de puntos), el coche subvira y sigue otra trayectoria mas abierta (linea de raya y punto).
Pues bien, lo que debería hacerse, ( o al menos lo que yo hago), es soltar el freno, enderezar volante, pisar con fuerza, para seguir una trayectoria que acabaría saliendose de la curva, A-B, y en B , soltar freno, girar y acelerar, para reincorporarte a la curva de nuevo y frenar ya con mas sitio y con mas calma.

Esta operación que puede resultar muy complicada asi explicada, no es tan complicada en la realidad, aunque tengo que reconocer que cuando el coche subvira, acelerar tiene su castaña.

Generalmente, si la velocidad no es excesiva, con soltar el freno y acelerar un poco te colocarás otra vez en tu sitio, y te permitirá "buscar" una recta, (aunque te la inventes tu como en el caso de A-B), donde poder frenar. Se trata también de frenar en recto siempre que sea posible.

El caso que te he explicado en la servilleta, es cuando ya ves realmente que "entras pasado" y hay que buscar una frenada de emergencia, sabiendo que vas a subvirar.

Tendría que decir ahora "Niños NO hagáis esto en casa" ya que en la carretera debe imperar siempre la prudencia.

Me parece que un sobreviraje siempre se controla poniendo las ruedas hacia el exterior de la curva, no hacia en interior.....

El uso de ABS y otros sistemas de seguridad hacen que algunos de estos consejos sean un poco "caducados", pero lo que va bien a veces en caso de subviraje es frenar, soltar el freno, girar, frenar, soltar el freno, girar....
Todo depende de la velocidad, del espacio que tengas, de la rapidez de reacción....

Aunque como bien dice SeM "cada maniobra es un mundo de variables".


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NotaPublicado: Mar 24 Abr 2007, 10:31 
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NotaPublicado: Jue 26 Abr 2007, 19:26 
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