[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 128: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 128: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 128: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 128: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 128: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4714: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4716: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4717: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4718: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
curiosoperoinutil.com • Ver Tema - Psicología de la tenencia de bienes (sobre todo vivienda)
Fecha actual Sab 22 Jun 2024, 12:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 09 Abr 2013, 16:18 
Desconectado
CPI uranio
CPI uranio

Registrado: Vie 02 Mar 2007, 14:52
Mensajes: 669
Hola, quería ver si se me puede dar una explicación desde un punto de vista psicológico a qué se debe este fenómeno psicológico de que ciertos bienes se consideren como poco menos que imprescindibles cuando si se piensa objetivamente no lo son y a la inversa, me interesa sobre todo el de la tenencia de una vivienda, que para mí es lo que ha causado principalmente la crisis en España... y mejor hasta ahí escribo que ya me estoy metiendo un poco en NPICPI.

Me refiero a que durante muchos mucha gente no ha dudado en intentar conseguir una vivienda fuera al precio que fuera comprometiendose a pagar hasta más del cuádruple de lo que haya costado construir la vivienda, y un cuádruple que normalmente no está ni remotamente disponible económicamente de forma inmediata para la mayor parte de gente, y hombre yo entiendo que es mejor visto normalmente poseer un piso que estar de alquiler o estar con tus padres pasada una edad, o que la compra de la vivienda era estrictamente necesaria, pero vamos a mí personalmente no me parece una necesidad de un nivel tan grande como para ir a por ello sin aparentemente tener en cuenta el precio que eso tiene y posibles problemas asociados, aunque por lo visto para mucho gente sí lo ha sido.

La verdad es que se produce también este fenómeno para otras cosas pero no a un nivel económico tan notable como el que supone una vivienda.

Por otra parte también me parece curioso que se dé el fenómeno contrario, como por ejemplo para el whatsapp que para eso mucha gente busca escaquearse como sea de pagar 1 euro al año, incluso si conseguirlo gratis le cueste más esfuerzo que eso, cuando si se piensa con objetividad 1 euro al año con esa aplicación no es que sea difícil de amortizar.

En fin, ¿alguna razón psicológica de por qué la tenencia de ciertos bienes se considera tan importante y se carga hacia ellos como sea y para otros aún si se considera así se racanea? Entiendo que la propia sociedad define una serie de bienes deseables para ser "un correcto ciudadano" y existe una presión grupal por parte de esta, pero ahora bien, ¿cuáles son en general las ideas con las que "venimos de serie a nivel global" en España que hace que ciertos bienes, que no son 100% necesarios, hayan de ser obtenidos sí o sí y otros se les de una menor importancia? Como he comentado me interesa especialmente la razón de la vivienda.

Un saludo.

_________________
Me descargo su cerebro al pendrive


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue 11 Abr 2013, 00:01 
Desconectado
CPI plutonio
CPI plutonio
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 28 Oct 2006, 12:14
Mensajes: 1510
Ubicación: A orillas del Henares o en León.
Mi opinión:

Como dicen últimamente en Twitter: postureo. De la época en la que te decían "Tu amigo está bueno, pero es que es mileurista..." hemos pasado a la de "Tu amigo es feo, aunque claro... es mileurista." y todo eso, se nota. Se nota por qué antes si no tenías una vivienda en propiedad no eras nadie, y en la sociedad actual la meta es ser alguien.

Por eso la gente se endeudaba hasta las cejas con tal de poder darle en los morros a su cuñado, cuyo chalet solo tenía dos pisos sin buhardilla. Tampoco hay que olvidar que en aquella época de vacas gordas todo se veía mucho más factible, hipotecas, euribors y créditos no parecían malos bichos. Pero claro, luego vienen mal dadas, ¿y qué tenemos? "Plataforma de afectados por la hipoteca", como si sufrieran glaucoma o les hubieran puesto una pistola en la cabeza para que firmasen la hipoteca (me gustaría saber cuantos de esos "afectados" metieron en la hipoteca el coche, los muebles y un viajecito a Riviera Maya...)

Tengo entendido que en otros paises es más normal vivir de alquiler y no hay tanta locura por poseer la vivienda, supongo que tendrá que ver con precios de vivienda prohibitivos y alquileres asequibles.

El tema del Whatsapp es una falsa concepción de partida. La gente cree que es gratis cuando lo descarga, por que no se paran a leer ni lo más mínimo. En ningún momento les dijeron que no fueran a cobrarles, y ahora se rasgan las vestiduras, que a pesar de tenerlo amortizadísimo, por sus santos cojones no van a pagar, por que a ellos no les dijeron que fuera a hacerse de pago (aunque lo aceptasen al descargarlo.)

_________________
No soy matemático; pero puedo afirmar que -> ∫e·x = f(u·n) :D
It's not about the fast you drive... it's about HOW you drive fast.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 14 Abr 2013, 19:44 
Desconectado
Preguntador oficial del foro
Preguntador oficial del foro
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 01 Abr 2006, 11:06
Mensajes: 7272


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 14 Abr 2013, 21:41 
Desconectado
CPI plata
CPI plata
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 17 Ene 2010, 15:03
Mensajes: 102
Ubicación: En una sala de reunión de un hotel o en una sala de espera de urgencias, tanatorio o comisaría.

_________________
Conservando.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 15 Abr 2013, 10:52 
Desconectado
Preguntador oficial del foro
Preguntador oficial del foro
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 01 Abr 2006, 11:06
Mensajes: 7272


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 22 Abr 2013, 11:37 
Desconectado
CPI oro
CPI oro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 11 Dic 2006, 00:13
Mensajes: 443
Ubicación: Barcelona
De hecho, con la vivienda la teoria era que si no podías pagar la hipoteca, siempre podías poner el piso a la venta por un valor superior (porque 'la vivienda siempre sube') recuperar tu dinero, sacar un beneficio y buscar otro piso.

Respecto a quien gana, la respuesta es sencilla, en toda burbuja los primeros en comprar ('early adopters' los llaman los "entendidos") son los que ganan, y los ultimos los que lo pagan.

Por cierto, no hay que confundir las burbujas con el coleccionismo. Vinos, sellos, cromos... Hay que recordar que el precio de cualquier cosa depende de dos variables, oferta y demanda. En estos casos, hablamos de objetos con una baja demanda (no hay muchos coleccionistas con dinero para pagar esos bienes) pero ofertas muchísimo más bajas (unos pocos para toda la tierra).

Sólo se tiene una burbuja cuando un activo ("algo") tiene un precio que excede al de la oferta y demanda 'teorica', es decir, que se ha generado una oferta cuyo único objetivo es vender.

_________________
$m[1] $m[1] $m[1]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com