Música CPI: una de electrónica

Hoy nos ponemos electrónicos, estimados lectores. En primer lugar, un vídeo de un invento que nos envía transeunte iluso (¡gracias!) y que a lo mejor ya han visto por ahí: El reactable.

Se trata de un sintetizador, básicamente, desarrollado por el grupo de Tecnología Musucial de la Pompeu Fabra. Lo bueno es que es totalmente modular. Las piezas que van poniendo sobre la mesa son de plástico, no tienen sensores ni actuadores. Todo el trabajo lo hace una cámara de vídeo bajo la pantalla azul que muestrea la superficie y detecta si hay nuevas piezas, de qué tipo son y su posición. No sé si ustedes programan en Labview, estimados lectores, pero me lo ha recordado bastante. El grupo tiene bastantes publicaciones , por si les interesan los intríngulis del asunto. Tienen un par de vídeos más aquí y aquí.

Y otra más de música electrónica. De nuevo, descubro en The Smoke Sellers un impresionante documento sobre música electrónica. Un tipo enchufa un láser a un panel solar y lo modula con ondas en la superficie de un plato de agua.


El funcionamiento es simple: un láser está apuntando a un panel solar, que transforma luz en corriente eléctrica. Esa corriente modula el sonido que sale de un generador de ondas a 440 Hz, por lo que oiremos un «la» modulado por la corriente eléctrica que sale del panel en cada instante. El láser atraviesa el agua, de modo que cuando hacemos olas en la superficie, el haz se verá refractado, reflejado y dispersado de mil formas distintas (también se refleja en el vidrio, vean el punto rojo en la mesa por detrás del cuenco en el primer vídeo), según el ángulo con el que incida en el agua en cada momento. Puede verse en este primer vídeo cómo las ondas deforman el haz láser, que llega al panel con formas cambiantes. El panel solar refleja estas variaciones de intensidad del láser y se pueden «oir» gracias al generador. El resultado es ciertamente curioso.

En la segunda versión de su experimento, usa ya cinco láseres (y suena mucho mejor):

13 comentarios en «Música CPI: una de electrónica»

  1. Con un nivel tecnológico menor está el Electroplankton para Nintendo DS. Es una lástima que yo tenga el mismo talento musical que una alpargata, pero me entretengo igual.

  2. Y… sí. Los sonidos son ondas y hay ondas audibles y otras no. Muy bien. De ahí a verlo como música… pues no sé. La ciencia es interesante (digo, para quedar bien, porque a mí no me interesa en absoluto), pero creo que hemos sido capaces de crear cosas más sublimes con sólo dos palitos: el ritmo. ¿Hace falta todo esto?

  3. Sebastián, entiendo perfectamente tu postura. La sección «música CPI» es amplia, obviamente lo de los paneles solares requiere un acto de fe para ser considerado música (yo no lo hago), pero me pareció una idea ingeniosa, aunque sin utilidad aparente (curiosa pero inútil) que demostraba inquietud intelectual y resultados que hacen enarcar la ceja. No es otra la pretensión que decir «qué curioso, oiga».

  4. Si es por «hacer falta», solo necesitamos la tele y un bocadillo de jamón (y lo digo para quedar bien, porque ni la tele ni los bocadillos de jamón me interesan en absoluto).
    😉

  5. Lo cierto es que el reactable me parece particularmente inútil,y,seguramente debe ser bastante caro.Además,no hay modo humano de componer nada con eso,siempre serían penosas improvisaciones.

  6. hola arolternell y demas, reactable no es nada inutil, en buzzmachines.com podeis encontrar un tracker de uso similar, eso si, 100% software. Se puedem hacer muchas cosas, todo depende de los «instrumentos» que tengas sintetizados y sobre todo de tus habilidades musicales.

  7. Ya decía yo que me sonaba.. si esto lo hacen en mi ex-universidad xDDD

    Ya lo había visto, en una expo de nuevas tecnologías hace un tiempo.

    Un saludo.

  8. Sabéis que bjork se ha comprado un reactable para su gira de este verano?? Cuando vi la noticia me dije. Si esto lo he visto yo en CPI!! ^^

Los comentarios están cerrados.