Cuadrados y cubos

La CPIada que hoy nos ocupa supongo que es bastante conocida, pero aun así me parece interesante de contar. Cuando multiplicamos, por ejemplo, 3×3 decimos «tres al cuadrado». Estamos tan acostumbrados que cabe la posibilidad de que nunca nos hayamos planteado el porqué. La respuesta, gráfica:



En efecto, «3 al cuadrado» es el número de elementos que tiene un cuadrado de lado tres.

Y ya queda muy claro por qué cuando decimos 3×3×3 decimos «tres al cubo», ¿no?




Un cubo de lado tres tiene 3×3×3 elementos, uséase 27.

Por eso no tenemos un nombre especial para 34, porque al vivir en un espacio de tres dimensiones ya no hay una figura geométrica de dimensión cuatro. Su nombre sería «3 al hipercubo», pero no ha calado.

Para concluir, una frase de el Pèrich Perich (pronúnciese «Períc«) que siempre me ha gustado:

El área de un cuadrado es el lado al cuadrado. Sin embargo, el área de un triángulo no es el lado al triángulo. Para que luego digan que las matemáticas son lógicas

18 comentarios en «Cuadrados y cubos»

  1. jeje, yo también me acuerdo de Sagan hablando sobre el hipercubo en Cosmos.

    Hace una bonita historia con unos cuadraditos de papel (imaginando que son seres de dos dimensiones) y descubren de repente a un ser de tres dimensiones (un cubo) y como altera su concepto de la realidad. Y como siempre han vivido acostumbrados a las dos dimensiones, no pueden ver al ser de tres dimensiones tal cual, sino sólo fragmentos en 2 dimensiones de él. Con eso, hace una metáfora de lo que nos pasaría a nosotros si ampliamos la histora en una dimensión más.

    Así explicado suena muy lioso, pero al ver a Sagan jugando con trocitos de papel comprendes la idea enseguida xD

    Pd: Yo también he visto toda la saga de Cube además de Pi. Aunque tanta esquizofrenia paranoide al final de la peli ya me rallaba :/

  2. Gauss he recomendado Cube 2 porque está más relacionada con el tema del post. Cube 1 no tiene nada que ver con esto, pero también está muy bien. Y Cube Zero también, explica ciertas cosas :P.

    Pi la tengo por ahí para verla. Cuando tenga tiempo la veo.

    Perdón también por salirme del tema 😛

  3. Lo califico con un 3 solamente, por haber acentuado el apellido de Perich. Se pronuncia Períc, por cierto. No es pedantería, yo lo he aprendido hoy de un amigo catalán, al comentarle el chiste.

  4. a mi pi tambien me gusto mucho.
    hypercube es demasiado «teorica» aun asi, es cuanto menos, interesante, al igual que cube y cube zero.

  5. A mí siempre me ha gustado la frase de Perich (aunque no estoy seguro de que sea de él):

    «La Ley de la Gravedad es porque le cayó a Newton una manzana, si le hubiese caído un ladrillo habría sido la Ley de Pronóstico Reservado»

    No es literal

  6. Probablemente lo que sí haya sea personas que no se habían planteado esto nunca. Pero seguro que al leerlo les parecerá la mar de lógico.

    Por cierto, a mí me gustaría más que se llamara «3 al teseracto» :P.

    Y ya aprovecho para recomendar «Cube 2: Hypercube». Una película en la que hay gente encerrada en un teseracto o hipercubo y deben intentar salir de él

  7. Es muy curioso. No podemos ver un cubo de 4 dimensiones pero tal y como podemos ver la sombra de un cubo en un plano (la sombra de un objeto de 3 dimensiones en 2 dimensiones), también podemos ver la sombra que haría el cubo de 4 dimensiones en 3 dimensiones:

    Es el gráfico de la derecha de:
    http://www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/web3d/espanyol/hipercub.htm

    Igual hay algún link mejor, pues no he buscado mucho.

    Lo sé del, como siempre desbordante, Carl Sagan.

    Saludos

  8. Yo recomiendo fervientemente Cube 1. La dos me parece que se queda con lo peor de la primera: la sangre y las rayadas absurdas pseudocientíficas.

    La 1 está lleno de misterio e intriga. Me encanta esa película.

    Y recomiendo revientemente Pi. Eso si que es una película.

    (Perdonad por salirme un poco del tema).

  9. La física se rige por modelos. Así, podríamos asegurar que el modelo de objeto bidimensional es la tabla de la plancha, o tabla de planchar.

    El cubo de la fregona y la tabla de la plancha son pareja de hecho, de hecho. Pero ellos no lo saben. No se lo digas a nadie.

    Un saludo que tiende a e.

Los comentarios están cerrados.