Cuestión de θθ

Esta es una anécdota muy geek y matemática que seguramente no creería si no me hubiera ocurrido a mi. Resulta que como muchos de mis seis lectores saben, doy clases de matemáticas a universitarios en una academia. Ayer, mientras estudiábamos el cambio a coordenadas polares para resolver límites, estaba contando cómo la x se convierte en el coseno de theta (theta es esta letra griega, para los que no hayan estudiado ni ciencias ni letras: θ, -pronúnciese «teta»-) cuando una alumna, a la que para su protección mantendré en el anonimato, me llamó ordinario, diciendo que era imposible que un ángulo se llamase teta. Le pregunté si también deberíamos cambiarle el nombre a la función seno, pero eso sí se lo creía. Así que tuve que llamar a los profesores de matemáticas de la academia, dibujar una theta en la pizarra y pedir que me dijeran cómo se llamaba. Sólo entonces mi alumna dejó de creer que le estaba tomando el pelo.
Para conmemorar esta anécdota, que me hizo reir de risa, he fabricado este cutri poster matematicoerótico, cuyo humor friki y oculto queda aclarado:

Tetas.jpg

10 comentarios en «Cuestión de θθ»

  1. Yo tuve un profesor de universidad que, por vergüenza, creo yo, o porque estudió en algún sitio angloparlante, a theta la pronunciaba «zeta». Que follón cuando había un cambio de coordenadas, no se sabía si estaba hablando en esféricas o en cartesianas!

  2. buenas gente curiosil…
    aquí uno que habla griego.
    Esa letra tan bonita no se pronuncia «teta» se pronunca «cita»…así en vez de tetas tenemos citas, que es algo más caballeresco y pone las cosas en orden cronológico, ya que tras las citas queremos llegar a las tetas…

    Ah, por cierto, no es coña, en serio.

  3. ¡¡Ja, ja, ja, jaaaa!! Pues os cuento una no tan buena, pero del mismo palo, que me pasó también ayer (se ve que estuvieron quemando alguna plantación por ahí, y no precisamente de coles, porque algo había en el aire…). Resulta que estoy dando (recibiendo) clases en una academia, para ver si este año me ventilo ya las oposiciones. El profe estaba explicando cómo hacer el análisis de canciones, y tocaba analizar la letra: «Tenemos que ver la rima y poner de qué tipo es». Y suelta la rubiadebote estuchedelata a mi lado: «La rima, ezo que éééééé…» Tras varios minutos hablando el abnegado profesor de la rima, de la asonante, de la consonante, de los versos blancos, de los amarillos… a la chica se le iluminó la cara con la felicidad de la comprensión: «Aaaaahhhh… Entonce, ahí lo que hay que poné e zi rima o no, ¿no?»
    Lo que nos ameniza las clases esta mujer.

  4. De todas formas, sigo pensando que sobran las dos thetas, para que podamos ver, de verdad, las tetas.
    Ya sabes como soy…

  5. En geometría analítica, cuando mi profesor hablaba de varios puntos, solía decir ‘p 1’, ‘p subíndice 2’, ‘p 3’.

  6. A mi me paso en la universidad, mi profesor de programación matemática estaba resolviendo un sistema de ecuaciones y metia variables imaginarias, a una de ellas la denominaba «Q», asi que en determinado momento, para especificar ese hecho decia: «El «Q» lo pongo yo» con la siguiente carcajada general, pero el pobre hombre (que no disponia de nuestra mente sucia no caia y repetia una y otra vez la misma frase… hasta que empezo a relacionar conceptos «el q lo pongo yo… el q lopongo yo… elqlo pongo… ahhh! cabrones!!! el g lo pongo yo!»

  7. En realidad, y sin ánimo de confundir a la gente, y a pesar de que no sabemos con demasiada precisión cómo se pronunciaría exactamente, se puede decir que lo más aproximado sería ‘zeta’, o si se quiere ser pedante, con una h aspirada después de la ‘t’, algo así como sonaría ‘t-heta’ en inglés. Pero nunca ‘teta’, por más que busquemos excusas proto helénicas para ruborizar a las nenas….

  8. ¿ y por qué firmé yo eso como Theta Theory ?…En fin, matizándome a mí mismo, que me sorprendía lo de «cita», ahora caigo en que quizá Melonian se refería a la pronunciación en griego moderno, en la que la «eta» o e larga en la actualidad se pronuncia «i» en vez de «e». Pero esto no tiene nada que ver con el símbolo matemático, que se toma – como el resto – del griego clásico, por el mismo motivo que no decimos «zisis» sino «tesis» ;), y con los neologismos igual. ( Que por cierto, proviene de «thesis» y deviene en «tesis», con t, así que tampoco es tan descabellado usar «teta», sólo que usamos la pronunciación moderna en vez de la antigua ). ( Espero que no me deporten a CPL :S…jeje…)

    Un saludo estepario 😉

Los comentarios están cerrados.