Consultorio CPI: Eclipse

Kota nos pregunta:

Queridos amigos,
Seguro que recuerdan el eclipse acontecido hace unos meses; resulta curioso que durante el clímax del proceso me encontrara -bajo techo- en clase de Transmisión de Calor. El profesor dijo notar algo más eléctrico que de costumbre al alumnado, y tirando de didáctica hizo una pausa para adelantar que más tarde explicaría por qué ese día era más peligroso mirar sin protección al Sol que cualquier otro día «normal». He de admitir que consiguió su objetivo: a partir de entonces presté mayor atención, pero resultó inutil ya que finalmente obvió la explicación antedicha y además suspendí el correspondiente examen. Por tanto les realizo la consulta, y quizá en Junio su respuesta pudiera serme algo más que CPI 😉
Salud y muchas gracias por hacerlo tan bien,
kota.

Estimado Kota,

Mirar al sol es muy peligroso por razones que todos conocemos. La intensidad de la radiación visible que emite, unida a la radiación que no vemos (principalmente rayos ultravioletas e infrarrojos), hacen que mirar al sol durante pocos minutos sea mortal para (perdón si me pongo técnico) las múltiples celulillas que se encuentran por nuestra retina. Concretamente, y cito de Astroenlazador,

La exposición de la retina a la intensa luz solar produce daños muy importes en los dos tipos de células sensibles a la luz de nuestros globos oculares: los conos y los bastones. La luz desencadena una serie de reacciones químicas complejas en las células que conllevan en algunos casos la pérdida de capacidad para responder a estímulos visuales y en otros la completa destrucción de dichas células. El resultado es la pérdida de visión temporal o permanente, dependiendo del tiempo e intensidad de la luz a la que haya estado expuesto el ojo.

Por otra parte, cuando una persona mira repetidamente y durante mucho tiempo al Sol sin la protección adecuada, los daños fotoquímicos que se producen en la retina están también acompañados por lesiones termales. El alto nivel de radiación visible y cercana al infrarrojo quema literalmente los tejidos expuestos, destrozando por completo los conos y los bastones y creando zonas ciegas en el ojo. Este daño a la visión es significativo, ya que tiene lugar sin que sintamos daño alguno, pues no existen receptores de dolor en la retina, de forma que hasta varias horas después no percibimos los efectos visuales causados por la exposición al Sol.

(seguro que algún/a amigo/a médico/a nos ayuda en esta cuestión/a)

Por eso tenemos construido un mecanismo de autodefensa: al mirar al Sol, automáticamente, nuestros párpados se entrecierran, los ojos nos lagrimean si persistimos, y en general es muy desagradable. Gracias a eso evitamos esa exposición de nuestros ojos a la incidencia directa de la luz solar.

Pero, ¿qué pasa durante un eclipse? Que la intensidad de la luz visible disminuye mucho. Disminuye tanto que baja por debajo de nuestro umbral de alarma. Al mirar a un sol eclipsado nuestros ojos no sufren, no nos obligan a entrecerrarlos. Pero aun en un eclipse total, la cantidad de radiación procedente de la corona solar sigue siendo muy dañina. Como no nos damos cuenta de que es dañina, miramos al sol durante un buen rato, sin darnos cuenta del daño que están sufriendo nuestros ojos.

Y ése es el misterio de tu profesor. No es que la radiación solar sea más dañina en sí porque haya un eclipse, el problema es que nuestro cerebro no se da cuenta de que es casi igual de dañina que siempre y nos permite mirar más tiempo al sol, dañándonos la vista sin darnos cuenta.

Aprovechando esta pregunta, podemos ver una estupenda secuencia (vista en Memoria de Acceso Aleatorio) del eclipse del pasado 29 de marzo visto desde el Meteosat. A mí me encanta, y a Patxi –que es quien dio con ella– también:


Enlace al vídeo en Youtube

17 comentarios en «Consultorio CPI: Eclipse»

  1. Es como lo que dice la gente de que «el aire» quema la piel. Básicamente es que si corre vientecillo somos capaces de estar bastante tiempo a pleno sol sin torrarnos, mientas que si no hay viento en seguida buscamos una sombrita fresca para refugiarnos del sol.

    Lógicamente, cuanto más tiempo estemos al sol, más nos quemamos.

  2. En realidad tengo entendido que la luz (visible) por intensa se sea no causa daños irreversibles en la vista, que es la radiacion uv la que los causa, ¿Es eso cierto?. Gracias.

    Un saludo

  3. Tecker: nunca mires a un laser de frente, aunque puedas verlo (por ser rojo o verde, los dos colores más habituales de los láseres baratillos). La luz visible causa daños, vaya que si los causa. Lo que cuenta es la intensidad de la radiación.

  4. Es un efecto parecido a lo que ocurre si utilizas gafas de palo. Si eres uno de esos que no puede dejar de estar a la última, más te vale que ahorres. Porque como utilices una gafas de las que regalan en los cereales o las que por 1€ más te obsequian al comprarte el último single de Bisbal en el top-manta, tus ojos serán engañados (basta ver como se dilata la pupila con la oscuridad y se contrae con la luz) y permitirán que «entre» más radiación, lo que a posteriori puede degenerar en hasta una úlcera ocular. En cuanto al comentario de E-Milius, ele efecto es más nocivo todavía en la playa, donde al correr el aire la sensación térmica disminuye (cosas de la capa límite, si no recuerdo mal) pero sobre todo el aire transporta pequeños cristales de sal y iodo, que a la postre hacen de lupa con el consiguiente moreno cangrejo. Enhorabuena por el blog, Remo!!!

  5. Ahora que se acerca el veranito, se me ocurre este símil: viene a ser la misma explicación de porqué unas gafas de sol ‘malas’ son peores que no llevar ningunas. Si llevas unas gafas de sol (‘buenas’ o ‘malas’), los cristales filtrarán el espectro de luz visible, haciendo que la pupila se dilate para dejar entrar más luz. Si son unas gafas buenas, no hay problema porque también filtrarán los rangos de luz no visible, pero si son ‘malas’, permitiran que la luz no visible atraviese los cristales, y, al tener la pupila dilatada, entrará más radiación al ojo que si no llevasemos gafas, ya que la pupila estaría más contraída. Por eso también hay que tener cuidado con las gafas que compras.

    Saludos

  6. Imagino que el efecto es parecido al de mirar las chispas de un soplete. No se lo recomiendo a nadie. Una noche sin dormir con los ojos doliéndote como si te los estuvieran quemando.

    En serio, no lo probéis. La de tonterías que se hace siendo niño y el poder de un «no hagas esto» 😛

  7. [OT] Gracias por poner el enlace a YouTube. Los que os leemos a través de los feeds no nos enteramos cuando ponen un video 😉

    Por cierto, muy chula la anotación Remo (como de costumbre :-)).

  8. Si os sirve mi humilde opinión, un artículo impecable.
    No me resisto poner el enlace del artículo que escribí en su momento cuando aconteció el eclipse. Es básicamente lo que ha escrito Remo, tampoco aporta demasiado a lo ya escrito en el artículo, pero aquí está

    Tampoco quiero sentar cátedra en el tema, pero recientemente he tenido que hacer una revisión exhaustiva de los trabajos científicos acerca de los daños de la radiaciones naturales (principalmente ultravioleta) en los tejidos del ojo humano. Así que no es todo tan feo como lo pintan en este artículo citado por Serginho. El daño retiniano se producen la la zona más sensible de la retina (la que más densidad de conos tiene), que es su centro. Para eso necesitamos que el sol (o la fuente ultravioleta) esté enfocado en el centro, es decir, que lo miremos directamente.
    Bueno, voy a resumir.
    – Está claro que la exposición aguda a la radiación ultravioleta produce lesiones en retina (mirar al sol de frente) y en otros casos produce daños en la córnea, normalmente sin consecuencias a largo plazo (soldar o ver soldar sin protección ocular)
    – La exposición crónica se quiere relacionar con un deterioro de la retina. Hay indicios a favor, pero todavía no hay una demostración completa.
    – Menos evidencias hay todavía de que produzcan cataratas. Son hipótesis de trabajo, no una evidencia.

    Conclusión: No está claramente demostrado que ir con gafas de sol sea mejor para los ojos. Así que vivid tranquilos xD

  9. En el libro ¿Esta ud. de broma sr. Feynman? Richard Feynman afirma que vio la explosión de la primera bomba atómica detrás de la luna de un vehículo, afirmando que ésta detenia la única fuente de lesión óptica, que eran los rayos uv. Afirma que fué el único que miró directacmente a la explosión. Lo que no sé es si fué un farol.

    PD. Dudo que alguien no conozca a Richard Feynman, pero para quien no lo conozca fue premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el helio líquido (creo, si no que alguien me corrija) y gran conocedor de la física particular.

    Un saludo.

  10. Una pregunta
    Me gusta mirar las nubes. Me parece un buen ejersicio. Se los recomiendo.
    Hace un tiempo que no lo hago.
    Pero bueno, ese no es el tema
    Puede resultarme en alguna medida dañino mirar directamente las nubes?
    Por el hecho de que no filtren las radiaciones dañinas calculo.
    Gracias.

  11. Hugo, no es dañino. Sólo lo sería si el sol estuviera directamente detrás de alguna, pues, en efecto, las nubes no filtran todos los rayos ultravioletas. Pero si el sol está en otro lado del cielo no tienes nada de qué preocuparte. De hecho, muchos oculistas (¡Ocularis,! ¡Help!) lo recomiendan como ejercicio de destreza visual.

  12. De acuerdo con Remo. Además de ser una actividad relajante, es la forma perfecta de perder la mirada en el infinito. O sea, enfocar el ojo lo más a lo lejos que podamos. Es como «hacer estiramientos» del músculo que enfoca, que el pobre lo machacamos estando todo el día enfocando objetos cercanos.

Los comentarios están cerrados.