Fecha actual Mar 16 Sep 2014, 15:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 13 Jun 2009, 22:36 
CPI uranio
CPI uranio

Es decir, ¿qué cambios biológicos sufre el cuerpo para llegar y mantenerse en ese estado? Creo que aún no se sabe bien, aunque si se sabe algunos factores que hacen más probables que esta aparezca, como el sufrir de epilepsia.

La verdad es que me resulta un estado bastante curioso, eso de que tus constantes vitales se reduzcan tanto que parezca que estás muerto aunque no lo estés, me lo parece. Aunque desde luego es uno de los más desagradables en el que se puede estar :roll: (sobre todo si puedes enterarte de lo que ocurre a tu alrededor) .

La única forma que hay para ver que alguien está muerto y no en este estado son los encefalogramas, ¿no? De hecho, creo que en los hospitales siempre se realizan éstos si se sospecha que la persona puede estar en este estado, ¿no?

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 13 Jun 2009, 23:51 
CPI naranja
CPI naranja

¿Catalepsia o cataplexia?

Es decir, ¿te interesa la alteración de la conciencia, o la caída del tono muscular repentina?

De lo primero tengo cosas en los apuntes, lo segundo es ya más médico, aunque igual en la parte de neuropsicología puedo encontrar algo.

Puedo decirte dos cosas así de cabeza: primero, que la catalepsia es un síntoma definitorio de un tipo de esquizofrenia, la catatónica. Segundo, que hay un grado mayor de alteración de la conciencia llamado estupor (realmente depende de cómo definas catalepsia puedes incluirla dentro del estupor), que puede ser tanto orgánico como psiquiátrico, con los mismos síntomas, distinguiéndose en que el psiquiátrico cede con barbitúricos y el orgánico no.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom 14 Jun 2009, 00:12 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Áuryn escribió:
distinguiéndose en que el psiquiátrico cede con barbitúricos y el orgánico no.

¿Esa distinción es la única? ¿Se sabe por qué unos sí y otros no? ¿Hay un mecanismo subyacente que los diferencie?

Asunto:
NotaPublicado: Dom 14 Jun 2009, 00:33 
CPI uranio
CPI uranio

Hmmm... Supongo que más bien me refiero a la cataplexia, pero en particular me refiero a lo que la wikipedia define como:

"Es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales[cita requerida], cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de consciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor"

Aunque ahí esa definición la hacen corresponder con el término "catalepsia", pero por lo que comentas parece estar mal, según entiendo la definición de la wikipedia la consciencia ni tan siquiera ha de por que alterarse. ¿No?

En todo caso soy todo oídos para tu explicación ya que siempre me había pensado que catalepsia era el estado que explica la wikipedia, pero ahora descubro que parece no ser así. :D

Asunto:
NotaPublicado: Dom 14 Jun 2009, 17:18 
CPI naranja
CPI naranja

La definición de catalepsia que pones no está mal, lo que pasa es que los trastornos de la conciencia engloban todo aquello que tenga que ver con problemas en la respuesta a estímulos, o en la interpretación correcta del entorno. Por tanto, la catalepsia es un trastorno de la conciencia, aunque el nivel de sensibilidad a estímulos externos puede variar bastante.
Hoy domingo, si te digo la verdad, no me apetece lo más mínimo ponerme a rebuscar en los apuntes a ver qué dicen de los signos biológicos, pero intentaré echarle un vistazo mañana, a ver qué tengo. :roll:

En cuanto a la distinción entre el estupor orgánico y el psiquiátrico, lo de los barbitúricos es la única diferencia que consta en mis apuntes, pero es probable que hayan otros indicadores no tan evidentes que puedan ayudar a hacer un diagnóstico diferencial. Si en otro tema veo que dicen algo más, ya amplío.

De todas formas, yo siempre había pensado que lo más interesante (para los observadores, no para el paciente, claro) de la catalepsia es cuando cursa con flexibilidad cérea. Muchos psicólogos nos sentíamos malas personas al darnos cuenta de que nos picaba enormemente la curiosidad de poner a un catatónico en posturas raras e incómodas sólo para ver si realmente iba a quedarse así hasta que lo cambiases de postura. Lo peor es que en el fondo sigo queriendo comprobarlo. :twisted: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: Dom 14 Jun 2009, 23:36 
CPI naranja
CPI naranja

Áuryn escribió:
...Muchos psicólogos nos sentíamos malas personas al darnos cuenta de que nos picaba enormemente la curiosidad de poner a un catatónico en posturas raras e incómodas sólo para ver si realmente iba a quedarse así hasta que lo cambiases de postura. Lo peor es que en el fondo sigo queriendo comprobarlo. :twisted: :oops:

¿de verdad que lo sentíais? :twisted: :twisted: :twisted: :roll:

Imagen
Imagenx36 + 5Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 15 Jun 2009, 20:59 
CPI naranja
CPI naranja

Bien, he descubierto que en mis apuntes la catalepsia sólo aparece como síntoma (bueno, en realidad como signo, observable es, desde luego), como una forma de catatonia, la cual comprende tanto la disminución o cesación de la actividad motora como su exceso.

Copio lo que tengo sobre causas orgánicas de inmovilidad motora, dentro del trastorno catatónico orgánico:

La montaña de papel escribió:
La inmovilidad motora puede mostrarse de diferentes formas, como mediante catalepsia o como estupor. (...)

Los cuadros catatónicos pueden tener múltiples causas orgánicas, como lesiones en los ganglios basales, en estructuras límbicas, en estructuras diencefálicas o en otras alteraciones neurológicas, o de forma secundaria a trastornos metabólicos. También pueden aparecer de forma secundaria al uso de tóxicos o fármacos. También pueden aparecer síndromes catatónicos en trastornos no orgánicos, como en el caso de la esquizofrenia o en trastornos afectivos.

Lo cual me suena un poco a "puede estar causada por un montón de cosas que están fuera de tu campo, así que sigue estudiando y deja de jugar a los médicos". :P

elviruca escribió:
¿de verdad que lo sentíais? :twisted: :twisted: :twisted: :roll:

Al menos, eso decíamos todos cuando alguien sacaba el tema... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]