Fecha actual Lun 27 Mar 2017, 02:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 03:37 
CPI naranja
CPI naranja

Tengo algunas latas en la despensa que tienen fecha de caducidad para dentro de tres años. El récord lo tienen unas latas de atún que caducan en el 2013, inmediatamente seguidas por un bote de judías que caduca en el 2012. Cosas que creí que tardarían más en caducar, como la pasta o las especias, tienen caducidades para el 2009. La garrafa de agua mineral también caduca en el 2009.

Lo único que he encontrado en mi despensa sin fecha de caducidad es el paquete de sal. Pero claro, uno no puede comer sólo sal...

Así que tengo un par (canario) de preguntas: ¿Hay alimentos que no caduquen? ¿Cuál es el alimento o forma de conservación que tarda más en caducar? ¿Cuál es el tiempo máximo que se ha logrado conservar un alimento?

Y, ya a título de curiosidad, ¿cuál es el alimento con fecha de caducidad más tardía de los que tenéis en casa?

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 03:39 
CPI naranja
CPI naranja

Áuryn escribió:
Así que tengo un par (canario) de preguntas: ¿Hay alimentos que no caduquen? ¿Cuál es el alimento o forma de conservación que tarda más en caducar? ¿Cuál es el tiempo máximo que se ha logrado conservar un alimento?

Vete buscando una invocación para ytrio :)

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 03:43 
CPI uranio
CPI uranio

Heimy escribió:
Áuryn escribió:

Vete buscando una invocación para ytrio :)

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 03:44 
CPI naranja
CPI naranja

Imagen

¡Te invocamos, ytrio! ¡Ilumínanos y aliméntanos!

¿Así va bien? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 03:51 
CPI naranja
CPI naranja

no soy itrio pero todos los productos incluidos no perecederos tienen por obligación llevar fecha de consumo preferente o de caducidad aunque sea poco creible, porque por ejemplo los medicamentos lo llevan desde que salen pero nadie ha tenido tanto tiempo esas muestras como para decir que durante tanto tiempo van a estar bien

respecto a la pasta, es simplemente porque el envasado creo que no lleva ningún tipo de condición especial, la capacidad de su conservación reside en la poca agua disponible en el propio alimento, parecido a los productos liofilizados

"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace, puede columpiarse en una red pues no puede, es un cerdo. Atencioooón, es un Spideeer-Cerdoooooo...."

El Bacilo Sutil

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 04:58 
CPI plutonio
CPI plutonio

Citar:
Lo único que he encontrado en mi despensa sin fecha de caducidad es el paquete de sal. Pero claro, uno no puede comer sólo sal...

Yo conozco unos cuantos depósitos de sal que llevan sin caducar varios millones de años 8) 8)

Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 12:44 
CPI plutonio
CPI plutonio

Áuryn escribió:
¿Hay alimentos que no caduquen?

Uf, tanto como que no caduquen... Por ejemplo, tú pones la sal, que no lleva fecha de caducidad. En principio, es extremadamente difícil para un ser vivo vivir de sal, como tú dices. Sin embargo, "hay bichos pa tó", incluyendo una arqueobacteria, el Halobacterium salinarum (o Halobacterium halobium)que para vivir necesita unas concentraciones ¡mínimas! de sal 200 g/l. Así que casi te puedes encontrar microorganismos alterantes en cualquier situación. En este caso, estando la sal bien seca y tal, pues no habría problemas, pero era un ejemplo de cómo hasta en un entorno tan hostil te puedes encontrar formas de vida. Pero es tan raro que, efectivamente, se podría decir que la sal no caduca.

Lo que pasa con la sal, y productos como miel, cacao (no disuelto) y mermeladas (por ejemplo) es que su actividad de agua es muy baja. La actividad de agua es una medida del agua del alimento que está disponible, es decir, que no es agua de constitución.

Una buena medida para estabilizar un producto (que no esterilizarlo, ojo) es reducir su actividad de agua. Esto se consige de dos maneras: desecando, o aumentando los solutos. Una mermelada o una miel tienen gran cantidad de solutos. El cacao ha sido desecado. Y aún así, las levaduras pueden crecer en medios con elevada concentración de azúcares, las arqueobacterias que nombraba antes con alta concentración de sales, y los mohos también pueden crecer con actividades de agua bajas.

Otra manera de estabilizar un producto es por su pH. Normalmente los microorganismo crecen peor a pH´s extremos, así que un vinagre también es difícil que se estropee. Ahora mismo no recuerdo si había algún microorganismo capaz de sobrevivir bien ahí :S

Pero, en definitiva, es difícil que algo no caduque nunca de estas formas (hay más) porque en realidad casi siempre habrá un microorganismo que pueda comer de ahí. La mejor manera: que no contenga microorganismos desde el principio y que no puedan entrar. Esto lo que se pretende en las conservas.

Áuryn escribió:
¿Cuál es el alimento o forma de conservación que tarda más en caducar?

Como hemos visto antes, hay formas de conservación que tratan de evitar que los microorganismos se puedan nutrir, o reproducir. En las conservas de lo que se trata es de eliminarlos y que después no vuelvan a entrar. Además, se puede combinar esto con las técnicas anteriores.

Antes de seguir, hay que distinguir entre conservas y semiconservas. Las conservas son aquellas que no se alteran, durante un tiempo muy prolongado, sin refrigeración (como una lata de atún o la leche esterilizada, por ejemplo). Las semiconservas son las que se deben mantener en frío, como la leche UHT.

Para que las conservas duren tanto, lo que se hace es que se les aplica un tratamiento térmico una vez que están dentro del envase, herméticamente cerrado. Nos aseguramos de que el tratamiento térmico sea suficiente como para eliminar también las formas de resistencia de las bacterias, especialmente del Clostridium botulinum, que es un anaerobio puñetero que produce una toxina bastante chunga (se suele detectar porque se produce abombamiento en la lata, porque produce gas). Así, si tú no abres la lata, como no hay microorganismos dentro, no se altera por los siglos de los siglos. Aunque ya se sabe que eso de asegurarse al 100% de la destrucción de los microorganismos no es posible, sí nos podemos acercar mucho.

Como anécdota, la profesora de conservas nos contó que algunas latas de hace 20 años se abrieron y no revelaron ninguna alteración ni crecimiento microbiano. Creo que el profesor de microbiología lo amplió a 40, pero no lo recuerdo bien ^_^

Espero que haya quedado claro, al final me he enrollado un montón :oops:

Por cierto, al final hago colección de invocaciones, entre la de pip, gato, qeu, Áuryn...

Las que más me gustan son las de los quesos, sin desmerecer las demás, claro :P

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 13:42 
CPI naranja
CPI naranja

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :loor:

¡Mil gracias!

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 14:27 
CPI plutonio
CPI plutonio

ytrio escribió:
Como anécdota, la profesora de conservas nos contó que algunas latas de hace 20 años se abrieron y no revelaron ninguna alteración ni crecimiento microbiano. Creo que el profesor de microbiología lo amplió a 40, pero no lo recuerdo bien ^_^

Despues de abiertas, se las comieron? De ser asi si que me lo creeria a pies juntillas... :D

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 14:52 
CPI plutonio
CPI plutonio

Ender escribió:
Despues de abiertas, se las comieron? De ser asi si que me lo creeria a pies juntillas... :D

Eso ya no lo se, pero en principio, si no había habido crecimiento microbiano, deberían seguir estando buenas :P

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 15:26 
CPI plutonio
CPI plutonio

En un capitulo de Kochikame salían unas ciruelas ácidas en conserva que tenían muchísimos años, siglos incluso. Claro, es una serie de dibujos animados y quizá están exagerando, pero quien sabe.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 15:37 
CPI uranio
CPI uranio

Yo había oído lo típico de que en las tumbas egipcias la miel y el aceite que se encontraba seguía estando entero (no sé si comestible, creo que decían que sí pero no me fío).

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 15:51 
CPI naranja
CPI naranja

¿Existe alguna diferencia entre fecha de caducidad y "consumir preferentemente"?

A mi me habian dicho que "cosumir preferentemente" indica la fecha donde el producto pierde sus vitaminas, o sabor, etc. Pero que no tiene porque ser la fecha de caducidad.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 15:58 
CPI uranio
CPI uranio

De todos modos, la fecha de caducidad me imagino que corresponde mas a la fecha que por ley el fabricante se hace responsable del deterioro del producto.

Asi que si tus yogures se te ponen malos antes de la fecha de caducidad, podras reclamar, y despues de esa fecha no. Supongo que hay un momento en que por motivos practicos, el fabricante da solo cierta fecha de caducidad aunque tuviera mucha mas. A lo mejor para evitar que alguien que haya almacenado sus productos en un lugar con mucha humedad/temperatura durante bastante tiempo reclame por si se estropean.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 16:01 
CPI naranja
CPI naranja

ytrio escribió:
Áuryn escribió:
¿Hay alimentos que no caduquen?

Uf, tanto como que no caduquen... Por ejemplo, tú pones la sal, que no lleva fecha de caducidad. En principio, es extremadamente difícil para un ser vivo vivir de sal, como tú dices. Sin embargo, "hay bichos pa tó", incluyendo una arqueobacteria, el Halobacterium salinarum (o Halobacterium halobium)que para vivir necesita unas concentraciones ¡mínimas! de sal 200 g/l. Así que casi te puedes encontrar microorganismos alterantes en cualquier situación. En este caso, estando la sal bien seca y tal, pues no habría problemas, pero era un ejemplo de cómo hasta en un entorno tan hostil te puedes encontrar formas de vida. Pero es tan raro que, efectivamente, se podría decir que la sal no caduca.

NOOOO...!!! :tladrillo: :tsacudida: :tloco: :tsacudida:

Arqueas por favor, que tenemos casi nosotros más que ver con ellas que ellas con las bacterias

en cuanto al vinagre... procariotas casi seguro que alguno hay al que le guste. Pero si te puedo asegurar que hay hongos que se pueden desarrollar en él.

el acetato es una fuente de C bastante frecuente en el mundo microbiano pej hay metanógenos que producen metano a partir de acetato pero en anoxia, algunas bacterias reductoras de sulfato tb lo utilizan (aunque no sé como anda de sulfatos el vinagre)... si os interesa busco un poquillo porque seguro que algo hay

"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace, puede columpiarse en una red pues no puede, es un cerdo. Atencioooón, es un Spideeer-Cerdoooooo...."

El Bacilo Sutil

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 16:13 
CPI plutonio
CPI plutonio

rmcantin escribió:
¿Existe alguna diferencia entre fecha de caducidad y "consumir preferentemente"?

A mi me habian dicho que "consumir preferentemente" indica la fecha donde el producto pierde sus vitaminas, o sabor, etc. Pero que no tiene porque ser la fecha de caducidad.

La diferencia es que la caducidad indica la fecha a partir de la cual el consumo del producto puede dejar de ser seguro, mientras que el "consumir preferentemente antes de" indica, efectivamente, que el producto, a partir de esa fecha, ya no va a mantener sus propiadades específicas (pero no tiene por qué ser peligroso).

La Norma RD 1334/1999 de 31 de julio las define juntas:

Fecha de duración mínima (de caducidad): fecha hasta que el producto alimenticio mantiene sus propiedades específicas en condiciones de conservación apropiadas.

Como vemos, no distingue entre una y otra. Así que, en definitiva, si te pasas de la fecha de caducidad te puede dar una gastroenteritis, y si te pasas del "consumir preferentemente" te puede saber algo peor, o tener peor textura, pero es muy improbable que suponga un riesgo para tu salud.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 16:15 
CPI plutonio
CPI plutonio

El_Crazy_Xabi escribió:

NOOOO...!!! :tladrillo: :tsacudida: :tloco: :tsacudida:

Arqueas por favor, que tenemos casi nosotros más que ver con ellas que ellas con las bacterias

Perdón, perdón, lo tenía así escrito y al verlo he pensado "seguro que lo puse así para acortar"... ainsh, si es que se me va :muro:

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 17:26 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
He oído hablar a gentes fiables de grano en conserva de Mesopotamia, que con una antigüedad de más de dos mil años todavía podía germinar. No se había logrado averiguar el método de conservación que habían empleado.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Nov 2007, 22:12 
CPI uranio
CPI uranio

Lo de la caducidad es una cosa un tanto relativa... a fin de cuentas cuando caduca la leche tenemos yogurt, crema de queso, queso fresco, queso tierno, queso semicurado, queso curado y cabrales... algo parecido nos pasa con las uvas, mosto, vino y vinagre...

Así que cuando decimos que un producto ha caducado no significa necesariamente que deje de ser comestible, solo que ya no se corresponde exactamente con la denominación que figura en el envase.

Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Nov 2007, 22:57 
CPI plutonio
CPI plutonio

Outsider escribió:
Lo de la caducidad es una cosa un tanto relativa... a fin de cuentas cuando caduca la leche tenemos yogurt, crema de queso, queso fresco, queso tierno, queso semicurado, queso curado y cabrales... algo parecido nos pasa con las uvas, mosto, vino y vinagre...

Sí, bueno, tú inténtalo... :roll: Probablemente el queso y el vino salieron de leche y mosto estropeados, pero de una determinada manera. De cualquier otra... pues tienes leche estropeada y mosto estropeado, e incluso puede ser peligroso para la salud, cosa que no son el queso o el vino (bueno, el vino con moderación :P)

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Nov 2007, 23:27 
CPI uranio
CPI uranio

ytrio escribió:
Outsider escribió:

Sí, bueno, tú inténtalo... :roll: Probablemente el queso y el vino salieron de leche y mosto estropeados, pero de una determinada manera. De cualquier otra... pues tienes leche estropeada y mosto estropeado, e incluso puede ser peligroso para la salud, cosa que no son el queso o el vino (bueno, el vino con moderación :P)

Vale... no toda la leche estropeada se hace yogur o queso, ni todo el vino se hace vinagre... pero todo el queso sí que es leche que dejó de serlo así como el vinagre fué vino... ahora es ví agre... vino agrio o pasado que pal caso.

Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 27 Nov 2007, 01:13 
CPI naranja
CPI naranja

retomando el vinagre aqui teneis algo sobre las alteraciones del mismo

El Bacilo Sutil

Asunto:
NotaPublicado: Mar 27 Nov 2007, 17:14 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
El_Crazy_Xabi escribió:
retomando el vinagre aqui teneis algo sobre las alteraciones del mismo

Algún periodisto escribió:
El análisis químico de una muestra de vinagre afectada por esta quiebra indica que se compone de <b>fosfato férrico H3PO4</b>. El hierro presente en el medio se combina con el ácido fosfórico formando fosfato ferroso soluble, Fe3(PO4)2. Si se añaden unas gotas de peróxido de hidrogeno al 3%, entonces el fosfato ferroso soluble se transforma en fosfato férrico difícilmente soluble, que precipita en forma de un fino enturbiamiento gris blanquecino:

4Fe3(PO4)2- 4H3PO4- 3O24- 6H2O

Lo primero, en fin. Miraron el ácido pero se les olvidó poner el hierro. Tiene su perdón, pero es que poner esa reacción ¡con tres moléculas de O<sub>24</sub>!

Después de leer eso, no sé qué fiabilidad tendrá el resto.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 27 Nov 2007, 17:44 
CPI naranja
CPI naranja

no me fijé en fórmula alguna solo en lo que comentaba sobre seres vivos que podían aparecer y otro tipo de alteraciones que se dieran en el vinagre. Lo de los bichejos lo vi en varios sitios pero aqui lo resumia

El Bacilo Sutil

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Nov 2007, 01:29 
CPI uranio
CPI uranio

respondiendo al par de preguntas iniciales:

tengo una botella de anis "los claveles" en el mueble bar, embotellada antes del año 1990... asi que malo será que sigue allí... que pone explicitamente "caducidad ilimitada"... no se bajo que ley se etiquetó, pero no me parece cierto al 100%.

tema caducidades: yo estuve importando en Andorra lo del Ferrero Rocher, y las fechas de caducidad que ponen, segun el mismo fabricante son la mitad de la real, dado que son lacteos, cremas, etc... es decir que si pueden aguantar un año, ponen 6 meses en el envase. Es una manera de rotar mucho el producto y asegurarse que no tienen pleitos por intoxicaciones y similares. No se si el resto de fabricantes hace lo mismo o es solo este que es asi de especial...

pues eso... seguiré mirando fechas.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Nov 2007, 19:39 
CPI uranio
CPI uranio

Chino Cudeiro escribió:
respondiendo al par de preguntas iniciales:

tengo una botella de anis "los claveles" en el mueble bar, embotellada antes del año 1990... asi que malo será que sigue allí... que pone explicitamente "caducidad ilimitada"... no se bajo que ley se etiquetó, pero no me parece cierto al 100%.

tema caducidades: yo estuve importando en Andorra lo del Ferrero Rocher, y las fechas de caducidad que ponen, segun el mismo fabricante son la mitad de la real, dado que son lacteos, cremas, etc... es decir que si pueden aguantar un año, ponen 6 meses en el envase. Es una manera de rotar mucho el producto y asegurarse que no tienen pleitos por intoxicaciones y similares. No se si el resto de fabricantes hace lo mismo o es solo este que es asi de especial...

pues eso... seguiré mirando fechas.

Para mí que con los turrones pasa exactamente lo mismo pues los de este año siempre caducan antes de la próxima navidad... y en mi casa siempre hemos comido primero los excedentes del año anterior.

Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Nov 2007, 20:56 
CPI plutonio
CPI plutonio

Chino Cudeiro escribió:

La norma actual es de 1999. La anterior era de 1992 (con algunas modificaciones en 1995 y 1997), así que tampoco se acogería a ésta. Supongamos que se envasó conforme a lo dispuesto en la de 1988. En ésta, quedaban excluidos de la obligación de dar fecha de caducidad "vinos" y "otras bebidas alcohólicas cuyo contenido en volumen de alcohol sea igual o superior al 10%". Se da el caso de que en la actual tampoco es obligatorio poner la fecha de caducidad en vinos y bebidas alcohólicas que contengan un 10% o más en volumen de alcochol.

Sin embargo, también está prohibido poner en la etiqueta información falsa o que induzca al error, o que le atribuya al producto propiedades que no tiene o no están demostradas. Tal vez por ahí se les podría pillar, pero yo no sé muy bien el tipo de microorganismos que se pueden dar en un anís (grado alcohólico elevado) y más si está bien guardado...

Outsider escribió:
Para mí que con los turrones pasa exactamente lo mismo pues los de este año siempre caducan antes de la próxima navidad... y en mi casa siempre hemos comido primero los excedentes del año anterior.

Bueno, en realidad a partir de la fecha de caducidad, si el alimento está alterado o contaminado (o huele mal, o te da una diarrea, vamos :P) no le puedes pedir responsabilidades a la empresa. Tal vez por eso se curan en salud. También puede ser que no les interese acumular género, claro (almacenar cuesta).

Como detalle, daos cuenta de que el turrón también es difícil que se estropee por uno de los motivos que apunté en la primera respuesta: tienen mucho azúcar, luego la actividad de agua es muy baja. Es muy difícil que se altere (ya sea por reacciones químicas o por microorganismos, sobre todo si está bien guardado).

Asunto:
NotaPublicado: Vie 04 Abr 2008, 12:01 
CPI plutonio
CPI plutonio

[Reflote]
De modo que un alimento que tarde más en caducar (aparte de por los conservantes que pueda incluir) lo hará por cosas como tener poca agua, o mucho azucar?

De ahi que la Nocilla aguante las barbaridades que aguanta, hasta fuera del frigo?

Asunto:
NotaPublicado: Vie 04 Abr 2008, 13:24 
CPI uranio
CPI uranio

ytrio escribió:
Outsider escribió:

Bueno, en realidad a partir de la fecha de caducidad, si el alimento está alterado o contaminado (o huele mal, o te da una diarrea, vamos :P) no le puedes pedir responsabilidades a la empresa. Tal vez por eso se curan en salud. También puede ser que no les interese acumular género, claro (almacenar cuesta).

Como detalle, daos cuenta de que el turrón también es difícil que se estropee por uno de los motivos que apunté en la primera respuesta: tienen mucho azúcar, luego la actividad de agua es muy baja. Es muy difícil que se altere (ya sea por reacciones químicas o por microorganismos, sobre todo si está bien guardado).

De hecho tengo entendido, o al menos es lo que siempre me han contando a mi, que los turrones se inventaron en un concurso que se hizo para ver quién inventaba un buen alimento que aguantara un largo asedio a la ciudad durante una guerra.
Alguien me puede decir si es verdad??
Y sí, es cierto la caducidad de los turrones siempre es hacia el 10 de noviembre del año siguiente, para darte tiempo a comprar más.

Imagen
EL CENTRO DEL UNIVERSO ES SIN DUDA UN LUGAR MARAVILLOSO EXCAVADO EN LA ROCA LLAMADO FRAGGLE ROCK

Asunto:
NotaPublicado: Vie 04 Abr 2008, 14:56 
CPI oro
CPI oro

La nocilla es como duracell, lo único que el aceite se quedan encima del cacao, pero remover y listo :D. Al chocolate, turrones y demás, le pueden aparecer gusanillos, y que se quede como polvo, pero quizá sea cuando se abre y se deja un tiempo abierto, la verdad nose :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]