Fecha actual Sab 26 Jul 2014, 15:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 14:44 
CPI plata
CPI plata

El otro dia en un centro comercial vi que vendían radiadores anunciados como de bajo consumo y con un precio bastante mas alto que el resto. Eran radiadores normales no emisores de infrarojos ni nada similar. Mi pregunta entonces es: que sentido tiene hacer un radiador de bajo consumo, si el calor que da es proporcional a los watios que gasta?
Pregunte a una vendedora que me dijo que una cosa eran los vatios de consumo y otra los vatios de calor pero no me convencio para nada la verdad. Que pensais?

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 14:49 
CPI naranja
CPI naranja

realmente se deberia hacer referencia al rendimiento del aparato: que cantidad de energía electrica es transformada en calor. No sé si los radiadores los marcan como a los otros electrodomesticos :nidea:

"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace, puede columpiarse en una red pues no puede, es un cerdo. Atencioooón, es un Spideeer-Cerdoooooo...."

El Bacilo Sutil

Asunto:
NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 14:57 
CPI plata
CPI plata

El_Crazy_Xabi escribió:
realmente se deberia hacer referencia al rendimiento del aparato: que cantidad de energía electrica es transformada en calor. No sé si los radiadores los marcan como a los otros electrodomesticos :nidea:

No se deberia transformar toda la energia electrica en calor?

Asunto:
NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 15:00 

Puede que tenga que ver con el campo electrogmanetico creado por las resistencias del radiador, si es mas debil consumira menos energia, y habra mas energia disponible para generar calor. Aunque el campo electromagnetico acabara por disiparse tambien en forma de calor.

Esta muy cojido por los pelos, pero no se me ocurre otra explicacion a un "radiador de bajo consumo"

NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 16:23 
CPI naranja
CPI naranja

Josealb escribió:
Eran radiadores normales no emisores de infrarojos ni nada similar. Mi pregunta entonces es: que sentido tiene hacer un radiador de bajo consumo, si el calor que da es proporcional a los watios que gasta?
Pregunte a una vendedora que me dijo que una cosa eran los vatios de consumo y otra los vatios de calor pero no me convencio para nada la verdad. Que pensais?

Un radiador se llama asi porque emite radiacion, es decir, infrarojos. Siempre :D

Una cosa es el calor disipado, y otra es el calor util. Si el radiador no es eficiente, parte del calor se quedara acumulado en las piezas, o en el aire que esta justo alrededor y no extenderse. Incluso puede perderse parte de la potencia en la vibracion de algunos elementos.

Cuando la habitacion esta a 15 grados, quieres que el radiador te la ponga a 20 grados durante el tiempo que este encendido. Pero no te sirve de nada que te la ponga a 15,2 grados durante dos semanas, porque te pasmaras de frio.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 20:06 
CPI plutonio
CPI plutonio

Basicamente es lo que dice rmcantin. Es un radiador mas eficiente y que por tanto necesita menos energia para conseguir la misma temperatura.

NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 21:38 
CPI plata
CPI plata

rmcantin escribió:
Josealb escribió:
Eran radiadores normales no emisores de infrarojos ni nada similar. Mi pregunta entonces es: que sentido tiene hacer un radiador de bajo consumo, si el calor que da es proporcional a los watios que gasta?

Un radiador se llama asi porque emite radiacion, es decir, infrarojos. Siempre :D

Una cosa es el calor disipado, y otra es el calor util. Si el radiador no es eficiente, parte del calor se quedara acumulado en las piezas, o en el aire que esta justo alrededor y no extenderse. Incluso puede perderse parte de la potencia en la vibracion de algunos elementos.

Cuando la habitacion esta a 15 grados, quieres que el radiador te la ponga a 20 grados durante el tiempo que este encendido. Pero no te sirve de nada que te la ponga a 15,2 grados durante dos semanas, porque te pasmaras de frio.

Entonces la diferencia esta en la geometria que hace que el aire se mueva diferente?

Asunto:
NotaPublicado: Jue 27 Dic 2007, 23:15 
CPI uranio
CPI uranio

No estoy del todo de acuerdo con lo dicho. El radiador que hace que se alcance antes la temperatura de referencia no es necesariamente el más eficiente, de hecho los más rápidos son los ventiladores con resistencia y si miramos por consumos ya no nos sale la cuenta de la eficiencia.

Los radiadores más eficaces (o de ahorro) son aquellos que son capaces de mantenerse calientes durante más tiempo liberando el calor de forma gradual, no me atrevo a poner un NE pero sería algo así como el principio que permite ahorrar energía usando tarifas nocturnas.

Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie 28 Dic 2007, 04:12 
CPI naranja
CPI naranja

Outsider escribió:
No estoy del todo de acuerdo con lo dicho. El radiador que hace que se alcance antes la temperatura de referencia no es necesariamente el más eficiente, de hecho los más rápidos son los ventiladores con resistencia y si miramos por consumos ya no nos sale la cuenta de la eficiencia.

Eso propiamente no es un radiador, ya que funciona por conveccion y no por radiacion (aunque en la practica nunca se puede hablar de 100% en ningun caso).

Cuando añades un ventilador estas perdiendo energia en el rozamiento de las partes mecanicas (que a la larga se convertiran en calor inutil) y en aumentar la energia cinetica del aire.

Ademas, con esos sistemas se alcanzan gradientes muy fuertes, es decir, que una esquina de la habitacion este a 40 grados y la otra a 15. Luego es muy dificil hablar de alcanzar la temperatura de referencia.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 28 Dic 2007, 11:32 

¿os habeis planteado que pueda ser un timo?

os ponen lo de eficientes y entrais al trapo como miuras...
Creo (y cuando digo creo, es que creo, no que sé) que pusieron la etiqueta de eficientes a los radiadores que eran compactos de aluminio, para diferenciarlos (aumentando su PVP aunque fuesen más costes de fabricación fuesen inferiores) de los que estaban rellenos de aceite. En general, les colocan una pantallita en el lado derecho (azul, si lo que te venden es calor azul... los de marketing que crearon este concepto están sentados a la derecha de Adan Smith y su reino no tendrá fin...) para programar la temperatura a alcanzar en cada hora del día cada día de una semana. Si lo que buscas es un sistema de calefacción te separan la pantallita del aparato y te dicen que en un macroordenador de la ostia que verificará el correcto acondicionamiento de su sistema climatizador domótico a la vida de su hogar... Entonces se supone que tambien ahorra al bajar su consumo cuando no hay nadie en casa o por las noches.

Pensar que una campaña publicitaria lleva algo científicamente verificable (al menos real) es como pedir a diox que mañana tenga hechos los deberes mientras juego a la play...

Si supierais como son(mos) los economistas...

Asunto:
NotaPublicado: Vie 28 Dic 2007, 12:43 
CPI naranja
CPI naranja

Saltalobos escribió:

Por eso el diseño del aparato lo suele hacer un ingeniero... 8)

:P

Asunto:
NotaPublicado: Vie 28 Dic 2007, 12:50 
CPI uranio
CPI uranio

rmcantin escribió:
Outsider escribió:

Eso propiamente no es un radiador, ya que funciona por conveccion y no por radiacion (aunque en la practica nunca se puede hablar de 100% en ningun caso).

Cuando añades un ventilador estas perdiendo energia en el rozamiento de las partes mecanicas (que a la larga se convertiran en calor inutil) y en aumentar la energia cinetica del aire.

Ademas, con esos sistemas se alcanzan gradientes muy fuertes, es decir, que una esquina de la habitacion este a 40 grados y la otra a 15. Luego es muy dificil hablar de alcanzar la temperatura de referencia.

Y el radiador del coche funciona por radiación??

Todo emite radiación, pero estoy convencido de que los radiadores convencionales funcionan principalmente por convección: Por eso tienen agujeros y geometrías que les permiten tener más superficie, para calentar más aire a su alrededor, y que el aire se mueva alrededor de ellos.

En términos teóricos, la eficiencia de un radiador la determinaría la habitación en la que está. Si la habitación fuera perfectamente aislada, daría igual que tengas un radiador, un ventilador, o una bombilla consumiendo 100W, todo acabaría siendo calor tras suficiente tiempo.

En términos prácticos aparecen (al menos) dos factores: quieres subir la temperatura en X tiempo, y quieres que se reparta por toda la habitación. Si quieres subir de 15 a 20 grados en 10 minutos, tienes que tener en cuenta la inercia térmica del aparato. Quizás si haces eso y cortas el radiador, el radiador te sigue calentando hasta los 25 grados, pese a a todo, lo cual no es muy "eficiente". Por otro lado, si para calentar una esquina a 20 grados, hay otra que está a 40, pues tampoco es muy eficiente.

A mi me parece un timo. Podría haber alguna consideración de estas de eficiencia, pero no creo que justifique duplicar el precio.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 28 Dic 2007, 22:42 
CPI uranio
CPI uranio

rmcantin escribió:

No se... yo tengo bastante claro que cuando quiero subir la temperatura del cuarto de baño para bañar a mis hijas la forma más rápida es, con mucha diferencia, el "convector" (aunque creo que así no me entiende nadie) vamos, el ventilador con una resistencia.

Y lo de los gradientes... pues tampoco se, pero se me antoja que el uso del ventilador hace las veces de cuchara removiendo el aire del cuarto de baño cual café en la taza y en algún post he leido que eso contribuye a igualar las temperaturas, con la diferencia de que en este caso lo que hace es subirla.

Si en una habitación fria ponemos en marcha un radiador estoy convencido que tras el mismo periodo de funcionamiento los gradientes de temperatura serán muy superiores a los provocados por un calefactor de aire en el mismo tiempo de funcionamiento precisamente porque al no haber movido el aire, el calor tiende a acumularse en la parte superior de la habitación empezando por la que está más cerca del radiador.

Pero no soy físico... así que no se.

Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab 29 Dic 2007, 00:04 
CPI plutonio
CPI plutonio

El problema de los convectores es que según como crean corrientes de aire, que dan sensación de frío.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 29 Dic 2007, 05:48 
CPI naranja
CPI naranja

Outsider escribió:
No se... yo tengo bastante claro que cuando quiero subir la temperatura del cuarto de baño para bañar a mis hijas la forma más rápida es, con mucha diferencia, el "convector" (aunque creo que así no me entiende nadie) vamos, el ventilador con una resistencia.

Estufa?? :roll:

Con respecto al comentario de Iserp, he estado buscando un coeficiente de conveccion natural decente para un radiador (cosa harto dificil en internet). Tendre que desempolvar mis libros de Termodinamica y hacer cuatro cuentas (espero no tener que hacer mediciones en casa :P).

Aunque lo poco que he encontrado parece que indica un orden de magnitud similar para la radiacion y la conveccion. De hecho, en conveccion natural a veces se utiliza un coeficiente normalizado que incluye la radiacion y la conveccion.

Eso si, todo dentro de un rango de temperaturas muy pequeño, ya que mientras que la conveccion es lineal, la radiacion es cuadratica. O sea que un par de grados mas y la radiacion se dispara (y viceversa).

Mas complejo de lo que pensaba... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 29 Dic 2007, 22:38 
CPI plata
CPI plata

Saltalobos escribió:
¿os habeis planteado que pueda ser un timo?

os ponen lo de eficientes y entrais al trapo como miuras...
Creo (y cuando digo creo, es que creo, no que sé) que pusieron la etiqueta de eficientes a los radiadores que eran compactos de aluminio, para diferenciarlos (aumentando su PVP aunque fuesen más costes de fabricación fuesen inferiores) de los que estaban rellenos de aceite. En general, les colocan una pantallita en el lado derecho (azul, si lo que te venden es calor azul... los de marketing que crearon este concepto están sentados a la derecha de Adan Smith y su reino no tendrá fin...) para programar la temperatura a alcanzar en cada hora del día cada día de una semana. Si lo que buscas es un sistema de calefacción te separan la pantallita del aparato y te dicen que en un macroordenador de la ostia que verificará el correcto acondicionamiento de su sistema climatizador domótico a la vida de su hogar... Entonces se supone que tambien ahorra al bajar su consumo cuando no hay nadie en casa o por las noches.

Pensar que una campaña publicitaria lleva algo científicamente verificable (al menos real) es como pedir a diox que mañana tenga hechos los deberes mientras juego a la play...

De hecho eso es lo que pense y lo que sigo pensando, por eso digo que la explicacion que me dieron en la tienda no me convencio para nada

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]