Publicado: Mie Ene 02, 2008 1:15 pmAsunto: ¿Es mala la sal para la vitrocerámica?
No sé si es una leyenda urbana o qué es. Hacía años que no lo oía, desde que empezó el boom de las vitrocerámicas, pero mi madre acaba de comprarse una, y lo primero que me ha dicho cuando iba a ponerme a cocinar, fue que tuviese mucho cuidado con la sal, que echar sal sobre la placa es malo.
No le veo mucho sentido, es decir, en miles de cocinas de España caerá sal al cocinar... no es que la sal se use poco precisamente, y ya casi todo el mundo tiene vitro en casa. Entonces:
¿Es una leyenda urbana que la sal es mala para la vitrocerámica? Y ¿hay alguna base, aunque sea vagamente relacionada, para que se haya creado ese mito? _________________ Estoy entre la Luz y la Oscuridad, pero no importa, porque soy lo que hay entre la Luz y la Oscuridad.
Publicado: Mie Ene 02, 2008 1:37 pmAsunto:
¿Malo para qué? ¿Porque se raya, porque se altera, calienta menos? ¿Te da 7 años de sufrimiento?
De buenas a primeras no creo que la sal, con dureza 2,5 raye la cerámica, y menos si según se cae o cuando acabas de cocinar, la limpias, como toda persona civilizada. _________________
Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.
Asi que, por rayarse no puede ser _________________ "...yo no soy ironico, soy sarcastico. Lo ironico es que no sepas la diferencia..."
"El sarcasmo solo es divertido desde el respeto"
Publicado: Mie Ene 02, 2008 2:43 pmAsunto:
Pues yo tengo un vago recuerdo de los tiempos en los que mis padres pusieron vitrocerámica en el que me dijeron que si caía sal (o azúcar) en un fuego encendido, podía estallar el cristal. No le veo mucha relación, pero como eso ha estado guardado en mi memoria sin tocarse durante muchos años, no he llegado a planteármelo realmente.
En cualquier caso, es posible que un grano de sal no ralle el cristal, pero si en vez de uno son muchos, durante mucho tiempo... Además, siempre hay que contar con que se puede quedar la sal atrapada entre el cristal de la vitrocerámica y el cazo que esté en el fuego, y al mover el cazo... _________________
"Conseguidos mi 'Bronceado Veraniego', mi 'Acento Argentino' y mi 'Instinto Áurico'. 'He Subido al Cielo' y 'He Bajado al infierno'. Vuelvo del infierno para conseguir una 'Longitud de onda entre 620-585' "
En cualquier caso, es posible que un grano de sal no ralle el cristal, pero si en vez de uno son muchos, durante mucho tiempo... Además, siempre hay que contar con que se puede quedar la sal atrapada entre el cristal de la vitrocerámica y el cazo que esté en el fuego, y al mover el cazo...
Y al mover el cazo... se romperia la sal
Es lo que tiene la escala de durezas, que mide justo eso. Por mucha sal, y muy fuerte que roces, no rayaras la vitroceramica. Es como intentar rayarla con plastilina.
Otra cosa es que junto con la sal, caiga polvo. El polvo suele ser algun derivado del cuarzo, de dureza 6, que si rayaria el vidrio. _________________ "...yo no soy ironico, soy sarcastico. Lo ironico es que no sepas la diferencia..."
"El sarcasmo solo es divertido desde el respeto"
Publicado: Mie Ene 02, 2008 3:51 pmAsunto:
Titto_ escribió:
Pues yo tengo un vago recuerdo de los tiempos en los que mis padres pusieron vitrocerámica en el que me dijeron que si caía sal (o azúcar) en un fuego encendido, podía estallar el cristal. No le veo mucha relación, pero como eso ha estado guardado en mi memoria sin tocarse durante muchos años, no he llegado a planteármelo realmente.
En cualquier caso, es posible que un grano de sal no ralle el cristal, pero si en vez de uno son muchos, durante mucho tiempo... Además, siempre hay que contar con que se puede quedar la sal atrapada entre el cristal de la vitrocerámica y el cazo que esté en el fuego, y al mover el cazo...
Si cae azucar con el fuego encendido se hará caramelo, y si cae sal, se pondrá marrón. Pero las vitrocerámicas no estallan por variaciones de T, son terriblemente resistentes a cambios bruscos de T (si es por donde va el asunto).
Por muchos granos de sal que eches, si la dureza es inferior no rallará.
EDIT: Se me adelantó rmcantín _________________ x5
Publicado: Mie Ene 02, 2008 3:55 pmAsunto:
¿No había un tema de leyendas urbanas de madres y abuelas? Porque estaría bien poner esto ahí también. _________________
Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.
El caso es que es una cosa que se decía mucho cuando empezaron a venderse las vitrocerámicas. Como en mi casa no teníamos, nunca me lo planteé, ni es una cosa que le preguntes a la gente cuando vas de visita.
pero ahora que mi madre me lo ha recordado, caigo en que no tenía mucho sentido. O sea... nunca dicen qué es eso "malo" que le va a pasar a la placa si le cae sal. Suena a que se ha ido perpetuando como mito, pero ¿tendría algún sentido inicialmente? ¿Quizá se trataba de algun otro producto?¿o sería cosa de las primeras vitros?
¿Alguien recuerda haberlo oído hace años, y si daban algún motivo? _________________ Estoy entre la Luz y la Oscuridad, pero no importa, porque soy lo que hay entre la Luz y la Oscuridad.
Publicado: Mie Ene 02, 2008 10:41 pmAsunto:
Las vitrocerámicas se rompen como todo... sobre todo si en lugar de sal se te cae un martillo.
Por lo demás, a mi se me ha caido, azucar, sal, harina, agua y todo aquello susceptible de escapar de un cazo y aún no le ha pasado nada a ninguna de las que he usado. (si bien es cierto que despues cuesta un rato quitar lo pegado). _________________ Vive hoy como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir eternamente. (no se quien lo dijo pero me gusta).
http://www.silbido.blogspot.com/
Publicado: Jue Ene 03, 2008 12:03 amAsunto:
Outsider escribió:
Las vitrocerámicas se rompen como todo... sobre todo si en lugar de sal se te cae un martillo.
Por lo demás, a mi se me ha caido, azucar, sal, harina, agua y todo aquello susceptible de escapar de un cazo y aún no le ha pasado nada a ninguna de las que he usado. (si bien es cierto que despues cuesta un rato quitar lo pegado).
Nah, hombre. Para que están los rascadores con cuchillas, a ver. Todo es cuestión de ejercitar un poco el brazo para despegarlo. A mi también se me han caido unas cuantas cosas a la vitro y no le ha pasado nada. (Bueno, el martillo no, ¿eh?, así que no podría decir) _________________
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro