Registrado: 05 Abr 2006 Mensajes: 4381 Ubicación: La Palma/Gran Canaria (España)
Publicado: Vie Jul 06, 2007 2:34 pmAsunto:
Naaram escribió:
No sé si encaja aqui, pero el otro dia vi en una revista que unos investigadores valencianos habian hallado un nuevo combustible biológico, formado a partir de algas que se formaba en grandes tanques y de su concentración se sacaba una "pasta" verde oscura, que al arder emitia una buena cantidad de energia y era posible utilizarlo a medio-corto plazo para mover un coche.
No sé si es el mismo caso, pero también se comentaba que algunos de los inversores estaban muy mosqueados por la opacidad de la empresa que se había montado para desarrollar la tecnología. Séase que puede ser un pufo de los grandes (o no). ¿Alguien con info? _________________ Depurar código es el doble de duro que escribirlo. Por tanto, si escribes el código lo más inteligentemente que te sea posible, no eres, por definición, lo suficientemente inteligente para depurarlo.
Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 6265 Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
Publicado: Vie Jul 06, 2007 2:47 pmAsunto:
Sí y no, hoy en día se está intentando sacar combustible practicamente de cualquier cosa con biomasa. Hay varios métodos.
Uno de ellos es la fabricación de biodiesel, mediante procesos químicos no muy complicados, puedes conseguir diesel de cualquier cosa con grasa. Eso sí, el biodiesel tiene que tener cierta calidad, porque si no contamina que da gusto. También puedes emplear procesos fisico-químicos para obtener gas natural, metanol, etanol o incluso hidrógeno.
Otro mecanismo es la compactación de la biomasa y la deshidratación, para poder ser usado como combustible sólido (como el briquette) Viene a ser algo así como los leños que echan en regreso al futuro III pero sin humos de colores.
Un tercer mecanismo es la digestión anaerobia. Obtienes un biogas "barato" y hasta un tonto puede manejar un reactor anaerobio. En China, por ejemplo, se están implantando mucho en escala doméstica. La digestión anaerobia se puede usar con residuos organicos, con aguas residuales, con estiércol... dando un rendimiento aceptable. También se puede hacer etanol por fermentación anaerobia, de manera parecida a como se hace el vino.
El problema de todo esto... las pelas, muchos de estos mecanismos aun están en pañales, pero con el tiempo, obtendremos combustibles a partir de la biomasa en el que el coste por unidad de energía sea competitivo frente a los combustibles fósiles, tanto porque se abaratan unos, como porque se encarecen los otros.
Respecto a lo de las algas, algo he oido, pero para hacer biodiesel. No sé en detalle, pero te aseguro que no solo usan CO2, tambien necesitan más nutrientes como nitrógeno, fósforo o hierro. Y por supuesto Luz (y agua). Después necesitas energía para tratar esas algas para convertirlo en combustible válido... y cuando te cuesta más energía tratarlas que lo que después te rinde... mal negocio.
A mi a lo que me ha sonado es a una maniobra de publicidad de la empresa, ya hay otros casos y más habrá, de desarrollo de tecnologías "punteras" que al final no lo son tanto, y se resume en la aplicación de lo que ya existía a una nueva fuente de biomasa _________________ CADA VEZ QUE HACES OFF-TOPIC, UNA IDEA CPI DESAPARECE PARA VOLVER EN FORMA DE BUEY DE MAR GIGANTE. Prefiero Berberechos
Por lo que leí, lo que hacian era criar esas algas que se retiraban cada 12, 24 o 48 horas o algo asi. La "pasta verde" que quedaba luego era fruto de recoger las algas de los grandes tanques (por supuesto transparentes y muy grandes, cilíndricos) y secarlas. Quedaban unos pedruscos que son los que ardian.
Y recuerdo que decia que apenas tardaba 24 horas en producir una buena cantidad de algas, y de ahi la rentabilidad.
(Ya recuerdo, venia en un PRONTO, la revista esta de marujeos)
Registrado: 22 Ago 2006 Mensajes: 2822 Ubicación: en una p*** cueva ¬¬'
Publicado: Lun Dic 24, 2007 2:43 pmAsunto:
rescato el hilo...
uno de los míticos problemas que se achacan al almacenamiento de H es su elevada inflamabilidad, o mejor aún, su capacidad para formar mezclas explosivas con el aire. Sin embargo, la gasolina también tiene estos problemas, de hecho puede entrar en combustión "gracias a" la electricidad estática.
Mi pregunta es (y no busco NE's) como se mide esto?, es deciren que se basan temperatura de ignición, cantidad de oxigeno en la mezcla...? _________________ "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009
"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace, puede columpiarse en una red pues no puede, es un cerdo. Atencioooón, es un Spideeer-Cerdoooooo...."
Publicado: Lun Dic 24, 2007 5:03 pmAsunto:
Naaram escribió:
Por lo que leí, lo que hacian era criar esas algas que se retiraban cada 12, 24 o 48 horas o algo asi. La "pasta verde" que quedaba luego era fruto de recoger las algas de los grandes tanques (por supuesto transparentes y muy grandes, cilíndricos) y secarlas. Quedaban unos pedruscos que son los que ardian.
Y recuerdo que decia que apenas tardaba 24 horas en producir una buena cantidad de algas, y de ahi la rentabilidad.
una noticia sacada de meneame meneame donde se puede llegar hasta aquí
y se comenta esto:
Cita:
Cada día se ordeña el cilindro extrayendo la mitad de su contenido, se centrifuga, se devuelve el agua al tanque para que se doble la cantidad de individuos en las siguiente 24 horas, y queda la materia orgánica en pasta para la refinería o seca para carbón. Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías.
el gasóleo segun mi libro de Tecnología Energética y Medio Ambiente, tiene unas 10.000 kcal/kg.
Publicado: Lun Dic 24, 2007 7:19 pmAsunto:
garkopeke escribió:
Naaram escribió:
una noticia sacada de meneame meneame donde se puede llegar hasta aquí
y se comenta esto:
Cita:
Cada día se ordeña el cilindro extrayendo la mitad de su contenido, se centrifuga, se devuelve el agua al tanque para que se doble la cantidad de individuos en las siguiente 24 horas, y queda la materia orgánica en pasta para la refinería o seca para carbón. Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías.
el gasóleo segun mi libro de Tecnología Energética y Medio Ambiente, tiene unas 10.000 kcal/kg.
cómo de rentable será?
¡Eso era lo que iba a poner yo! Ya están con planta piloto creo, y una ventaja enorme de este metodo (no es nuevo pero los españoles han conseguido que sea rentable) es que tienes la planta suministradora de petroleo al lado de tu refinería. Las petroleras están dando saltos, xDD. Además el balance de O2-CO2 en la producción-consumo de dicho petroleo sería negativo, se crearía O2 en detrimento del CO2.
Una pregunta para el tema del higdrógeno: he oído en diversos documentales y en alguna revista (no me obliguéis a recordarlos...) que el agua puede tener mucho más efecto invernadero que el CO2, entonces... si cambiamos todos nuestros motores por motores de H2... podríamos estar otra vez en las mismas. Siempre y cuando tengan razón en lo de que el mundo se va a la mierda por culpa del CO2... yo no me lo creo. Estaría bien recordar que el petróleo se empezó a usar porque se pensaba que su combustión era muy limpia (desprendía CO2, inocuo, muy escaso en la naturaleza y necesario para la plantas). Se pensó que era la solución a los problemas energéticos. ¿Se hará una mala estimación con su sustituto (si es que llega)? ¿Es imposible prever el impacto de un cambio de tecnología de estas dimensiones? _________________ x5
Publicado: Lun Dic 24, 2007 9:15 pmAsunto:
El vapor de agua es el gas con mayor importancia en el efecto invernadero, pero igualmente es el que es más complicado cambiar su porcentaje y el que más se autoregula. Recordemos que cuando se junta mucho vapor de agua...llueve.
Cita:
Estaría bien recordar que el petróleo se empezó a usar porque se pensaba que su combustión era muy limpia (desprendía CO2, inocuo, muy escaso en la naturaleza y necesario para la plantas). Se pensó que era la solución a los problemas energéticos. ¿Se hará una mala estimación con su sustituto (si es que llega)? ¿Es imposible prever el impacto de un cambio de tecnología de estas dimensiones?
El petróleo se comenzó a usar porque al destilarlo se obtenían compuestos muy útiles. Nada de porque fuera limpio o no. En el siglo XIX eso les daba igual. _________________
Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente.
Registrado: 22 Ago 2006 Mensajes: 2822 Ubicación: en una p*** cueva ¬¬'
Publicado: Mar Dic 25, 2007 5:31 amAsunto:
Udri escribió:
El vapor de agua es el gas con mayor importancia en el efecto invernadero, pero igualmente es el que es más complicado cambiar su porcentaje y el que más se autoregula. Recordemos que cuando se junta mucho vapor de agua...llueve.
pero todo sistema en el que metamos mano, va a alterar su autorregulación y a nosotros como especie no nos interesa que se autorregule, sino que lo siga haciendo como hasta ahora. Además, las nubes son el principal componente del albedo terrestre.
Sin embargo, el vapor de agua no es problema con las pilas de combustible, ya que en el propio circuito se condensa el vapor de agua generado _________________ "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009
"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace, puede columpiarse en una red pues no puede, es un cerdo. Atencioooón, es un Spideeer-Cerdoooooo...."
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro