Fecha actual Jue 28 Ago 2014, 13:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 23 Jun 2007, 12:24 

Según lo que he podido indagar por el buscador, no encuentro que se haya tratado el tema antes. Si así fuera... ¡gritad!

Cada vez que veo los Simpson, o cuando voy a la playa pasando por Ascó, me preguntó acerca de la razón de ser de tan monumental y característica chimenea. Porque tampoco es que saquen bocadas de humo proporcionales a lo grande de la chimenea. O al menos, no se ve más que una especie de neblina blanca que va subiendo al cielo.

¡Un saludo!

Cebes

Asunto:
NotaPublicado: Sab 23 Jun 2007, 12:54 
CPI plutonio
CPI plutonio

Yo apostaria a q es mas una solucion "arquitectonica" que otra que tenga que ver con la fisica como tal. Quizas un cilindro del mismo grosor que la boca tenga menos estabilidad que una forma con la base de más diametro :?

A ver quien nos saca de dudas 8)

Asunto:
NotaPublicado: Sab 23 Jun 2007, 13:06 
CPI plutonio
CPI plutonio

No es una chimenea, es una torre de refrigeración, es donde se termina de enfríar el vapor de agua después de mover las turbinas. El humillo blanco que emiten es vapor de agua. La forma, es un cilindro hiperbólico (es decir la forma que se obtiene haciendo que una sección de hipérbole barra 360º), mejora el flujo de aire sin tener que usar ventilación mecánica.

Pero esto lo estudié hace muchos años y tampoco recuerdo demasiado, así que no puedo ser más específico...

Asunto:
NotaPublicado: Sab 23 Jun 2007, 13:09 
CPI naranja
CPI naranja

No, tiene su explicacion, es una tobera...

Pero hay que aclarar:

a) No esta en las centrales nucleares, si no en todo tipo de centrales con una base termica.

b) No es una chimenea, es un condensador. Se usa para enfriar el agua del ciclo termico. Explicar un ciclo termico merece un ladrillo entero, pero basicamente para producir energia necesitamos vapor, y para producir vapor, necesitamos agua. El condensador nos convierte el vapor que ya es inutil en el agua que necesitamos.

c) Lo que sale no es humo, es vapor de agua. Y por lo tanto, salvo por el salto termico que se produce, contamina menos que un ciclomotor.

Edit: Ya que hablamo de los Simpsons, y tras leer el comentario de Carlos... solo puedo decir una cosa... D'oh!

Asunto:
NotaPublicado: Sab 23 Jun 2007, 13:15 
CPI plutonio
CPI plutonio

E salto térmico es otra de las críticas que se suelen hacer a las centrales térmicas. Según los ecologistas pueden aumentar la temperatura del agua de los ríos...

Asunto:
NotaPublicado: Sab 23 Jun 2007, 13:37 
Preguntador oficial del foro

Carlos escribió:
E salto térmico es otra de las críticas que se suelen hacer a las centrales térmicas. Según los ecologistas pueden aumentar la temperatura del agua de los ríos...

Sobre todo en epocas de sequia. A veces hay que bajar la potencia de la central por ese motivo.

Creo que cogen el agua del rio la calienta, luego pasa por el evaporador y despues templarse se echa al rio.
Creo que no pueden verter agua por encima de los 30ºC.

Podrian utilizar algo como esto, para reducir la temperatura del agua. Parece que ayuda bastante.

Imagen

La forma supongo que se debe a que el aire va acelerando y con menos diametro se mueve la misma masa de aire.

Las chimeneas normales son cilindricas, porque son diferentes. Porque la temperaturas son distintas? por el volumen de aire que deben mover?

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 00:52 
CPI bronce
CPI bronce

A mi me hace gracia cuando hablan en los telediarios sobre contaminación que enseñan videos de torres de refrigeración echando "humo", lógico que luego la gente tenga los prejuicios que tienen.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 01:44 

¡Gracias por dar respuesta a la pregunta!

Así que se trata de vapor de agua. Y yo que lo veía y pensaba "lo chungo que tiene que ser ese humillo... tan blanco, tan fantasmal, a saber de reacciones o yo que se debe salir..." Y así que tiene esa forma para dar mayor eficacia a ese proceso que decís. Ya me extrañaba a mi que fuera "tan solo" por ese humillo blancuzco..

Saludos!

Cebes

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 13:22 

Aprovechando el hilo...

Entonces, ¿en qué consiste esa famosa y temida potencia contaminadora de la centrales nucleares? ¿Tan "sólo" en los residuos? ¿Donde van a parar éstos aquí en España, cómo se les trata?

UN saludo!

Cebes

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 13:41 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
hoy tres tipos de residuos, dependiendo de la actividad de de la vida media

Generalemente, los de baja y media intensidad, van a cementerios nucleares, como es el del Cabril, en Córdoba. Allí se confinan en bidones estancos y se colocan donde a nadie les molesta (aunque siempre hay quien se pica)

Los de alta actividad, como las barras agotadas de combustible, "duermen" en piscinas de las mismas centrales nucleares hasta que se les encuentre una solución. No sólo son muy radioactivos, también emiten mucho calor.

Aqui un amigo :roll: escribió al respecto.

El problema de las centrales nucleares, simplificándolo muuucho, viene en parte por los residuos generados, pero también por cuestiones de seguridad. Un accidente de una central nuclear es considerablemente más peligroso que el de una térmica, por ejemplo.

En cuanto a la gestion de los residuos de alta intensidad, una de las alternativas es la reutilización, en unos reactores especiales se consigue convertir las barras agotadas en barras de Plutonio, que puede ser usado de nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 13:42 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Por cierto, para que no se me quede en el aire. Las centrales nucleares actuales son bastante seguras. De hecho Chernobyl no hubiera petado de no haber sido por un cafre y una cadena de desafortunados incidentes.

edit: Remo lo contó maravillosamente

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 14:20 
CPI plutonio
CPI plutonio

Carlos escribió:

Si no me equivoco, salvo las centrales hidraulicas (incluyendo las maremotrices) y las eolicas todas las demas son termicas y utilizan vapor para mover sus turbinas que por tanto luego deberan enfriar para poder reutilizar el agua. Esto incluye a las centrales solares que tan de moda se estan poniendo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 14:49 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

He encontrado un pdf la mar de curioso: Manual de tecnología nuclear para <strike>Dummies</strike> Periodistas. Bastante extenso y completo:

Link

He estado ojeando el tema de los residuos de alta intensidad. De momento lo que se ha hecho es lo que he comentado, se dejan en piscinas dentro de las centrales nucleares, pero si estas están saturadas, se puede optar por un almacenamiento en seco. Una vez que el combustible agotado se ha enfriado algo, se almacenan en cámaras especiales donde es gas lo que la refrigeran. Ese gas es aire normal y corriente. Puede ser natural o forzada (forzada es con un sistema de ventilación)

Todo esto son ubicaciones provisionales. Ya se están decidiendo almacenes definitivos, en estructuras geológicas subterráneas donde se queden esos residuos los próximos 100 mil años. Lógicamente nadie quiere tener uno de esos bajo los pies. pero todos queremos aire acondicionado y enchufar la wii en algun sitio

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 15:01 
CPI naranja
CPI naranja

el gato cuantico escribió:
Los de alta actividad, como las barras agotadas de combustible, "duermen" en piscinas de las mismas centrales nucleares hasta que se les encuentre una solución. No sólo son muy radioactivos, también emiten mucho calor.

Cuanto? Supongo que no debe ser despreciable. Se me acaba de ocurrir (domingo de resaca, lo siento), no se podrían utilizar para obtener energía de ese calor? Una tipo de central donde se calentara agua con esos residuos... Se ha pensado? Sería viable? Son demasiado radioactivos como para manipularlos?

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 15:09 
CPI plutonio
CPI plutonio

tristan escribió:
Carlos escribió:

Si no me equivoco, salvo las centrales hidraulicas (incluyendo las maremotrices) y las eolicas todas las demas son termicas y utilizan vapor para mover sus turbinas que por tanto luego deberan enfriar para poder reutilizar el agua. Esto incluye a las centrales solares que tan de moda se estan poniendo.

Depende de si son solares térmicas o solares fotovolticas, esas no necesitan agua, más que para limpiar los paneles de vez en cuando.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 16:09 

EnderWiggin escribió:

Cuanto? Supongo que no debe ser despreciable. Se me acaba de ocurrir (domingo de resaca, lo siento), no se podrían utilizar para obtener energía de ese calor? Una tipo de central donde se calentara agua con esos residuos... Se ha pensado? Sería viable? Son demasiado radioactivos como para manipularlos?

Es muy poca temperatura y segun las leyes de la termodinamica. Cuando la diferencia de temperatura entre el foco frio y el caliente es poca el rendimiento tambien es pequeño.
Ademas, seria una minucia en relacion a la produccion de una central nuclear. Mas energia tira al rio, para refrigerarse.

Pero si hay alguna sistema para generar energia a partir de fuentes de calor de baja temperatura, que total se van tirar.

Los generadores estirling son muy adecuados para ello.

Se podrian llevar lo tanques radiactivos a sitios que necesiten calefaccion, como hospitales, colegios, edificios publicos. Pero necesitarian vigilancia, no es comveniente llevarlos de paseo por las carrreteras y a la gente no le gustaria tener uno de esos cerca.

Tristan: La mayoria son de vapor si.
Tambien hay ciclo de Turbina de gas, que no necesitan vapor. Tienen peor rendimiento, pero arrancan mas rapido y son utiles para picos de demanda.
Los ciclos combinados, son una turbina de gas y una turbina de vapor acoplada y en algunas se inyecta agua directamente en los gase de salida de la turbian de gas. Luego no se como la recuperan.

Pero en el caso de las nucleares producen mucho mas calor que cualquier otra central y por sus torres destacan tanto.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 16:16 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Pipistrellum escribió:
Se podrian llevar lo tanques radiactivos a sitios que necesiten calefaccion, como hospitales, colegios, edificios publicos. Pero necesitarian vigilancia, no es conveniente llevarlos de paseo por las carreteras y a la gente no le gustaria tener uno de esos cerca.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si nadie quiere tener cerca una central nuclear o un cementerio!!!! Aunque fueran completamente seguro el sistema ese de calefacción, seguro que la gente acabaría diciendo que el calor provoca cáncer (claro, solo el radioactivo) como las antenas de los móviles o los teletubbies.

Además, no lo termino de ver claro. Con lo impresionantes que son las medidas de aislamiento de estos residuos (paredes de varios centímetros de hormigón reforzado, y una chapa de acero, no sólo absorben la radiacion ionizante, el calor también se pierde.

Pero una cosa que no me ha quedado claro con lo del almacenamiento seco, ¿como se disipa el calor? porque me imagino que el aire no deberia estar en contacto directo con las barras

Asunto:
NotaPublicado: Dom 24 Jun 2007, 22:42 
CPI naranja
CPI naranja

Además, no lo termino de ver claro. Con lo impresionantes que son las medidas de aislamiento de estos residuos (paredes de varios centímetros de hormigón reforzado, y una chapa de acero, no sólo absorben la radiacion ionizante, el calor también se pierde.

De hecho, es que el calor, que como sabemos de otro hilo tiene una frecuencia de infrarrojo, mucho mas grande que las frecuencias peligrosas para el ser humano. Y por lo tanto tiene una capacidad de penetrabilidad mucho mejor.

Es decir, que si bloqueamos, bloqueamos todo. Y si dejamos que escape el calor, estamos dejando que escapen un monton de cosas muy malas, malisimas.

NotaPublicado: Mar 26 Jun 2012, 20:42 

Idealmente seria mejor para disipara gas una torre alta y estrecha, pero una torre hiperbolica es mas estable y resiste mejor esfuerzos laterales.
Ademas es mas ancha por debajo deja mucha superficie para disipar el vapor del agua.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperboloid_structure

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]