aykrmela escribió:
En casa usamos un remedio que, realmente, parece milagroso: aceite de hipérico. El hipérico es una planta medicinal que yo sólo conocía como antidepresivo. Mi tía fabrica un aceite con estas plantas (aceite de oliva + ramas de hipérico, y dejar macerar) que tiene efectos increíbles sore quemaduras, roces (zapatos, costuras) e irritaciones.
La última prueba: me tiré una cafetera hirviendo, enterita, sobre la muñeca y la parte interior del brazo. Al ponerlo bajo el grifo el dolor era insoportable y aguanté 3 segundos. Cogí la botellita de aceite, me unté el brazo y dejó de doler al minuto. No tuve ampollas ni me pelé, sólo una leve rojez que desapareció al dia siguiente, y la quemadura era para asustarse..
Biólogos/botánicos/farmacéuticos del mundo CPI: ¿qué sustancia tiene esta planta para funcionar tan bien?
bueno, en el libro que consultono habla nada sobre aplicación a roces y/o quemaduras pero como componentes principales...
Citar:
- Pigmentos: la mayoría son derivados diantrónicos y antranólicos. Uno de los componentes de mayor interés es la hipericina (0.5-0.7%), además de la pseudohipericina y el hipérico-dehidro-diantrona. Mediante la acción de la luz del sol, la isohipericina y la protohipericina se transforman en hipericina, principio activo de mayor interés. Asimismo cabe citar la presencia de hiperforina, un derivado del fluoroglucinol que tiene seis grupos fenilo y que produce efectos antimicrobianos sobre estafilococos y estreptococos.
- Flavonoides (0.5-0.7%): su concentración es casi el doble en las flores que en las hojas. Entre los pigmentos flavonoides destaca el hiperósido, una flavona derivada de la quercetina. La concentración en aceites vegetales es máximo a mediados y finales de junio, por lo que no puede ser considerada simple superstición el hecho de que se recogiera la madrugada del día de San Juan.
- Aceite esencial (0.05-3%): contiene alfa-pineno, cineol, mirceno, cadineno y ésteres del ácido isovaleriánico.
- Aceite fijo: contiene alcohol cerílico y fitosterina, dos hidrocarburos y glicéridos derivados de los ácidos esteárico, mirístico y palmítico.
- Otros componentes: rutina, quercetina, taninos catéquicos (3.8-10%), manitolm saponinas, ácido nicotínico, colina, flobafeno, rhodano y compuestos con gran actividad antibacteriana (novoimanina e imanina).
después pone virtudes medicinales sobre el SN, digestivo,...
huy espera...
Citar:
Traumatología: por vía externa, la indicación básica del aceite de hipérico es la antiflogística y cicatrizante, por lo que se emplea en caso de contusiones, distensiones ligamentosas, equimosis y otras alteraciones traumáticas, incluso heridas abiertas.
pos al final si que venía algo... y pa eso copio el tocho... ¬¬