Fecha actual Jue 20 Jun 2013, 08:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 13:05 
CPI naranja
CPI naranja

No se si no he mirado bien, pero no he visto ningún post sobre esta saga, y me ha extrañado.
Pero bueno, abierto el tema, ¿habeis leido algo de esto?
Yo empecé con los cuentos, y ahora estoy con las Crónicas. Me está gustando bastante, pese a que el comienzo es un poco simple y los nombres (acostumbrado a la originalidad de Tolkien) los veo poco inspirados.
¿Alguien más los ha leido o está leyendo?

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 13:21 
CPI plutonio
CPI plutonio

Yo he leido algunos, Leyendas y Crónicas creo(eran de mi tío)
Me encantan Tass y los gnomos(¡Termodinámica!), yo seguí leyendo esos libros solo por ellos.
Yo tampoco encuentro un hilo específico, pero sí que me suena que ha salido alguna vez

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 13:37 
CPI naranja
CPI naranja

Por mi parte, creo que debiste empezar por las Crónicas. Sinceramente, considero que, aparte de las Crónicas y las Leyendas, el resto es paja, escrito por autores diferentes a los originales para estirar el fenómeno y ganar dinero. Si puedes conseguirlos prestados o de biblioteca, los demás están bien para pasar un rato entretenido, pero yo no pagaría por ellos. Sin embargo, conozco a gente a la que le gustan bastante, así que no te tomes mi opinión como norma.

La Dragonlance es fantasía "al estilo Tolkien", lo que quiere decir que hay elfos, enanos, dragones... y como no pudieron conseguir los derechos para introducir a los hobbits (creación original de Tolkien), se inventaron a los kenders. Los libros fueron escritos en conjunción con los juegos de rol de D&D, y eso se nota mucho, en el sistema "grupo de aventureros" que lleva siempre la historia, y en el tipo de historias en sí.

Las Crónicas y las Leyendas están muy bien, la ambientación es buena, la historia tiene muchos giros, muchas peleas, idas y venidas, y esas cosas. Los personajes, aunque bastante estereotipados al principio, van evolucionando (no demasiado, pero algo es algo), y a algunos incluso les coges cariño (a otros dan ganas de darles dos bofetones).

Son considerablemente mejores y menos aniñados que la saga del elfo oscuro de Salvatore, por citar otra saga de fantasía con bastantes seguidores, pero no esperes literatura profunda. Yo personalmente, la considero ideal para engancharte a la fantasía, junto con las Crónicas de Belgarath y la serie de El Señor del Tiempo.

PD: Cuando yo empecé a leerlos, estaba de moda decir que la Dragonlance se notaba mucho que había sido escrito por tías, porque tenía mucho pasteleo. Pero, en contra de lo que pueda parecer por su nombre, Tracy Hickman es un hombre. Y, según los comentarios a las Crónicas de la edición anotada, las escenas pastelosas eran cosa suya.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 14:28 
CPI uranio
CPI uranio

Yo leí de pequeña las crónicas, y despues las he releido hace no tanto.
No se podría comparar con el señor de los anillos, pero creo que las crónicas tienen una magia especial y distinta...en cuanto al pasteleo,no sé, yo siempre lo vi como que eran personajes más cercanos,y les cogí cariño, incluso Tanis semielfo fue mi primer amor literario!

Creo que serían unos libros fácilmente adaptables al cine.
Un buen libro, en el sentido literario y por tener cierta profundidad, no suele ser fácil adaptarlo al cine...
Las crónicas de la Dragonlance no son grandes obras pero a mi me hicieron sentir una emoción que me ha hecho releerlas.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 14:48 
CPI naranja
CPI naranja

edmundo-dantes escribió:
les cogí cariño, incluso Tanis semielfo fue mi primer amor literario!

Yo me volví loca por Raistlin. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 15:03 
CPI naranja
CPI naranja

Áuryn escribió:
edmundo-dantes escribió:
les cogí cariño, incluso Tanis semielfo fue mi primer amor literario!

Yo me volví loca por Raistlin. :oops:

Te puedo decir en petit comité que a Sauron tambien le va Raistlin, pero el personaje que más lo molaba de la serie es... Tasslehoff :)

Por cierto: en Crónicas de Belgarath (y mayormente, de Mallorea), también hay personajes a los que querrías dar de bofetones x) (y en Añoranzas y Pesares... y en vuestra bienamada Rueda del Tiempo y...)

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 15:06 
CPI uranio
CPI uranio

Es que, en mi opinión, Raistlin es uno de los mejores personajes que alguien se ha inventado. Y si ya lo complementamos con su hermano Caramon y toda la historia entre los dos... Sencillamente geniales.

Chorlito: "Dícese de aquel pájaro que, por afición o necesidad, quiere comprender conceptos técnicos complicados sobre los que únicamente encuentra explicaciones técnicas complicadas que no comprende." --JdlC--

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 15:11 
CPI uranio
CPI uranio

Que, por cierto, a mí la parte que más me gusta de la saga son las Leyendas. Me parece una historia mucho más currada. Yo también pasé por la etapa Dragonlance... creo que llegué a comprar 18 libros (me gastaba la paga de mis abuelos en eso :mrgreen: ), hasta que me cansé cuando vi que aquello no acababa nunca, claro :?

Me parece genial la recomendación de Áuryn. Del resto de los libros hay algunos muy buenos (a mí me encanta, por ejemplo, "Qualinost", de Mark Anthony y Ellen Porath), pero si no quieres arruinarte es mejor sacarlos de la biblioteca :wink:

Chorlito: "Dícese de aquel pájaro que, por afición o necesidad, quiere comprender conceptos técnicos complicados sobre los que únicamente encuentra explicaciones técnicas complicadas que no comprende." --JdlC--

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 15:13 
CPI naranja
CPI naranja

Heimy escribió:
Por cierto: en Crónicas de Belgarath (y mayormente, de Mallorea), también hay personajes a los que querrías dar de bofetones x) (y en Añoranzas y Pesares... y en vuestra bienamada Rueda del Tiempo y...)

Hombre, claro, en todas partes... en El Quijote también hay algún personaje al que yo le daría de bofetones, pero me refiero a que en la Dragonlance hay personajes con personalidad definida y bien tratada, a los que les coges cariño o les coges odio, y hay otros muy sosos, a los que dan ganas de darles bofetadas para que espabilen.

Pero el mejor ejemplo de eso es la saga del elfo oscuro... que dan ganas de darles de bofetones a todos, buenos y malos, por igual (se salva si acaso Entreri y por poco).

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 15:14 
CPI naranja
CPI naranja

Lyd escribió:
Yo también pasé por la etapa Dragonlance... creo que llegué a comprar 18 libros

Oh, afortunada de ti que sólo llegaste a los 18...

Edit: leo por ahí que hay una peli de animación en ciernes, con Kiefer Sutherland haciendo la voz de Raistlin.

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 15:18 
CPI naranja
CPI naranja

Áuryn escribió:
Hombre, claro, en todas partes... en El Quijote también hay algún personaje al que yo le daría de bofetones, pero me refiero a que en la Dragonlance hay personajes con personalidad definida y bien tratada, a los que les coges cariño o les coges odio, y hay otros muy sosos, a los que dan ganas de darles bofetadas para que espabilen.

Ya, ya... Yo también estoy hablando de personajes principales y con todo bien definido :twisted:

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 15:28 
CPI naranja
CPI naranja

Heimy escribió:
Áuryn escribió:

Ya, ya... Yo también estoy hablando de personajes principales y con todo bien definido :twisted:

Pero eso es diferente... eso ya son bofetones de coraje. Y sí, también los hay en todas partes. (Laurana de la Dragonlance, Misión de las Crónicas de Belgarath, Elayne de Andor de la Rueda del Tiempo...) Pero eso son filias y fobias independientemente de la construcción del personaje, es otra historia y habrá de ser contada en otra ocasión... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 17:15 
CPI uranio
CPI uranio

Sí, Sí!!
Ya le he echado un vistazo a eso de la peli de animación...

De Trazy Hickman y Margaret Weis también me leí El ciclo de la puerta de la muerte, yo diría que del mismo estilo que crónicas de la Dragonlance, pero una historia más original, menos a la sombra del señor de los anillos. A las Leyendas les pasa eso también, que son más originales.
Menuda enganchada al ciclo de la puerte de la muerte, los 7 libros de una tacada!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 18:01 
CPI naranja
CPI naranja

Ya, lo de que es tio lo se por que me he comprado la edición de coleccionista :yupi: y hace muchas referencias a su mujer, a que es mormón, a otros colegas...
Ya me han dicho que debí empezar por las crónicas (y menos mal porque estaba resuelto a comprar las leyendas primero cuando pillé las crónicas!) pero los cuentos tampoco revelan nada, simplemente ahondan en detallitos de la historia, que además suelen ser pasados.
De momento voy por el capítulo 8 del segundo libro, de manera que aún me queda, pero a este ritmo en noviembre me habré acabado las leyendas también, así que creo que voy a aflojar un poquito... pero... engancha la verdad!! :alataque:

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 18:11 
CPI naranja
CPI naranja

Vaya, veo que se me había quedado la página cargada desde hace demasiadas horas...
Raist es especialmente curioso, por que cabe pensar, que si realmente es malo trataría de disimular, y sin embargo aprovecha toda oportunidad para ser borde. Aparte de la historia con Bupu, que saca su lado más tierno. Está claro que es el protagonista absoluto de la saga.
Lo más gracioso es que el primer libro según el própio Tracy, lo sacaron de una partida del AD&D!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar 02 Oct 2007, 19:48 
CPI naranja
CPI naranja

edmundo-dantes escribió:
Sí, Sí!!
Ya le he echado un vistazo a eso de la peli de animación...

De Trazy Hickman y Margaret Weis también me leí El ciclo de la puerta de la muerte, yo diría que del mismo estilo que crónicas de la Dragonlance, pero una historia más original, menos a la sombra del señor de los anillos. A las Leyendas les pasa eso también, que son más originales.
Menuda enganchada al ciclo de la puerte de la muerte, los 7 libros de una tacada!!

Léete también La rosa del profeta, ya que estás. Son sólo 3 libros (se agradece, la verdad).

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue 04 Oct 2007, 02:54 
CPI plata
CPI plata

Gangrolf escribió:
Raist es especialmente curioso, por que cabe pensar, que si realmente es malo trataría de disimular, y sin embargo aprovecha toda oportunidad para ser borde. Aparte de la historia con Bupu, que saca su lado más tierno. Está claro que es el protagonista absoluto de la saga.
Lo más gracioso es que el primer libro según el própio Tracy, lo sacaron de una partida del AD&D!!

Yo leí en alguna web que Raistlin tenía las pupilas en forma de reloj de arena porque lo dibujaban así, y que luego tuvieron que inventarse algo que lo explicara.

Hace mucho que me leí los Cuentos, los Preludios, las Crónicas, las Leyendas, la Forja de un Túnica Negra... Y ahora estoy con la Saga de Dhamon. Pero vaya, lo leo ya por cabezonería, de momento hay cosas que no me terminan de gustar...

Edito: la anécdota de lo de Raistlin la leí en esta página, pero que cada un@ la mire por su cuenta y riesgo, que hay destripes.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 04 Oct 2007, 09:13 
CPI naranja
CPI naranja

Efectivamente, lo explica Tracy Hickman en uno de los comentarios en la edición comentada. Habla de que les gustó mucho una ilustración que habían hecho, pero tenían que encontrar una explicación para los ojos con forma de relojes de arena.
Siguiendo tu consejo, no he visitado el enlace, que no quiero que me destripen más de lo que ya me han destripado la panda de desarrapaos que tengo de amigos (aaarg malditos!!) :evil:

Asunto:
NotaPublicado: Jue 04 Oct 2007, 13:34 
CPI plata
CPI plata

Gangrolf escribió:
Siguiendo tu consejo, no he visitado el enlace, que no quiero que me destripen más de lo que ya me han destripado la panda de desarrapaos que tengo de amigos (aaarg malditos!!) :evil:

¡¡Grrrr, eso no se hace!! x_x

He vuelto a mirar la página y me he leído la introducción (sí, me fui a leer directamente las curiosidades ^^u). Pone que la base para hacer la lista fue la edición anotada, así que creo que no te perderás mucho si no miras. De todas formas lo vas a ir leyendo en tus libros :)

Asunto:
NotaPublicado: Mié 10 Oct 2007, 23:04 

A mi me impresionó tanto "El Señor de los Anillos" (y me sigue impresionando), que todas las sagas de fantasía que he leído después me hacen aguas.
Yo tengo Las Crónicas, y creo que a los personajes les falta salir un poco de sí mismos y crecer, ¡con todo lo que les toca vivir y lo poco que cambian!
Aparte de eso se dejan leer y tienen personajes divertidos (¿quizas demasiado divertidos?) :twisted:

Taaaantos libros y tan poco tiempo.....¡¿por qué?!

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 09:38 
CPI naranja
CPI naranja

Hombre, las comparaciones son odiosas. "El Señor de los Anillos" es la obra maestra referente para todo el género. DragonLance no tiene ni de lejos estas pretensiones, tan sólo es una novela ambientada en un mundo con algunas razas inventadas por Tolkien.
Cada obra tiene sus puntos buenos y flacos. Como estamos hablando de la DragonLance, me ciño a esta última.
Como punto flaco, ciertamente algunos personajes no cambian demasiado, pero lo hacen. Otros sin embargo sufren una transformaciòn increible a lo largo de toda la historia. De hecho creo que los que no cambian nada son Flint y Taslehoff, pero el resto de una u otra manera lo hace.
A mi me parece más fácil de leer y con más gancho que "El Señor de los Anillos", pero aunque más extensa es una obra menor. Las descripciones de los lugares y las luchas son muy superiores en ELSDA. Sin embargo, la acción es más trepidante, los giros del argumento más ricos, y un reparto de protagonistas más variopinto.

No sabría con cual quedarme... ah si, con las dos! :D

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:06 

A mi la DragonLance me parece literatura basura... y en muchos aspectos, caldo de cultivo de jugadores de Warhammer y demás juegecitos

Dicho sin ninguna acritud, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:10 
CPI naranja
CPI naranja

_Jesu_ escribió:
A mi la DragonLance me parece literatura basura... y en muchos aspectos, caldo de cultivo de jugadores de Warhammer y demás juegecitos

Dicho sin ninguna acritud, por cierto.

No creo que se pueda decir "literatura basura" y "Warhammer y demás jueguecitos" sin ninguna acritud.

Te pediría, de manera personal y por favor, que rebajases el tono.
Puedes expresar la misma idea de una manera menos despreciativa. Aquí todos tenemos nuestras opiniones, y es bonito compartirlas desde el respeto.

Edit: Dedo salchica castizo (Warjammer, quedó escrito. :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:14 

Hombre, es que el tema de la literatura, al menos a mí, me parece muy importante. Y si extrapolo el asunto al cine: no todo tiene que tener el vigor y la importancia de El Padrino, pero sí te puede distraer, por ejemplo... si me gusta y me divierte La Momia de Stephen Sommers, por supuesto que no son comparables, pero claro que gusta (y a mí).

Igual con la DragonLance, no creo que nadie se tenga que ofender porque alguien diga que como literatura deja bastante (muchísimo que desear)... Hay que ser un poco conscientes de lo que tiene una persona entre manos, y no exaltar cosas que no lo merecen...

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:26 
CPI naranja
CPI naranja

No te estoy diciendo que tengan que gustarte todos los libros. Te estoy pidiendo, y por favor, que no desprecies a la gente por tener gustos distintos a los tuyos.

Si te parece que la Dragonlance está mal escrita, o flojea en el argumento, o los personajes te parecen previsibles y acartonados... todo eso son opiniones razonadas y críticas sobre un libro.
"A mí me parece una basura" no está diciendo nada. No dices por qué no te gusta, y además, lo relacionas con el Warhammer y juegos similares de manera despectiva. Tu opinión es tan válida como la de cualquiera, y te invito a desarrollarla, como el resto de los que han posteado desarrollaron la suya.
Lo que te pido es que rebajes ese tono despreciativo que estás empleando. Puedes expresar lo mismo de una manera mucho menos brusca.

En cuanto a exaltar cosas que no lo merecen... vuelves a dar una opinión como si fuera una verdad infalible. Que a tí no te guste no significa que no haya gente a la que le pueda entusiasmar. Sobre gustos no hay nada escrito. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:28 

Te vuelvo a decir (siguiendo el debate), que por supuesto que te puede gustar, emocionar, o lo que sea... pero siempre conservando cierta objetividad. Doy mi opinión simplemente, que a tí te parece una verdad infalible... bueno, a lo mejor a mi tus respuestas me parece que denotan de lo mismo, pero sé que en el fondo no es así.

Total, en eso consiste debatir. Y la relación rol-dragonlance, por mucho que te enfades, está muy demostrada. Sin nada más que decir, dejo este debate y pido disculpas si ofendí a alguien.

Saludeteees.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:39 
CPI naranja
CPI naranja

A ver... si tu opinión está muy bien. No sé si te has leído los posts anteriores, pero hay otras personas a las que la Dragonlance no les gusta, o les gusta como quien va al cine a ver una película de Van Damme: para entretenerse. En cuestiones de literatura, no hay "objetividad", es arte. Cada cual opina lo que más le place, siempre desde el respeto.

Lo que te estaba pidiendo era que no empleases ese tono, con palabras despectivas como "basura" o "jueguecitos". Veo que ha sido algo concreto, y que no es tu forma habitual de expresarte, y me alegro.

Siguiendo con el tema, sí, la Dragonlance está íntimamente relacionada con los juegos de rol (que no con el Warhammer). Tanto, que los libros fueron escritos (como ya se dijo) dentro del universo de D&D, y la historia está planteada como una campaña de rol. Pero yo creo que tuvo más influencia ESdlA. Mira, ése es un buen tema, pero para el foro de juegos. Ahora mismo lo posteo allí.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:44 
CPI naranja
CPI naranja

Totalmente de acuerdo con Auryn.
Puedo aceptar (pero vamos, sin ningún tipo de problemas) que no te guste DragonLance. Todo el mundo tiene su culo y su opinión (ambas cosas comparten multitud de similitudes).
Pero me siento personalmente ofendido si alguien salta diciendo que lo que leo y me gusta es basura. Evidentemente, desde ese momento cualquier opinión vertida desde ese pozo de sabiduría me merece el mismo respeto que el anuncio de Tenn con bioalcohol. No se debe despreciar a nada ni nadie, en el peor de los casos lo ignoras y sigues con tu vida.
Luego, después del bálsamo de Auryn, dices que como literatura deja muchisimo que desear. Entiendo que tus deseos no se cumplen con la DragonLance. Sin embargo, los mios de encontrar una historia dinámica, entretenida y sin más pretensiones que contar unas aventuras, los satisface completamente. He leido muchisimos más libros que lo superan en estilo, ritmo, originalidad... pero DragonLance tiene ese algo que no te deja parar de leer. No necesita ser una obra literaria perfecta, lo es tal y como está.
Aquí se está comentando que le parece a cada uno, y hay opiniones todos los colores. Si hablaramos de "Los pilares de la tierra" igual me quedaba solo argumentando que me aburrí, incluso si se habla del "Codigo daVinci" se puede argumentar cualquier cosa sobre él (este no lo he leido, de modo que no digo nada). Pero lo de basura... o no sabes que es lo que no te ha gustado o no tenias nada mejor que hacer.
Te agradecería (sin acritud) una crítica de las cosas mejorables de la DragonLance, y seguramente en alguna esté de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:50 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
Recordad que para gustos, los equipos de Futbol!!!!

Intentad hacer criticas positivas y no hablar por hablar mal! Esto es un foro de libros, y no de literatura.

Literatura es, por ejemplo, Ulises de Joyce, un tochazo infumable de una indudable calidad artistica (vivan las contradicciones)

Un libro es cualquier cosa con tapas rellena de papel. Hay libros que son para entretener, para engañar o sencillamente para aburrir.

La literatura no deslegitima los libros, no son comparables, es como si comparas Barry Lindon con Los Padres de Ella.

(y a mi tampoco me gusta Dragon Lance)

Asunto:
NotaPublicado: Jue 11 Oct 2007, 12:50 

Bueno, vamos a empezar:

Los autores, en su pulso narrativo, dejan bastante que desear.

Soy incapaz de distinguir la prosa de dos autores distintos de la DragonLance, o no tienen personalidad, o el corporativismo de D&D les limitan en su manera de escribir.

Por supuesto, no innovan ni me cuentan nada nuevo (que a lo mejor no se pretende leer algo nuevo cuando te diriges a la DragonLance, pero no deja de ser un defecto).

Como gran lector que soy (devoro un libro tras otro), siempre me fío bastante de los autores, que generalmente consiguen destacar con su esfuerzo y mucho sacrificio. Sin embargo, me da bastante tirria que lo que destaque en los libros sea el sello de la empresa, no el nombre del autor.

Realmente, más que un libro, me parece estar leyendo la campaña de un juego de rol, con sus topicazos y constantes referencias a ESDLA.

Eso sí, no niego que como producto de entretenimiento sin más, haya gente que disfrute de ellos como mero divertimento.

Bueno, espero no haber ofendido a nadie esta vez.

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]