Hola, soy Mario, soy nuevo en el foro. Antes de nada, perdón por la publicidad que voy a hacer. Es necesario.
Últimamente he estado usando Google Docs© para escribir, y al ver sus posibilidades de escritura en común, muy útiles para profesionales, se me ha ocurrido que escribir una novela a 100 manos sería lo más CPI que haya visto nunca.
He estado buscando por el foro y creo que nunca se ha hecho esto. Corregidme si me equivoco.
Google Docs© permite participar a 100 usuarios en un mismo documento, escribiendo a la vez un máximo de 10. Los cambios son en tiempo real, se puede retroceder a versiones anteriores, hacer comentarios, se guarda automáticamente, y están trabajando en un chat integrado. Las invitaciones se realizan por correo electrónico. El problema es que, no puedo jurarlo, pero quizá se necesite cuenta Google© para acceder.
Otra opción sería hacerlo en formato wiki, pero eso se me va de las manos, necesitaría a algún CPInformático.
Bueno, ahora hablemos del escrito. Creo que la escritura colectiva es difícil, pero no imposible. Le veo algunos problemas importantes.
- Tanta gente que no se conoce personalmente tendrá formas de escribir y de pensar muy dispares. Creo que eso lleva a que el libro/cuento/relato/cosa acabe teniendo numerosos protagonistas. Eso no tiene por qué ser malo, pero ahí lo dejo.
- Por la misma razón, quizá alguien podría tener la tentación de borrar lo que ha escrito alguien antes y poner lo suyo, y después el que lo había escrito primero podría volvérselo a borrar, y así. Otro problema. Quizá la solución sería no permitir a nadie borrar, y que en vez de eso utilicen el formato de tachado. Además se pueden exponer puntos de vista en etiquetas en el documento, o en este foro.
- ¿Cuál es uno de los problemas del formato wiki? Los sabotajes. Limitando los colaboradores mediante correo electrónico a los foreros de CPI, quizá ese problema no exista, ya que son todos muy buena gente.
- Otra cosa que he pensado es que alguien debería vigilar el desarrollo, y decidir lo que entra y lo que no. Pero en CPI nadie es mejor que nadie, así que descartado.
- El que ponga faltas de ortografía EXPULSADO
- ¿Cuando parar de escribir? Buena pregunta Mario. Supongo que, para que no nos vayamos por las ramas, tendríamos que establecer un principio y un final antes de empezar a escribir. Y eso me lleva a...
- ¿De qué va a ir? Pues no lo sé. Habrá que decidirlo aquí.
Bueno, creo que eso es todo lo que quería decir. Si os gusta la idea puedo abrir el documento y enviar invitaciones, o que alguien haga un wiki, y empezamos a escribir. ¿Cómo lo véis?