Hola!
Tengo que deciros que este hilo (entre otras muchas cosas, claro) es el motivo por el que me he registrado en el foro. Llevaba tiempo queriendo postear aquí, y, de hecho, el artículo de mi blog que cita Omalaled estuvo inspirado por vosotros. Ya veo que tenéis a KillerRex para las consultas aeronáuticas (y no sé si habrá algún aeronáutico más por el foro), pero me gustaría hacer mi pequeña aportación
Quería enseñaros esto:
Aquí se ve muy bien que si el perfil es simétrico (a y b) le da lo mismo volar boca arriba que boca abajo (como hay antisimetría respecto al origen, para ángulos de ataque negativos la sustentación es negativa) (se consigue un ángulo de ataque negativo subiendo la cola cuando vuelas del derecho y bajándola cuando lo haces del revés). Como decís, la sustentación depende del ángulo de ataque principalmente (aunque el espesor retrasa la entrada en pérdida con ángulos grandes). En estos casos no se necesita un motor más potente ni nada por el estilo, con ponerse del revés es suficiente ^^
En caso de que no sea simétrico (c) la cosa cambia, por supuesto. Hay que tener cuidado al aumentar el ángulo de ataque negativo porque puede entrar en pérdida muy fácilmente, así que el ángulo debe ser pequeño, y ahí es donde interviene la potencia del motor. La gráfica representa CL en función de alfa, y CL = L / (0,5*rho*S*U^2). Lo cual quiere decir que, para un CL dado (es decir, alfa fijo), suponiendo el resto de parámetros constantes, debemos aumentar la velocidad (U) si queremos más sustentación (L). Así que necesitamos volar a una velocidad decente si sólo podemos hacerlo con ángulos de ataque pequeños.
Y quería darle también la razón a neuro:
neuro escribió:
y ahora es cuando como la otra vez yo digo que se puede volar con perfil plano por arriba y por abajo ______ asi ^^ y en invertido.
porque un perfil plano es, esencialmente, un perfil simétrico y sin espesor. Si mal no recuerdo (corregidme si me equivoco) para un perfil como ese era CL = 2*pi*alfa. Es decir, que el coeficiente de sustentación depende del ángulo de ataque, y será negativo para ángulos negativos, y mayor cuanto mayor sea alfa (con la condición de no entrar en pérdida, claro).
Y eso es todo.
Uf, qué a gusto me he quedado...

Lo angustioso que es querer postear y no poder! xD
Saludos a todos!