Fecha actual Dom 26 May 2013, 02:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 05 Abr 2006, 18:15 

Pregunta preguntona:

¿Es posible datar objetos inorgánicos (piedras) por el método del C-14? Mi pregunta se debe a que en un documental decían que en Virginia se encontró una piedra de sílex y que la datación por C-14 había demostrado que tenía nosecuantos miles de años (ahora no recuerdo al cifra porque me dejó asombrado que se datara por carbono 14 uno objeto inorgánico.

Bueno, ¿qué opinan ustedes?

Asunto:
NotaPublicado: Mié 05 Abr 2006, 18:26 
Deudor de POSTS
Deudor de POSTS

Según mi corto entender en estas lides, no se puede. El método del carbono 14 se basa en la absorción de carbono, tanto carbono 12 como carbono 14, por parte de un ser vivo a lo largo de su vida. Al morir, deja de absorber carbono, y el carbono 14, que es radicctivo, empieza a descomponersesin ser reemplazado, con una vida media de 5568 años, con lo que su concentración va disminuyendo. Como conocemos por otros medios la cantidad de carbono 14 que ha habido en nuestra atmósfera a lo largo de los años, podremos decir cuándo murió ese ser vivo. Si no es un ser vivo, no veo cómo conseguir suficiente cantidad de carbono en la muestra.

Suponiendo que el documental fuera veraz, podría ser que:

a) También hayan encontrado el mango de madera (la piedra de sílex podría se de un hacha o una lanza, oa algún otro instrumento cortante), y hayan datado la madera.

b) Hubiera restos orgánicos adheridos a la piedra, y hayan datado los restos, haciendo la suposición de que se adhirieron a ella cuando aún estaba en uso.

c) Se hayan liado al traducir/narrar y no hubieran usado el método del carbono-14 sino el Potasio-Argón o algún otro que sí sirva para datar rocas. Tenéis muchos métodos en esta página

Asunto:
NotaPublicado: Mié 05 Abr 2006, 19:36 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
para datación de rocas se usan otros metodos isotópicos, ya que el carbono 14 solo sirve para los últimos 50.000 años (es decir, arqueología y poco más) y es porque a partir de ahí ya se desintegra todo el C14 medible.

Ejemplos de otros sistemas de datación? creo recordar que había uno con Sr bastante apañao. El problema es que solo sirven para datar rocas ígneas, ya que si datas una roca metamórfica o sedimentaria estás datando en verdad la edad de la roca ígnea a partir de la que se formó

Dato: el sílex es sedimentario, así que no sé si realmente se puede datar por otros medios
Dato2: el sílex puede ser sedimentario, pero como se suelen formar en fondos marinos someros, suelen caer algo de materia orgánica datable. Pero estas datando la edad de la roca y no de la herramienta

Asunto:
NotaPublicado: Mié 05 Abr 2006, 19:48 
CPI plutonio
CPI plutonio

Para datar una piedra por carbono-14 y ya que como dicen mas arriba no se puede datar directamente por ese metodo, la unica opcion es que hayan encontrado en el mismo estrato, no hace falta que este justo pegado, algun material organico y eso no es demasiado dificil, pueden haber restos animales o vegetales y con la datacion de estos restos organicos datas todo el contenido del estrato.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 10:51 

No sé, no dijeron nada de mangos ni de restos orgánicos; lo único que aparecía era el suelo arenoso de una cueva y unas cuantas piedras. Literalmeente decían que habían datado la punta de sílex por el método del C-14... Recuerdo que mi novia tuvo que hacerme callar cuando me puse a despotricar por lo de la datación.
Lo que más gracia me hizo fue que al final comentaban que durante los últimos 200 años de la última glaciación, hubo miles de viajes entre Europa y américa a través del hielo... ¿¿Y sólo han encontrado una punta tallada de silex??

Dejando de lado, claro, que ese método de datación es menos fiable que una escopeta de feria...

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 14:43 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Puede que se datase los restos del estrato donde se encontró el hacha, lo cual es bastante posible teniendo en cuenta lo meticulosos que son en las excavaciones arqueológicas.

Lo del estrecho de Berin, viene a ser que para que se haya encontrado un hacha de silex (dada la escasa probabilidad de encontrar restos así) ha tenido que haber un flujo más o menos importante te población, y esto contrastado con el contingente de población necesaria para poblar un continente (sin recurrir a la endogamia), pues ya tienes mas datos para tenerlos en cuenta

(por cierto, el estrecho de bering une America con Asia)

y logicamente tuvo que ser al final de la ultima glaciacion, ya que corresponde al periodo de expansión del homo sapiens, desplazando al resto de homínidos, y en el que el estrecho de bering estaba transitable (ni muy mojado ni muy congelado)

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 14:59 

No, no hablan de las migraciones por el estrecho de Bering, que ya sé que está entre Asia y América. Esas migraciones son muy posteriores a la última glaciación y la teoría es muy clásica. En el documental afirmaban que había habido migraciones desde EUROPA, desde la zona de Burdeos más concretamente, a través del Océano Atlántico.
Y afirmaban que habían datado EL HACHA DE SILEX, no restos orgánicos del mismo estrato donde se encontraba el hacha de silex.

No sé si queda claro de una vez lo que decía el documental.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 15:01 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

donde viste ese documental? en el canal sensacionalista o en Cosmopolitan TV?? porque esas teorias son las primeras que escucho (desde Burdeos??????????????????????????????????????)

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 15:39 

Lo vi en Documanía. Pero vamos, tiene bastante poca verosimilitud (para mí, claro), porque se basa únicamente en la supuesta datación por C-14 de un hacha de silex, que es un objeto inorgánico.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 15:40 
Deudor de POSTS
Deudor de POSTS

Caminar desde Burdeos a Ottawa (~6000 km) por una superficie helada y yerma tiene su misterio... La verdad es que nunca había oído hablar de eso, como bien dice el gato (quien, por cierto, ha sido el primero en ascender a CPI bronce por su volumen de mensajes. Yo con este mensaje entro en la misma categoría). Mirando un poco en Google no encuentro nada (migration europe america bordeaux y términos parecidos).

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 16:15 

La teoría es muy novelesca. Se supone que en el período de que comenzaron a producirse los "viajes" (lo siento, pero la prehistoria no es lo mío), los hielos llegaban hasta esa zona, la Aquitania francesa. Pues bien, los que hicieron el documental cuentan, en plan película documental, que un clan se queda sin comida porque fracasan sus expediciones de caza. Empiezan las reyertas y los destierros, hasta que el jefe decide que lo mejor es irse a cazar focas.
Se lleva consigo a su hijo, su hija (que es la que tendrá que mantener el fuego encendido) y otro joven.
Se van en una barca que ya hubieran querido tener los náufragos del Titanic y se ponen a cazar. Pero les sorprende una tormenta y el jefe se cae en un agujero del hielo y muere. A causa de la tormenta, los otros se desorientan y caminan hasta que llegan al continente americano (en aquel momento más cercano a Europa porque el nivel de las aguas era más bajo, claro). Allí encuentran tierra firme, y a algunos desterrados del clan.
Total, que se quedan allí.
Y esa es, a grandes rasgos, la teoría que cuentan estos tipos, con comentarios de algún paleontólogo y antropólogo de por medio.
Yo me lo tomé como una película más de fantasía, pero seguro que hay alguien que se lo toma en serio...
Como dice Remo, son muchos kilómetros que recorrer por el hielo, teniendo que descongelar hielo y/o nieve para poder beber agua y sin apenas comida.
En fin, que habrá gente a quien le parezca verosímil e incluso posible. A mí no me lo parece.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Abr 2006, 16:27 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

seguramente los científicos ocultan datos que parecen corroborar esta tesis, que por inverosímil es más probable que haya ocurrido. Lógicamente, los científicos lo ocultan por tres razones:
-por pereza, ya que tendrían que re-escribir la historia de la humanidad y eso es mu cansao.
-o bien por soberbia, porque todos sabemos que los científicos son tan odiosos que ocultan pruebas para que no le dejen en evidencia
-o bien por encubrimiento de un organismo gubernamental secreto, que quieren ocultar las pruebas de que los humanos colonizaron américa gracias a un puente aéreo de platillos volantes. Es decir, para ocultar extraterrestres (o la Atlántida...)
Menos mal que hay documentales arriesgados como este. lástima que los odiosos de los científicos lo critiquen por no ajustarse a la Ciencia Oficial

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]