Bueno, he recibido las invocaciones ya estoy por aquí, aunque no estoy en mi casa (es la semana de Feria, semana que los sevillanos de pro aprovechan para irse a cualquier otra parte

), así que seré breve:
1) El inconsciente freudiano no existe. Lo que existe son mecanismos automáticos, cosa que el cerebro emplea para poder mantener la atención en las demandas cambiantes del ambiente y no tener que estar invirtiendo recursos en controlar paso a paso acciones que no requieren ser procesadas cada vez, como los movimientos práxicos necesarios para andar, nadar o conducir (De esto
se habló por aquí hace como mil años... de hecho al buscarlo he visto que fue de mis primeros posts... vaya tela).
2) Para que se produzca efecto ideomotor en el sentido en el que hablamos, básicamente, hacen falta dos cosas:
Primero, que se produzcan los micromovimientos de las manos necesarios para hacer oscilar un péndulo, cruzarse unas varillas, o mover una moneda, vaso o como quiera que se llame el trozo de plástico que usa la ouija que se comercializa (por eso las varillas de zahorí se llevan sueltas en la mano, el péndulo se sujeta con el brazo separado del cuerpo, y en la ouija se insiste en que hay que estar "concentrados" y sin apretar). Mientras más tiempo estás en la postura exigida, más probable es que haya pequeños temblores, por puro agotamiento muscular.
Segundo, que la persona interprete esos micromovimientos como "señal" de algo y se autoengañe, guiándolos en la dirección que desea o supone. Igualmente, mientras más tiempo se lleve en la postura, más fácil es que no controlemos del todo el temblor de nuestras extremidades, de forma que en ese proceso de "guiar" podemos sentir que el objeto "nos lleva", cuando es simplemente que te tiembla tanto la mano que no te das cuenta de que lo diriges tú.
En realidad no sólo no funciona mejor con niños, sino que de hecho es mucho más difícil que unos niños logren llegar a ese punto, simplemente porque no son capaces de mantener la quietud necesaria para que el músculo empieza a tembliquear solo, o se aburren antes de que ocurra.
Creo que con eso está todo dicho, cualquier duda más concreta preguntad, que ahora intentaré estar más atenta.