Fecha actual Dom 19 May 2013, 20:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 23 Abr 2012, 21:33 
CPI uranio
CPI uranio

Navegando por Internet me he ido a encontrar con este fenómeno psicológico, que me ha llamado bastante la atención, y del cuál me surgen un par de dudas.

1) ¿Cómo puede llegar a manifestarse el inconsciente (¿esto existe realmente?) de forma tan notable en muchos de los "fenómenos paranormales" que incluyen este fenómeno? No son cosas tan simples como que ves una mosca y la intentas espantar o cumplir alguna orden simple con hipnosis (que a habidas cuentas de lo que ví un día ni eso parece, o igual el hipnotizador que ví no era muy bueno), que yo entiendo que son los límites de lo inconsciente.

2) ¿Qué características de la persona influyen en que se produzca dicho fenómeno? Por que yo hice la ouija con 9 años con una amiga y eso no se movió ni para atrás, cuando yo entiendo que siendo un niño sería más fácil que se dara (sé que queda un poco mal decir esto en un foro de ciencia :oops:, pero hombre tenía 9 años, sed comprensivos, y como me dijeron que eso se iba a mover, dada mi curiosidad de niño ... :P).

Bueno, un saludo.

NotaPublicado: Mié 25 Abr 2012, 00:18 
Bienvenidor oficial del foro
Bienvenidor oficial del foro

Yo también "hice" ouija de pequeño y se movió... buff... tanto... vamos que ni un milímetro. :)

NotaPublicado: Jue 26 Abr 2012, 10:21 
CPI oro
CPI oro

Llamando a Auryn telepáticamente...

NotaPublicado: Vie 27 Abr 2012, 19:22 
CPI naranja
CPI naranja

Bueno, he recibido las invocaciones ya estoy por aquí, aunque no estoy en mi casa (es la semana de Feria, semana que los sevillanos de pro aprovechan para irse a cualquier otra parte :P), así que seré breve:

1) El inconsciente freudiano no existe. Lo que existe son mecanismos automáticos, cosa que el cerebro emplea para poder mantener la atención en las demandas cambiantes del ambiente y no tener que estar invirtiendo recursos en controlar paso a paso acciones que no requieren ser procesadas cada vez, como los movimientos práxicos necesarios para andar, nadar o conducir (De esto se habló por aquí hace como mil años... de hecho al buscarlo he visto que fue de mis primeros posts... vaya tela).

2) Para que se produzca efecto ideomotor en el sentido en el que hablamos, básicamente, hacen falta dos cosas:
Primero, que se produzcan los micromovimientos de las manos necesarios para hacer oscilar un péndulo, cruzarse unas varillas, o mover una moneda, vaso o como quiera que se llame el trozo de plástico que usa la ouija que se comercializa (por eso las varillas de zahorí se llevan sueltas en la mano, el péndulo se sujeta con el brazo separado del cuerpo, y en la ouija se insiste en que hay que estar "concentrados" y sin apretar). Mientras más tiempo estás en la postura exigida, más probable es que haya pequeños temblores, por puro agotamiento muscular.
Segundo, que la persona interprete esos micromovimientos como "señal" de algo y se autoengañe, guiándolos en la dirección que desea o supone. Igualmente, mientras más tiempo se lleve en la postura, más fácil es que no controlemos del todo el temblor de nuestras extremidades, de forma que en ese proceso de "guiar" podemos sentir que el objeto "nos lleva", cuando es simplemente que te tiembla tanto la mano que no te das cuenta de que lo diriges tú.
En realidad no sólo no funciona mejor con niños, sino que de hecho es mucho más difícil que unos niños logren llegar a ese punto, simplemente porque no son capaces de mantener la quietud necesaria para que el músculo empieza a tembliquear solo, o se aburren antes de que ocurra.

Creo que con eso está todo dicho, cualquier duda más concreta preguntad, que ahora intentaré estar más atenta.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

NotaPublicado: Mié 02 May 2012, 14:45 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Vagamente relacionado: ¿Por qué se derrama el café de la taza al caminar con ella en la mano?

NotaPublicado: Mié 02 May 2012, 16:13 
CPI naranja
CPI naranja

Me gusta la descripción que hace el autor del artículo: Es curioso, pero inútil. ¿SGAE?

NotaPublicado: Mié 02 May 2012, 16:18 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
No, referencia. Explica en un comentario que lo hace a menudo. También dice que era "hace unos años", *ejem* *ejem* Remo...

NotaPublicado: Mié 02 May 2012, 16:27 
CPI naranja
CPI naranja

No, homenaje.

Y ha tenido que ser a raiz de un comentario que lo explique.

Y si... hace ya tiempo... (ejem)

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]