Fecha actual Mié 22 May 2013, 23:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 05 Abr 2012, 19:29 
CPI plutonio
CPI plutonio

Llevaba tiempo sin pasarme por aquí, ¡que de cambios!

Tengo algunas dudas, y puede que no sea el mejor lugar donde plantearlas, pero en el pasado me las resolvisteis todas, así que por probar... :angel:

Una amiga quiere iniciar un negocio de venta online de pasteles, entregados a domicilio. Ahora lo hace básicamente entre conocidos y el boca a boca. Pero para hacer algo más serio se tendría que hacer "bien". Y no sabemos por donde empezar a mirar. ¿Alguno ha hecho algo parecido? ¿Recomendaciones?

Gracias por la atención :wink:

Imagen Imagen La parejita!

NotaPublicado: Vie 06 Abr 2012, 19:47 
CPI plutonio
CPI plutonio

Lo primero que me viene a la mente es ¿cómo va hacer el reparto? supongo que no querrá limitarse a su propia ciudad, por lo que lo primero de todo es negociar con las empresas de transportes.

Lo segundo, tiene que mirar el tema de sanidad y similares

En cuanto al asunto más "simple", osea la web, algunas cosas que se me ocurren:

El diseño debe ser bueno, con fotos bien curradas, fácil de usar... por lo que lo mejor es confiar su diseño a un profesional o a alguien que sepa

Tema pagos: considero casi imprescindible a día de hoy el pago con paypal, además de otras posibilidades que es cuestión de estudiarlas como el contrareembolso, pago por transferencia...

En el tema comercial, lo principal es crearse una buena bolsa de clientes a base de fidelización, regalos a cambio de puntos... y por supuesto a base de calidad.

LA gente agradece las promociones, por lo que igual es interesante plantearse ganar lo justito para poder ofrecer buenas ofertas

PAra ampliar el mercado, debería tocar tanto lo más artesanal y tradicional como cosas más exóticas

La curiosidad y el aburrimiento sirven para amortizar el cerebro.

NotaPublicado: Vie 06 Abr 2012, 21:06 
CPI plutonio
CPI plutonio

Gracias Igoretas.

Lo que más nos preocupa no es en lo que te has centrado, sino cuestiones legales (culpa mía por no especificarlo). Ella estudió artes plásticas y yo informática, así que con la web no esperamos tener problemas.

Supongo que tendría que darse de alta como autónoma, y papeleo con Hacienda. Si no me falla la memoria, tu eres (o fuiste) autónomo, ¿no?. ¿Cada mes hay que pagar algo aunque no ingreses?

En cuanto a sanidad, estamos viendo dónde hacer los pasteles (supongo que en la cocina de su casa no podría). La alternativa es buscar una pastelería pequeña (si es de iaos mejor) y proponerles la idea. Con eso nos ahorraríamos el papeleo del párrafo anterior.

NotaPublicado: Sab 07 Abr 2012, 00:39 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
No soy un experto, por lo que desconfía de lo que te diga, pero os va a costar la vida... De entrada necesitáis carnet de manipulación de alimentos y después un registro sanitario del establecimiento donde esté realizándose la actividad (la cocina). Si no recuerdo mal (que esto me toca muy lateralmente) esto es competencia de las comunidades autónomas.

NotaPublicado: Sab 07 Abr 2012, 20:45 
CPI plutonio
CPI plutonio

Floc escribió:
Gracias Igoretas.

Lo que más nos preocupa no es en lo que te has centrado, sino cuestiones legales (culpa mía por no especificarlo). Ella estudió artes plásticas y yo informática, así que con la web no esperamos tener problemas.

Supongo que tendría que darse de alta como autónoma, y papeleo con Hacienda. Si no me falla la memoria, tu eres (o fuiste) autónomo, ¿no?. ¿Cada mes hay que pagar algo aunque no ingreses?

En cuanto a sanidad, estamos viendo dónde hacer los pasteles (supongo que en la cocina de su casa no podría). La alternativa es buscar una pastelería pequeña (si es de iaos mejor) y proponerles la idea. Con eso nos ahorraríamos el papeleo del párrafo anterior.

Sigo siendo autónomo y si, todos los meses tienes que pagar tu cuota a la seguridad social, esa cuota depende de lo que quieras cotizar, yo por ejemplo pago el mínimo (240 Euros al mes), por lo que si me jubilo algún día, tengo que coger una baja... me pagan una mierda. Si eres menor de 30 años pagas menos.

Además de la cuota de autónomos, tendrás que declarar a hacienda, por lo que un porcentaje se lo llevará el estado.

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 02:19 
CPI plutonio
CPI plutonio

Para empezar a trabajar como "autónomo" , tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, ambas por separado. La AEAT no te exige ningún pago para darte de alta como trabajador por cuenta propia, sin embargo donde tienes que pagar es en la Seguridad Social. De todas formas en ambas puede ir a informarse de forma gratuita.

Asímismo en la AEAT tiene que presentar trimestralmente informes del IVA y pasar por caja del IVA recaudado. Y a final de año presentar una declaración anual.

Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 11:43 
CPI plutonio
CPI plutonio

el gato cuantico escribió:
No soy un experto, por lo que desconfía de lo que te diga, pero os va a costar la vida... De entrada necesitáis carnet de manipulación de alimentos y después un registro sanitario del establecimiento donde esté realizándose la actividad (la cocina). Si no recuerdo mal (que esto me toca muy lateralmente) esto es competencia de las comunidades autónomas.

Lo que te dice gato, a parte de el tema autónomos y hacienda, necesitas licencia de actividad (depende del ayuntamiento) y registro sanitario y, según como hasta registro de actividades industriales (*). Todos ellos tiene sus propios trámites burocráticos y técnicos...

(*) Por ejemplo a las panaderías que elaboran masa se lo piden.

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 21:52 
CPI uranio
CPI uranio

No recuerdo exactamente los detalles, pero había un modo de comenzar una empresa en 24 horas en España?

Lo encontré, véase: artículo en eleconomista.es. Claro que estos no necesitaban manipular alimentos, etc.

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 21:58 
CPI plutonio
CPI plutonio

Udri escribió:
Para empezar a trabajar como "autónomo" , tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, ambas por separado. La AEAT no te exige ningún pago para darte de alta como trabajador por cuenta propia, sin embargo donde tienes que pagar es en la Seguridad Social. De todas formas en ambas puede ir a informarse de forma gratuita.

Asímismo en la AEAT tiene que presentar trimestralmente informes del IVA y pasar por caja del IVA recaudado. Y a final de año presentar una declaración anual.

En teoría tú no pagas el IVA, el cliente te lo paga y tú se lo das a hacienda, claro que siendo un poco espabilado puedes desgravarte cositas como gasolkina, material diverso, informática...

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 22:02 
CPI plutonio
CPI plutonio

igoretas escribió:
Udri escribió:

En teoría tú no pagas el IVA, el cliente te lo paga y tú se lo das a hacienda, claro que siendo un poco espabilado puedes desgravarte cositas como gasolkina, material diverso, informática...

Pero en la práctica tú adelantas la pasta de las facturas emitidas, pero hasta que no las cobras no ves ese dinero....

Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 22:03 
CPI plutonio
CPI plutonio

igoretas escribió:

Con el pequeño inconveniente de que en muchos casos lo pagas antes de que el el cliente te haya pagado...

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 22:06 
Bienvenidor oficial del foro

Udri escribió:
Pero en la práctica tú adelantas la pasta de las facturas emitidas, pero hasta que no las cobras no ves ese dinero....

Sí, pero en el caso de una pastelería no hay ese problema, no me pagas, no tienes el pastel. :)
Otra cosa son lampistas, albañiles, ...

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 22:08 
CPI plutonio
CPI plutonio

Popes escribió:
Lo encontré, véase: artículo en eleconomista.es. Claro que estos no necesitaban manipular alimentos, etc.

Una cosa es crear una empresa: darse de alta en el registro mercantil, que te den un CIF, presentar estatutos y capital social y otra iniciar una actividad económica: buscar un local, adecuarlo para que cumpla las reglamentaciones técnicas (electricidad, contraincendios, sanitaria, residuos) para tener una licencia de actividad.

NotaPublicado: Lun 09 Abr 2012, 22:10 
CPI plutonio
CPI plutonio

Adama escribió:
Sí, pero en el caso de una pastelería no hay ese problema, no me pagas, no tienes el pastel. :)

Eso si vendes en mostrador, si tienes clientes corporativos (caterings, por ejemplo) te alargarán el pago todo lo que puedan...

NotaPublicado: Mar 10 Abr 2012, 13:46 

Carlos escribió:
Adama escribió:

Eso si vendes en mostrador, si tienes clientes corporativos (caterings, por ejemplo) te alargarán el pago todo lo que puedan...

True! No lo había pensado.

NotaPublicado: Mié 11 Abr 2012, 22:35 
CPI plutonio
CPI plutonio

Muchas gracias a todos, de verdad!

Carlos escribió:
Popes escribió:

Una cosa es crear una empresa: darse de alta en el registro mercantil, que te den un CIF, presentar estatutos y capital social y otra iniciar una actividad económica: buscar un local, adecuarlo para que cumpla las reglamentaciones técnicas (electricidad, contraincendios, sanitaria, residuos) para tener una licencia de actividad.

Genial! En principio no necesitamos local. Digo en principio, porque supongo que los pasteles no los podríamos cocinar en una cocina particular. La cuestión sería llegar a un trato con alguna pastelería o similar para que pudiésemos usar la suya. No queremos local propio.

Una amiga nos había hablado de un tipo de empresas que se dedican a amparar a pequeños negocios como el que tenemos pensado. A la practica es como si fueras autónomo, pero esta ligado a esa empresa que se encarga de todo el papeleo, y es como si fueras un empleado suyo, con derecho a paro. Pero sigo esperando que me de más detalles... ¿os suena?

NotaPublicado: Jue 12 Abr 2012, 00:49 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
En Asturias y Madrid, al menos, existen los "viveros de empresas", que son proyectos auspiciados por la Comunidad para fomentar la creación de empresas. Te dan asesoramiento, facilidades para conseguir local, comunicación entre empresas... Buscad en la vuestra. Quizá podríais juntaros con alguien que esté empezando y compartir gastos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]