¿Y eso?. Mi no entender.
Bueno, siguiendo con el tema:
javi-san escribió:
En resumen, pregunto por la metodología usada para realizar las estimaciones de temperatura, aunque supongo esto será válido para cualquier tipo de predicción de rachas de viento, oleaje, nivel de precipitación, etc...
Me han venido a la cabeza lejanos recuerdos de cuando estudié algo de estas cosas. Aunque los mapas del tiempo se calculan con modelos numéricos basados en la física de la atmósfera, las temperaturas extremas y otras variables de superficie normalmente no se predicen directamente a partir de esos modelos, sino que se utilizan métodos estadísticos para relacionar las salidas de los modelos con la variable que se quiere predecir: un procedimiento que llaman
MOS (model output statistics). Es decir, necesitan una serie de datos pasados, medidos siempre en la misma estación, y los resultados que dieron los modelos numéricos para esas fechas: se hace una regresión multilineal (o algo por el estilo) y se saca la fórmula correspondiente. O al menos así se hacía hasta no hace muchos años, ahora no sé, porque las cosas avanzan que es una barbaridad.
javi-san escribió:
Vamos, lo digo porque muchas veces veo la temperatura máxima prevista para sevilla y ya sea en mi pueblo o en sevilla capital siempre suelo ver que la temperatura máxima real es siempre ligeramente superior, de ahí que tenga dudas.
Es posible que el modelo que tengan no funcione del todo bien, pero ¿cómo mides la temperatura máxima?. Porque medir con exactidud la temperatura del aire no es trivial del todo. Un termómetro puesto al sol, por ejemplo, casi seguro que dará una temperatura superior a la del aire.