Heimy escribió:
Javigeografo escribió:
Precisamente, si hubieras convivido con los trenes desde pequeño, no les tendrías tanto miedo. Es el exceso de confianza lo que aumenta el peligro.
Eso lo entiendo perfectamente y lo he tenido en cuenta. Ahora bien, de nuevo, es una cuestión de valoración de riesgos. Cuando uno le ha perdido el respeto a algo peligroso, es precisamente porque lo percibe como menos peligroso de lo que debería ser... pero sigue siendo diferente jugársela contra un coche que jugársela contra un tren. Yo sé que relativizamos bastante, pero
Pásate por mi barrio y verás con cierta probabilidad coches a 80 y 100 km/h por donde hay pasos de peatones y curvas, cuando la velocidad está limitada a 40 por ordenanza municipal.
Heimy escribió:
Javigeógrafo escribió:
]Ahora bien, muere muchísima más gente atropellada por coches que por trenes.
Cuestión de estadística pura y dura. Compara el número de trenes y de coches y el de personas cruzando carreteras y vías de tren de forma arriesgada. No creo que haga falta llegar más lejos de eso.
También estaría bien ver el porcentaje de defunciones y secuelas graves en atropellos por tren y el de atropellos por coche...
Está claro que la vulnerabilidad (consecuencias del atropello) es mucho peor con el tren. Pero el peligro que representan los coches se subestima y el número de muertos en España es alarmante, es el peor de toda Europa en 2005. En este año sobresalían los atropellos fuera de los pasos de peatones, pero en 2009 éstos pasan a ser uno de los lugares con más atropellos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/29/espana/1201612977.htmlCitar:
En 2005 fallecieron 680 personas (15,7 por cada millón de habitantes, frente al 11,5 de Italia y Reino Unido; el 10,9 de Austria y Alemania; el 10,3 de Bélgica; el 9 de Suiza; el 7,2 de Finlandia; el 6,7 de Noruega y el 4,6 de Holanda). Y se debe en gran medida al cruce fuera de los pasos de peatones (el 91,5% de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaban el paso cebra)
.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100703/pasos-peatones-uno-lugares-donde-mas-atropellos-se-producen/818993.shtmlrtve.es escribió:
En 2009 fallecieron en España 502 personas atropelladas [en carreteras y ciudades]. La principal causa es el descuido de peatones y conductores pero también influye la calidad de los pasos de cebra. La Universidad de Valencia ha analizado distintos tipos de paso y ha sacado importantes conclusiones.
Heimy escribió:
han muerto 12 personas y otras 14 heridas, cuando el vehículo iba a 150km/h. Si hubiesen tenido 6 segundos más... los números no habrían cambiado mucho, me temo. Sigue siendo muy poco tiempo. Quisiera ver al guapo que despeja una multitud, con dificultades de escape, en 30 segundos.
Parece que iba a 139 km/h. Quizás los números no habrían cambiado mucho, pero en cualquier caso lo suficiente para que merezca la pena.
Heimy escribió:
Javigeografo escribió:
Como ya dije, la reducción de la velocidad es una medida más, pero no basta. Contribuye a reducir la peligrosidad (probabilidad del atropello) y la vulnerabilidad (consecuencias posibles en caso de golpe).
La distancia de frenada a 100 km/h debe ser considerablente inferior.
La reducción de velocidad no va a conseguir nada. Las medidas deben ser de tipo educativo y, en todo caso, en las estaciones. Quizá una mampara al estilo japonés (da acceso sólo a las puertas de los vagones y sólo cuando hay vagón), de manera que nadie pueda saltar a la vía.
Pero somos una especie imaginativa. Habría que ver cuánto tiempo pasa antes de que alguien encuentre una manera de saltarse las protecciones
porque ha decidido que ése es el camino más corto
Las medidas educativas producen efectos sobre todo a medio y largo plazo, y por supuesto que son esenciales. El problema de la mampara es que el tren tiene que parar en el lugar exacto, como el metro, pero me parece bien. Un andén muy elevado también es efectivo, aunque puede convertirse en una trampa mortal. Por eso me gustan los sistemas de información con indicaciones de seguridad y señales acústicas y visuales que adviertan de la aproximación de los trenes.
Cruzar las vías no sólo es peligroso, sino que da muy mal ejemplo a los demás, lo mismo que cruzar fuera de los pasos de peatones o con el semáforo en rojo. Yo mismo me estoy educando en estos aspectos, a los que no les di la importancia que se merecen.