Javigeografo escribió:
¡Pero qué es lo que ven mis ojos! ¡Oh, sí, ya veo la meta y no es una simple gracieta! Oye che, ¿me dejas que te la meta? La maleta, la maleta, qué grande y qué lustre tiene.
Me subiré a la moto con José Mota antes de que se me meta una mota en el ojo. ¡Mira, ese es Pablo Motos... y ni se inmuta con Mota que no es otro sino el cansino histórico! Vaya par están hechos estos dos, parece que del mismo molde salieron, Motos entre hormigas y mondongos y Mota entre chotacabras y aberronchos. Parece que ahora son los mondongos de Motos los que peligran... y por fin se libran de la mala leche manchega del que bien recorta en silueta y que sólo pué ser José Mota de Montiel.
Haré autocrítica. Lo primero, tengo que decir que, para hacer humor por medio de la palabra escrita, sin más recursos, no se me ocurren más cosas que no sean los juegos semánticos, los juegos gramaticales, los juegos fonéticos (lo que suele llamarse juegos de palabras), los equívocos, las picanterías, lo que suena campechano y familiar pero no se entiende, los palabros, lo que denota poca inteligencia y nos hace sentir superiores o rompe el estrés competitivo en que vivimos, lo que queda completamente fuera de lugar o nos sorprende de sopetón, y cosas así. Al fin y al cabo, recientes estudios de psicólogos de la Universidad de Cambridge han demostrado que la risa es una reacción automática del cerebro que se produce como mecanismo de defensa ante un ataque de gilipollez. Esta definición me la inventé yo cuando tenía unos 15 años, y la publiqué en el Editorial de mi propia revista familiar: Divergente (hubo dos números de la revista, por ahí los conservo).
Mi texto humorístico tiene algunas de las características expuestas, con mayor torpeza o atino, pero adolece de un defecto, y es que casi todo el segundo párrafo es humor contextual, que requiere del conocimiento de la situación para que la comunicación se desarrolle y el significado llegue al receptor. Quien no haya visto el sketch del cansino histórico con Pablo Motos se desorienta, y lo mismo quien no haya visto algunos programas de El hormiguero y la fauna que por ahí se mueve (lo de mondongos iba por el Director y el calvorotas, que tienen tripita, pero sobre todo por su sonoridad manchega y "poética" en el contexto).
Pongo aquí el susodicho sketch (no sé poner vídeos directamente, sorry):
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100208/hora-jose-mota---cansino-historico-pablo-motos/687904.shtml