Fecha actual Mié 22 Oct 2014, 11:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 10 Mar 2009, 20:59 
CPI plutonio
CPI plutonio

Llevo un rato dando vueltas por internet y no consigo el dato...

¿Cuanto mide una raiz de un pino?
¿Medidas aproximadas...?
¿Maximos / minimos?

UNGA!!!

Imagenx4Imagenx2Imagenx14
Imagen

NotaPublicado: Mar 10 Mar 2009, 22:59 
CPI uranio
CPI uranio

javier de prado escribió:
Llevo un rato dando vueltas por internet y no consigo el dato...

¿Cuanto mide una raiz de un pino?
¿Medidas aproximadas...?
¿Maximos / minimos?

No vale pa' na' peeero ahí lo suelto :D

Cuando leo "medida de una raiz" me viene a la mente lo que me decía mi tía (que está todo el día liada con las plantas): la raiz suele medir el doble de lo que mida la planta (no sé si se refería a una en particular)

Asunto:
NotaPublicado: Mié 11 Mar 2009, 09:55 
CPI plutonio
CPI plutonio

yo tambien habia oido algo asi...

Asunto:
NotaPublicado: Mié 11 Mar 2009, 20:17 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Pues a mí mi biólogo de cabecera me dijo que las plantas eran más bien simétricas. Tanto de alto como de profundo, tanto de ancho por arriba como por abajo...

Asunto:
NotaPublicado: Mié 11 Mar 2009, 20:49 
CPI plutonio
CPI plutonio

Pues no es por aguar la fiesta... pero no es así exáctamente. De hecho las secuoyas tienen unas raices bastante superficiales (de hecho se caen con facilidad...), así que no guarda demasiada relación con el tamaño del árbol. Con respecto a los pinos en particular... pues no tengo mucha idea... investigaré a ver que encuentro...

Asunto:
NotaPublicado: Mié 11 Mar 2009, 21:25 
CPI plutonio
CPI plutonio

Davidmh escribió:
Pues a mí mi biólogo de cabecera me dijo que las plantas eran más bien simétricas. Tanto de alto como de profundo, tanto de ancho por arriba como por abajo...

Pues como no se sacara la carrera por fascículos.... ¿nunca ha arrancado una espiga de trigo? ¿Has visto lo pequeña que es la raíz? ¿O en una palmera? ¿No ser referiría a árboles en vez de a plantas en general? Porque si no, vuelve y dale una colleja :D

La raíz de un pino es tan larga como lo lejos que esté el agua que busca.

Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 11 Mar 2009, 22:01 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Árbol, árbol.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 12 Mar 2009, 14:08 
CPI naranja
CPI naranja

pues eso, dale la colleja

he tenido algún plantón de roble en casa y las raices podían cubrir por completo una maceta de 2 L y la plantita tener unos pocos cm

Depende de la especie y el ambiente

"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace, puede columpiarse en una red pues no puede, es un cerdo. Atencioooón, es un Spideeer-Cerdoooooo...."

El Bacilo Sutil

Asunto:
NotaPublicado: Jue 12 Mar 2009, 18:39 
CPI uranio
CPI uranio

Yo tuve un pino carrasco en casa (de aquellos que daban hace unos años por lo del día del árbol) y lo fuimos transplantando de maceta en maceta según se iba haciendo grande, con lo que nos podíamos hacer una idea de cómo eran las raíces.
Sí que te puedo decir que, cada vez, el entramado de raíces que nos encontrabamos era abrumador, acabábamos arrancando unas cuantas, pero en general doy por seguro, sin medición milimétrica, que las raíces superaban siempre el doble de la altura del árbol en ese momento.
Por si interesa... hoy en día el árbol respira "tranquilo" en el patio del que fue mi instituto.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 12 Mar 2009, 21:32 
CPI plutonio
CPI plutonio

Y medía lo que la maceta, porque le dábais agua. Si no hubiera tenido agua tan cerquita (supongo que lo regábais), la ráiz hubiera crecido aún más.

Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 13 Mar 2009, 20:10 
CPI plutonio
CPI plutonio

La pregunta tiene mucha miga.

Amos a ver, según lo que se entienda por "medir":
¿diámetro?
¿profundidad?
¿exactitud? no es lo mismo medir "lo gordo" que ponerte a medir también las pequeñas raicillas que salen de las raicillas que salen de las pequeñas raices que salen de las raiz principal :P

Luego en cuanto a especies, la variabilidad es enorme, no tiene las mismas raices un pino que un roble

Por úultimo, para terminar de animar el cotarro, no es lo mismo un pino creciendo en arena, que en arcilla que enn zonas con piedras...

Vamos que si te digo que la raiz de un pino de 100 años mide dos metros, acierto y si te digo que 20, también :shock:

De todos modos, a ver si saco un ratillo y te enseño unas fotos de los pinos que tiró el viento al lado de mi casa en Enero

La curiosidad y el aburrimiento sirven para amortizar el cerebro.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 27 Mar 2009, 18:41 
CPI uranio
CPI uranio

pero preguntas por la raíz cuadrada, verdad? O es la raíz cúbica? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Abr 2009, 19:52 
CPI uranio
CPI uranio

Por lo general se cumpe la regla del espejo: Lo que hay sobre la tierra es lo que hay debajo, hablando de volumen.
Aunque por supuesto depende de la especie, del clima, del suelo...
Estamos hablando de árboles adultos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 03 Abr 2009, 13:22 
CPI bronce
CPI bronce

Depende de muchos factores, principalmente 3:

La especie vegetal, existen especies con raíz pivotante, muy profunda, otras con raíces fasciculadas, como una cabellera, otras mas superficiales... En el caso del olivo, por ejemplo, el diámetro que abarca la raíz suele ser 2 veces el de la copa, pero puede puede llegar a ser 4 veces ese diámetro, de igual manera, las encinas tienen una raíz que abarca mucho más que la proyección de su copa

El clima, en climas mas secos la planta invierte en la producción de raíces como medio de supervivencia. En agricultura se suele "dar sequía" a ciertos cultivos como medio para favorecer la producción de raíces.

La textura y estructura del suelo, suelos arenosos contienen raíces mas extensas que suelos arcillosos.

Yo diría que son los factores mas importantes, y en ese orden.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]