Fecha actual Sab 19 Abr 2014, 22:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 25 Nov 2008, 09:20 
CPI plutonio
CPI plutonio

Y todo esto una semana después de la semana de la ciencia.

El mundo publicó también esta noticia y también hizo su buena chapuza entonces, aunque no de tal calibre (he escrito a ambos... y ninguno cambia nada).

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_4/Tes

Imagen

Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 25 Nov 2008, 22:05 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
¿En qué consistiría la noticia real? ¿Lo que sigue en el artículo es correcto?

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 07:01 
CPI plutonio
CPI plutonio

Uhm... la verdad no muy exactamente, pero tampoco muy inexacto, pero la cagada total es el título. Hace poco en el mundo también pusieron la noticia, e igualmente cagada (e igualmente les dije que había cosas erróneas y que si quieres arroz...)

Según el abstract del artículo (en el curro no estamos subscritos a esa publicación) el caso es que en Omán hay un afloramiento de una peridotita, que es una roca que se forma en el manto y que por X razón ha subido (tectónica de placas en acción). Esta peridotita se ha visto que en zonas se produce una meterorización por acción del CO2 y que este reacciona con los minerales de la peridotita y queda "absorvido", i.e., que reacciona y genera otros minerales, por lo cual sirve para "secuestrar" CO2 atmosférico y devolverlo a CO2 roca. El proceso desde un punto de vista químico será que la peridotita es rica en Ca (por piroxenos, anfíboles...), por lo que genera caliza inorgánica.

La idea de ahora es perforar pozos para inyectar ahí el CO2, del estilo de lo que se hace actualmente en algunos yacimientos de petróleo del Mar del Norte (p.ej. Sleipner, por si quieres mirar algo)

Cada vez que alguien cita la wikipedia como fuente única de saber, un pirata con estudios es apachurrado por culpa del calentamiento global uniformemente acelerado que se mueve angularmente a pesar de los intentos de un supergeógrafo por usar nanobacterias que pinten líneas rojas para evitarlo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 14:34 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
Udri escribió:
Uhm... la verdad no muy exactamente, pero tampoco muy inexacto, pero la cagada total es el título. Hace poco en el mundo también pusieron la noticia, e igualmente cagada (e igualmente les dije que había cosas erróneas y que si quieres arroz...)

Según el abstract del artículo (en el curro no estamos subscritos a esa publicación) el caso es que en Omán hay un afloramiento de una peridotita, que es una roca que se forma en el manto y que por X razón ha subido (tectónica de placas en acción). Esta peridotita se ha visto que en zonas se produce una meterorización por acción del CO2 y que este reacciona con los minerales de la peridotita y queda "absorvido", i.e., que reacciona y genera otros minerales, por lo cual sirve para "secuestrar" CO2 atmosférico y devolverlo a CO2 roca. El proceso desde un punto de vista químico será que la peridotita es rica en Ca (por piroxenos, anfíboles...), por lo que genera caliza inorgánica.

La idea de ahora es perforar pozos para inyectar ahí el CO2, del estilo de lo que se hace actualmente en algunos yacimientos de petróleo del Mar del Norte (p.ej. Sleipner, por si quieres mirar algo)

uy...lo que he visto...

Me parece demasiado humo, en principio porque no creo que sea rentable transportar CO2 a Omán... además, no sólo en Omán hay peridotitas. Ahora mismo veo desde mi ventana una formación bastante importante, y de las que el artículo no menciona.

A todo esto... ¿qué hay de cierto en que el afloramiento de peridotitas de la Serranía de Ronda es de las más extensas del mundo?

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 15:38 
CPI plutonio
CPI plutonio

Los autores dicen de hacerlo precisamente para el CO2 producido a partir de los campos de Omán.

La de Ronda siempre me dijeron que era la más grande... aunque hace que me dijeron eso años.

Gato, fallos ortográficos a las 6 a.m. los tiene cualquiera ;)

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 15:51 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
el gato cuantico escribió:
uy...lo que he visto...

Llevaba unos cuantos días desaparecido, y mirado lo rápido que ha vuelto. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 17:00 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Davidmh escribió:
uy...lo que he visto...

Llevaba unos cuantos días desaparecido, y mirado lo rápido que ha vuelto. :lol:

Siempe estoy al acecho...

Udri, no te lo tomes a mal, pero en mi carrera, escribir eso, suponía suspender de inmediato ecología... esa falta, especialmente, me hiere la vista...

Sobre las peridotitas de Ronda, a mi siempre me han dicho que junto a las de Italia, eran las más grandes del mundo, pero ya estoy "escaldado" de mitologías... y me conformo con reconocer que se trata de un afloramiento bastante reseñable a nivel mundial, tanto por la misma intrusión como por la aureola de contacto. Es un espectáculo digno de ver, si tienes cierta sensibilidad geológica/botánica, porque en cuanto al paisaje casi es un erial...

Y puestos a inyectar, me gusta más esos que decían de inyectar CO2 en yacimientos de carbón, que te sale una corriente "mu apañá" de gas pobre (Metano y CO) que siempre puedes quemar para obtener energía.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 19:06 
CPI plutonio
CPI plutonio

Gato, soy una persona que no suele tener faltas de ortografía. Pero como a todo el mundo se me puede escapar alguna. Hay que escribir bien, pero no hay que ser un talibán del lenguaje, porque a todos se nos escapa algo. Por ejemplo tu uso indiscriminado de puntos suspensivos es igualmente dañino a la vista para un filólogo o el empezar algunas frases sin usar mayúsculas.

Si un profesor te suspende por una única falta de ortografía en todo el texto, entonces su valía como profesional pierde mucho. Y más si encima el examen hubiera sido a máquina, donde las letras v y b están juntas.

Y por supuesto, introducir temas ortográficos en cualquier hilo así por así lo único que hace es desviar el hilo sin aportar nada. Así que ten presente que cuando haces un comentario sobre la ortografía de alguien quizás estás haciendo que en vez de seguir hablándose de ciencia en ese hilo la gente directamente se olvide del tema original.

Ahora, si quieres, seguimos hablando de peridotitas, geología, ciencia en general y errores en los periódicos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 19:19 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Udri, te tengo por una persona que no suele cometer faltas, pero si echas un vistazo al archivo del blog, era una broma común que hemos tenido con el absorver. Incluso si echas un vistazo a lo que aparece (creo que) encima de mi avatar, eso sigue siendo parte de la broma (y aún debo conservar por algún sitio el cartel que me preparó Auryn cuando nos conocimos). Por lo tanto, mi intención no ha sido en ningún momento ofender, ni talibanizar tu ortografía, sino continuar con una broma. Pido disculpas si te has sentido ofendido por la malainterpretación.

...y me encantan mi uso reiterado de... de... los puntos...suspensivos... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 19:28 
CPI naranja
CPI naranja

(y aún debo conservar por algún sitio el cartel que me preparó Auryn cuando nos conocimos).

¿En serio? ¡No puedo creer que lo hayas guardado! :lol:
Anda que no nos reímos a cuenta de eso... hasta hay foto en alguna parte, ¿no?

Edito:

Sí... aquí está la prueba gráfica...

Imagen

En fin... seguid hablando del tema, y perdón por el Buey de Mar. Es que tengo mono de KDD. :oops: :roll:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 19:45 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Áuryn escribió:
En fin... seguid hablando del tema, y perdón por el Buey de Mar. Es que tengo mono de KDD. :oops: :roll:

Claro, como cuando hay apareces <strike>subrepticitamente</strike> subrepticiamente y sin avisar... :P

Última edición por Davidmh el Dom 30 Nov 2008, 19:51, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom 30 Nov 2008, 19:48 
CPI naranja
CPI naranja

Eeehhh... que yo avisé en cuanto supe que podía ir... otra cosa es que pensáseis que iba a llegar más tarde y estuviéseis todos cada uno en vuestra casa.

Y es subrepticiamente. :twisted:

Ahora sí que dejamos el BdM ortográfico, please. :wink:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]