Fecha actual Vie 24 Oct 2014, 17:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 03:35 
CPI naranja
CPI naranja

Me han contado hoy que para saber si tu teléfono móvil está pinchado por la policia, hay que mirar el número de imei, y si termina con un /2 o similar, es que lo está. Esto es o puede ser cierto o no tiene nada que ver?

"Conseguidos mi 'Bronceado Veraniego', mi 'Acento Argentino' y mi 'Instinto Áurico'. 'He Subido al Cielo' y 'He Bajado al infierno'. Vuelvo del infierno para conseguir una 'Longitud de onda entre 620-585' :roll: "
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 12:36 
CPI oro
CPI oro

El imei es un numero que viene pre-asignado i es fijo para el aparato, para que nos entendamos, viene a ser el equivalente a una dirección Mac de PC. Dado que no se puede cambiar, resultaria extraño que la policia te pinchara el telefono nada más comprarlo, y otros no los pinchara nunca xD

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 18:18 
CPI naranja
CPI naranja

De hecho, el IMEI es el numero de serie. Posiblemente a tu móvil le dieran el IMEI en Taiwan antes de saberse si iba a ir a España, Francia, EEUU o Japón.

Además, es ilegar pinchar un teléfono sin una orden judicial. Y eso requiere una justificación.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 18:36 
CPI naranja
CPI naranja

Si, pero el me ha enseñado su teléfono en el que aparece su número de imei y al final del número aparecía un "/2" y en ninguno de nuestros teléfonos aparecía tal cosa. He estado investigando un poco por ahí y no he encontrado nada de qué puede significar ese "/2" final, pero sí que he leído en alguna entrevista a expertos en la materia en la que se dice que, si bien para usar una llamada telefónica como prueba en un juicio se necesita orden judicial, es una práctica habitual para ir recogiendo datos de ciertos individuos y a partir de esos datos poder obtener otro tipo de pruebas.

Yo no sé hasta que punto es viable realizar estas prácticas porque no se las dificultades técnicas y económicas que supone, pero según este experto en España (aquí el enlace) es fácil de realizar y demasiado común. Seguramente será un mito más sobre telefonos móviles eso del imei, pero como no encuentro datos sobre eso, me ha entrado un poco la conspiranoia.

"Conseguidos mi 'Bronceado Veraniego', mi 'Acento Argentino' y mi 'Instinto Áurico'. 'He Subido al Cielo' y 'He Bajado al infierno'. Vuelvo del infierno para conseguir una 'Longitud de onda entre 620-585' :roll: "
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 18:50 
CPI uranio
CPI uranio

No te entiendo del todo la pregunta: ¿Estás diciendo que tras el número completo de imei aparece el /2? ¿Aparte de los 15 números de los que se compone un EMAI?

El último número de un EMAI es en teoría siempre un dígito para verificar que el EMAI es correcto. Puede ser cualquier número del 0 al 9. Quizás el teléfono de tu amigo lo muestre de esa forma extraña.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 19:21 
CPI oro
CPI oro

Oh no! tengo el teléfono pinchado

et hypotheses non fingo
no hay cosa más triste que el talento malgastado
"- Eso es imposible, no se puede viajar a mayor velocidad que la luz.
- Oh claro que no, por eso aumentamos la velocidad de la luz en 2208"

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 19:34 
CPI naranja
CPI naranja

Mh... No sé. Por ahí dicen que el IMEI puede ser de 15 o 17 dígitos (la wiki nombra también 16). En todos los casos, los primeros 15 son los nomales y los otros (opcionales) son el SVN o Software Version Number.

¿Qué modelo?

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 20:28 
CPI naranja
CPI naranja

A mí me suena a la leyenda urbana del número en la parte de atrás del DNI...

Pero claro, eso es analizando el mensaje, no el contenido. :roll:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Nov 2008, 20:36 
CPI naranja
CPI naranja

kaidok escribió:
No te entiendo del todo la pregunta: ¿Estás diciendo que tras el número completo de imei aparece el /2? ¿Aparte de los 15 números de los que se compone un EMAI?

El último número de un EMAI es en teoría siempre un dígito para verificar que el EMAI es correcto. Puede ser cualquier número del 0 al 9. Quizás el teléfono de tu amigo lo muestre de esa forma extraña.

Efectivamente, después de los 15 números de rigor le aparece un "/2". En algunos foros he leído cosas parecidas a la que me dijo mi amigo, que si el imei que te aparecía era superior a 15 números, o tenía algún símbolo raro (dependiendo del foro donde se mire) puede significar que está pinchado, pero tampoco le doy yo mucho valor a esas opiniones ya que no aportan más datos que esos.

Le he dicho a mi amigo que mire en los papeles de su móvil para ver si el imei coincide con el que ofrece el teléfono, a ver qué me contesta.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Nov 2008, 18:16 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Sería un poco extraño que te pincharan el teléfono de forma tan fácil de revelar, ¿no?

Por otro lado, el imei es un código de la terminal, pero lo que pinchan es el número, ¿verdad?

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Nov 2008, 20:23 
CPI uranio
CPI uranio

Davidmh escribió:
Sería un poco extraño que te pincharan el teléfono de forma tan fácil de revelar, ¿no?

Por otro lado, el imei es un código de la terminal, pero lo que pinchan es el número, ¿verdad?

Deacuerdo con vos. A parte de lo que comentáis: si la policía te pincha el teléfono, ¿para qué iba a dejar evidencia para que nos dieramos cuenta? No tiene sentido.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Nov 2008, 22:18 
CPI plutonio
CPI plutonio

Raul86 escribió:
Davidmh escribió:

Deacuerdo con vos. A parte de lo que comentáis: si la policía te pincha el teléfono, ¿para qué iba a dejar evidencia para que nos dieramos cuenta? No tiene sentido.

Que tenga sentido o no no creo que sea un indicio de si es posible o no. De incoherencias esta lleno el mundo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Nov 2008, 23:26 
CPI naranja
CPI naranja

Floc escribió:
Raul86 escribió:

Que tenga sentido o no no creo que sea un indicio de si es posible o no. De incoherencias esta lleno el mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

Si nos ponemos a analizar todo lo que no tiene sentido, no acabaríamos nunca. Seguiría con el post, pero estoy intentando buscar un dragón verde de ocho cabezas para alimentar la batería de mi portátil después de media noche sin que se convierta en un Gremlin...

(perdón por la tontería :P)

Ahora en serio, si es posible es porque algún motivo oculto se nos habría escapado, incluyendo el factor humano, y no creo que sea el caso.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 00:26 
CPI plutonio
CPI plutonio

¿El EMAI no viene de fábrica impreso en la parte de atrás del móvil? Entonces... ¿la policía pincha los móviles desde la fábrica antes de que se sepa a quién se venden?

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 00:47 
CPI naranja
CPI naranja

Efectivamente, el número de imei viene debajo de la batería y en los papeles del teléfono. Mi amigo lo que decía es que al pinchártelo, al número de imei se le añadía un "/2", es decir, a parte de los 15 dígitos de rigor, se te añadía es marca al ser pinchado. Pero lo hemos comprobado y no es así, en sus papeles y dentro de su móvil viene ese /2 también, así que me parece que la leyenda se ha desmentido. Otra más para apuntar a los mitos de móviles.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 12:11 
CPI plutonio
CPI plutonio

rmcantin escribió:
Ahora en serio, si es posible es porque algún motivo oculto se nos habría escapado, incluyendo el factor humano, y no creo que sea el caso.

Lo de Occam esta muy bien, pero no tiene porque funcionar siempre, y mucho menos en invenciones del hombre. En caso de que ese /2 indicase que el teléfono esta siendo pinchado, supongo que será por temas legales. Quizás obliguen a las autoridades a "avisarte" de que te están pinchando. Se podría pensar "y quien conoce eso?". Bueno, acaso os conocéis todas las leyes? Y si no me equivoco, el no conocer una ley no te excluye de ella.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 13:42 
CPI naranja
CPI naranja

Floc escribió:
Lo de Occam esta muy bien, pero no tiene porque funcionar siempre, y mucho menos en invenciones del hombre. En caso de que ese /2 indicase que el teléfono esta siendo pinchado, supongo que será por temas legales. Quizás obliguen a las autoridades a "avisarte" de que te están pinchando. Se podría pensar "y quien conoce eso?". Bueno, acaso os conocéis todas las leyes? Y si no me equivoco, el no conocer una ley no te excluye de ella.

Hombre, Floc... ¿A ti te avisan si te pinchan el teléfono físico? Por simple analogía, tampoco lo harán cuando te pinchan el teléfono móvil. Ésa debería ser la primera indicación de que algo va mal con el asunto del /2.

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 14:18 
CPI naranja
CPI naranja

Heimy escribió:
Floc escribió:

Hombre, Floc... ¿A ti te avisan si te pinchan el teléfono físico? Por simple analogía, tampoco lo harán cuando te pinchan el teléfono móvil. Ésa debería ser la primera indicación de que algo va mal con el asunto del /2.

Si partimos de la base de que el /2 pudiera ser un aviso (que no lo es), por qué no iba a poder haber otro tipo diferente de aviso en los teléfonos fijos que simplemente no conociéramos. O a lo mejor, más que un aviso, podría ser una dificultad técnica que no podrían superar, pero que se asume y se sabe qué resultados se podría esperar. Yo creo que la ley del mínimo esfuerzo impera en todo el universo e influye en todos los campos, nunca hay que dejarla de lado.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 14:29 
CPI naranja
CPI naranja

Titto_ escribió:
Si partimos de la base de que el /2 pudiera ser un aviso (que no lo es), por qué no iba a poder haber otro tipo diferente de aviso en los teléfonos fijos que simplemente no conociéramos. O a lo mejor, más que un aviso, podría ser una dificultad técnica que no podrían superar, pero que se asume y se sabe qué resultados se podría esperar. Yo creo que la ley del mínimo esfuerzo impera en todo el universo e influye en todos los campos, nunca hay que dejarla de lado.

Es que sería un poco del género tonto, Titto_. Se supone que uno pincha un teléfono para escuchar sin ser detectado. Yo no sé cómo va la cosa con los "pinchados", pero el término evoca épocas donde seguramente uno iba físicamente y "pinchaba" el cable que iba hasta la casa el individuo a espiar. Con la tecnología que hay hoy, lo más obvio sería intervenir directamente en la centralita, que con toda la digitalización que hay por medio probablemente sólo sea cambiar un par de configuraciones para que cualquier llamada entrante/saliente a un número concreto (o en un móvil, incluso, a un terminal concreto) genere un evento que acabe activando una alarma o directamente un aparato de grabación. O ambos.

Para eso último no hay que tocar terminal, línea física ni nada de nada. ¿Por qué iba a aparecer algo en tu móvil? Sería como decir: "eh, te estamos espiando, por favor, trata de ser lo más autoinculpatorio posible, ¿eh? Y da todos los nombres de compinches que puedas. Y ya que estamos, di fecha y hora de las 15 próximas entregas de género". No sé... lo veo como de chiste de Gila.

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 15:21 
CPI plutonio
CPI plutonio

Heimy escribió:

Antes rmcantin ha dicho que pinchar un telefono sin una orden es ilegal. Pero quizá si avisas de que estas pinchando el teléfono aunque no tengas orden no lo sea. Sería como todo aquel que sea avisado de que esta siendo pinchado y no se pronuncié dará su permiso para hacerlo. Lo sé. suena estúpido, pero no sería la primera vez que pasa algo similar.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 15:32 
CPI naranja
CPI naranja

Según he leído, existe una forma cara de pinchar móviles, que es algo así como montar una centralita intermedia por la que pasan las llamadas y se pueden escuchar en tiempo real las conversaciones. Esa se supone que es la manera legal, por la que se necesita orden judicial, la que se puede utilizar como prueba, y sí, es muy cara.

Después está la manera "cutre", que es más parecida a como antiguamente que te colocabas con el receptor debajo de la ventana del individuo a ver qué pillabas, que es recoger la señal, analizarla y desencriptarla, que es más barata, más "portable", da resultados peores y se utiliza cuando no hay permiso judicial para recopilar otro tipo de pruebas.

Las líneas analógicas (como fijos y móviles antiguos) parece ser que no tienen dificultad en ser pinchadas, sólo hay que estar cerca de la señal y poco más. En una línea fija es algo muy parecido a tener 2 teléfonos en la misma casa, por lo que sí se nota la intervención.

Todo esto, según he leido estos días en opiniones de gente que se considera experto en la materia, así que seguramente esté hablando muy someramente y con poca exactitud. Pero lo que sí me ha parecido entender es que, aunque se puedan hacer las cosas bien, es más rápido hacerlas mal, y la mayoría de las veces se opta por la rapidez más que por la calidad.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 17:44 
CPI uranio
CPI uranio

A3
A5
A8

Y no me refiero a modelos de Audi.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 18:41 
CPI plutonio
CPI plutonio

Qeu escribió:
A3
A5
A8

Y no me refiero a modelos de Audi.

Te refieres a esto?

LEY SOBRE PROTECCIÓN A LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES
escribió:
Artículo 3° El que, sin estar autorizado, conforme a la presente Ley, instale aparatos o instrumentos con el fin de grabar o impedir las comunicaciones entre otras personas, será castigado por prisión de tres (3) a cinco (5) años.

Artículo 5° El que perturbe la tranquilidad de otra persona mediante el uso de información obtenida por procedimientos condenados por esta Ley y creare estados de angustia, incertidumbre, temor o terror, será castigado con prisión de seis (6) a treinta (30) meses.

Artículo 8° Toda grabación autorizada conforme a lo previsto en la presente Ley, será de uso exclusivo de las autoridades policiales y Judiciales encargadas de su investigación y procesamiento, quedando en consecuencia prohibido a tales funcionarios divulgar la información obtenida.
Si los funcionarios señalados en este artículo infringen la disposición antes señalada serán castigados con la pena establecida en el artículo 2º de esta Ley aumentada hasta las dos terceras (2/3) partes.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 22:02 
CPI uranio
CPI uranio

Floc escribió:
Heimy escribió:

Antes rmcantin ha dicho que pinchar un telefono sin una orden es ilegal. Pero quizá si avisas de que estas pinchando el teléfono aunque no tengas orden no lo sea. Sería como todo aquel que sea avisado de que esta siendo pinchado y no se pronuncié dará su permiso para hacerlo. Lo sé. suena estúpido, pero no sería la primera vez que pasa algo similar.

Nadie te puede escuchar sin tu permiso o sin autorización legal. Me imagino que te tendrían que informar por escrito. "Mire escuche, este papel es porque su numerito de detras del telefono pone un /2, tiene que firmarlo porque implica que le van a escuchar todas las conversaciones..." a lo que todo el mundo diría, "pues ponme uno que no tenga numerito de ese".

Otra cosa, si quieren pinchar el telefono a un narco conocido, y no tiene el /2, ¿no se lo pueden pinchar?. De verdad, me parece rebuscado, paranoico y sin sentido...

¿Podría ser algo de control de calidad?

Asunto:
NotaPublicado: Mié 12 Nov 2008, 23:57 
CPI naranja
CPI naranja

Me parece que no lo has entendido. El tema era que al pincharte, a tu número de imei se le añadía el /2 al final, no que por venir con ese /2 iba a ser pinchado. Se supone que tu tendrías tu móvil con tu imei normal de 15 cifras y una vez que es intervenido aparecería ese código añadido al final.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue 13 Nov 2008, 00:14 
CPI uranio
CPI uranio

Vamos a ver.

Lo de A3, A5 y A8, son los algoritmos de cifrado qeu se utilizan en GSM. Unos cifran a otros y se hace un intercambio seguro para evitar el problema del Man in the Middle.

Luego, lo del /2.

El mío lo tiene. ¿está pinchado?

No. Ni de broma.

Mi /2 hace referencia a qeu el checksum de mi IMEI es 2. Como la letra del NIF y el DNI, pero usando el algoritmo de Lunh

Es más, mi IMEI sale asi:

352743/01/724986/2

en la carcasa, pero luego al marcar el *#06# se muestra sin las /.

Y hasta aquí me permite hablar el NDA. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Jue 13 Nov 2008, 01:04 
CPI plutonio
CPI plutonio

Qeu escribió:

Lo de A3, A5 y A8, son los algoritmos de cifrado qeu se utilizan en GSM.

:oops:

Asunto:
NotaPublicado: Jue 13 Nov 2008, 03:07 
CPI uranio
CPI uranio

Titto_ escribió:
Me parece que no lo has entendido. El tema era que al pincharte, a tu número de imei se le añadía el /2 al final, no que por venir con ese /2 iba a ser pinchado. Se supone que tu tendrías tu móvil con tu imei normal de 15 cifras y una vez que es intervenido aparecería ese código añadido al final.

Joder, más raro todavía...

Asunto:
NotaPublicado: Jue 13 Nov 2008, 11:49 
CPI naranja
CPI naranja

Más raro que que te venga el móvil pinchado de serie? En cualquier caso, ya se ha desmontado esa teoría...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue 13 Nov 2008, 21:41 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Heimy escribió:
¿A ti te avisan si te pinchan el teléfono físico?

¿Tú tienes teléfonos virtuales? :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]