Fecha actual Sab 27 Abr 2024, 16:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 20 Ago 2006, 12:11 
Desconectado

Registrado: Lun 17 Jul 2006, 19:37
Mensajes: 3
"VIVIR SIN DIOSES. Utopía, ética y progreso después del mito"
Autor: José David Sacristán
Ediciones del Serbal. Colección Delos. Barcelona, 2006


Hace algunos meses hice aquí una breve reseña del libro de José David Sacritán "Una lengua para Babel". Acaba de aparecer esta nueva publicación del mismo autor, que me parece igual de interesante, y que ha sido recomendada en una reciente entrevista por José Mª Bermúdez de Castro, uno de los directores de las excavaciones de Atapuerca.

"Vivir sin dioses" es un libro muy diferente al anterior, al mismo tiempo que muy cercano a él. Mientras en "Una lengua para Babel" se enseñaba a ver el mundo con la mirada de la ciencia, ahora se propone una reflexión sobre cómo apañárnoslas como seres humanos en ese mundo que ya no está tutelado por los dioses.

El autor muestra las oportunidades que ese mundo ofrece y los medios con los que el ser humano cuenta para aprovecharlas. De paso, muestra cómo, en ese mundo secularizado, la ética no sólo no se pierde, sino que surge como una necesidad, y está llena de matices y dimensiones que en las viejas concepciones éticas apenas podían imaginarse.

Sobre todo, encontraréis un canto a la utopía humana, que recupera la vieja idea ilustrada del progreso, liberándola de los lastres que ha ido acumulando, y mira mucho más lejos, hacia las "ultrautopías" que esperan en el futuro. La "vida utópica", que se propone, contiene ingredientes que permiten mirar con ilusión y sin cinismo algo más allá del feo panorama sin horizontes que hoy parece llenarlo todo sin remedio.

En fin, sigue habiendo esperanza cuando los viejos mitos dejan de cumplir su función. Y no esperéis sólo respuestas. Una de las claves de la vida utópica es la perpetua búsqueda.

Ah, y es un libro corto que se lée con agrado. Espero que os guste. (Una advetencia: como ocurre con Una lengua para Babel, la distribución no es muy ágil. Tendréis que insistir al librero para que os lo consiga)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com