Fecha actual Mié 22 May 2013, 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 00:59 
CPI plutonio
CPI plutonio

Buenas, hago una pregunta que puede ser un poco chorra, pero no tengo quién me la responda.

Supongamos que en un coche viajan el piloto y el copiloto, y el que conduce provoca un atropello y se da a la fuga. ¿Sería el copiloto responsable también de haber intentado escapar y de no atender? Salir del coche en marcha no va a salir, y si el piloto no quiere parar, pues ahí sigue, pero si tiene movil sí que al menos puede decir a la policía que acaban de atropellar a alguien

Lo comento a raíz de un caso reciente en sevilla , cerca de la torre del oro, en el que dos chicas murieron. El (cabrón) piloto, que doblaba la tasa de alcoholemia, se saltó un semáforo, las atropelló y según parece intentó escapar, e iba acompañado de otro chico. Hace poco me enteré de que al copiloto le quieren imputar también. Exactamente no sé de qué le imputarán, ni qué precedentes o base jurídica tiene.

Alguien puede aclararme algo.

Y otra duda relacionada; supongamos que estás en un coche de copiloto, tan tranquilo, y le comentas al conductor que quieres salir del coche... si el piloto se niega a parar, ¿se podría considerar que te está reteniendo ilegalmente? ¿bajo qué circunstancias?

-Yo creo- dijo Tehanu con su voz suave y extraña-, que cuando muera, podré respirar otra vez el aire que me dio la vida. Podré devolverle al mundo todo lo que no hice. Todo lo que pude haber sido y no fui. Todas las elecciones que no hice. Todas las cosas que perdí y que dejé ir y que desperdicié.

Podré devolvérselas al mundo. A las vidas que aún no han sido vividas. Ése será mi obsequio para el mundo que me dio la vida que sí viví, el amor que amé, el aire que respiré…

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 01:53 
CPI plutonio
CPI plutonio

Le pueden imputar como cooperador necesario de un delito por no auxiliar a la victima en la medida de sus posibilidades, aunque como en cualquier tema legal hay MUCHOS matices.

No poder bajar de un coche por que este no detiene su marcha es una detención ilegal. Si al parar (semaforo en rojo, por ejemplo) no tiene echados los seguros y puedes salir... la cosa cambia :)

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 11:18 
Bienvenidor oficial del foro

Yo en ese caso también pensé lo mismo que javi-san. Si el que ha atropellado no quiere pararse el copiloto por mucho que le diga no va a poder hacer nada.

Imputarle como cooperador necesario no lo considero lógico. No es necesario que coopere para darse a la fuga. A lo peor es instigador y le dijo que se diera a la fuga pero eso solo lo sabrán los dos que iban en el coche. Además es responsabilidad del conductor en todo momento hacer lo correcto independientemente de lo que le digan.

Yo tengo claro que el copiloto es inocente. Como mucho sería instigador pero eso no es demostrable.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 11:34 
CPI plutonio
CPI plutonio

Cooperador por denegación de auxilio si, pudiendo llamar al 112 durante la fuga, no lo hace.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 13:41 
CPI plutonio
CPI plutonio

Adama escribió:
Yo en ese caso también pensé lo mismo que javi-san. Si el que ha atropellado no quiere pararse el copiloto por mucho que le diga no va a poder hacer nada.

Imputarle como cooperador necesario no lo considero lógico. No es necesario que coopere para darse a la fuga. A lo peor es instigador y le dijo que se diera a la fuga pero eso solo lo sabrán los dos que iban en el coche. Además es responsabilidad del conductor en todo momento hacer lo correcto independientemente de lo que le digan.

Yo tengo claro que el copiloto es inocente. Como mucho sería instigador pero eso no es demostrable.

Claro, yo creo que realmente por más que le acusen no es demostrable; aún cuando se le impute el delito de denegación de auxilio como cooperador siempre podrá argüir que no le funcionó el móvil, no le hizo caso el piloto, etc... No sé, veo muy poco probable que una imputación así llegue a termino. ¿Hay precedentes similares?

-Yo creo- dijo Tehanu con su voz suave y extraña-, que cuando muera, podré respirar otra vez el aire que me dio la vida. Podré devolverle al mundo todo lo que no hice. Todo lo que pude haber sido y no fui. Todas las elecciones que no hice. Todas las cosas que perdí y que dejé ir y que desperdicié.

Podré devolvérselas al mundo. A las vidas que aún no han sido vividas. Ése será mi obsequio para el mundo que me dio la vida que sí viví, el amor que amé, el aire que respiré…

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 18:30 

SeM escribió:
Cooperador por denegación de auxilio si, pudiendo llamar al 112 durante la fuga, no lo hace.

En este caso difícil, ya que a los 200 metros les cortaron el paso con lo que llamar al 112, contando que llevara el móvil encima es complicado. Además eso mismo se aplica a todos los testigos que había allí. Y no creo que llamaran todos para avisar.

No estoy defendiéndolo porque no estaba en el coche y no sé si indujo a algo al conductor pero creo que el responsable no es el copiloto. Me pongo en la situación de cada uno de ellos y tengo claro que si soy conductor pararía y si soy copiloto que poco podría hacer. :?

edito: Definitivamente no se leer, SeM ya dice con el si condicional que solo en ese caso. :P Pero eso es difícil de demostrar.

Última edición por Adama el Dom 25 Abr 2010, 19:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 19:04 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
Sí, claro... ¿llamar al 112 conduciendo? ¿sabéis la talegada de multa que es eso?

Por lo que recuerdo de mis clases de derecho penal (si no recuerdo mal la omisión de socorro es un delito), cada uno de los sujetos habría cometido, en teoría, un deber de omisión de socorro (en más o menos cooperación).

Pero como a este delito se pide que haya dolo (intencionalidad) el copiloto no habría cometido delito.

Pero esto me lo explicó mi profe de Derecho penal que se parecía al de CSI Miami, y hace una jartá de años... y lo mismo no me enteré bien... así que lo que diga la benemérita... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 20:59 
CPI naranja
CPI naranja

Puff, la verdad que SeM, yo como copiloto, si me pasara eso, antes de llamar al 112 (más que nada porque no caería ni que tengo un teléfono para pedir ayuda), creo que me pasaría un buen rato gritando al piloto, soltando barbaridades por mi boca cual histérica y posiblemente intentado hacer que parase de una "santa" vez.

Imagino que cada persona reacciona de una forma diferente, a lo mejor llegado el caso (espero que nunca) lo primero que hago es llamar por teléfono y evitar provocar un segundo accidente (dentro del coche en donde viajo), pero conociéndome, creo que mi reacción se aproximaría más a la expuesta en primer lugar :?

Imagen
Imagenx36 + 5Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 22:24 
CPI plutonio
CPI plutonio

elviruca escribió:
Puff, la verdad que SeM, yo como copiloto, si me pasara eso, antes de llamar al 112 (más que nada porque no caería ni que tengo un teléfono para pedir ayuda), creo que me pasaría un buen rato gritando al piloto, soltando barbaridades por mi boca cual histérica y posiblemente intentado hacer que parase de una "santa" vez.

Partiendo de la base de que dudo mucho que fueras como copiloto en una carrera ilegal, tu reacción es bastante entendible xD

Adama escribió:
edito: Definitivamente no se leer, SeM ya dice con el si condicional que solo en ese caso. :P Pero eso es difícil de demostrar.

Para una vez que pongo bien un acento diacrítico de esos... xD No sabía a qué distancia les pararon... pero vamos, sinceramente... si estaba metido en algo asi, tampoco pasa nada por que le peguen un palo, aunque le hubiera fallado la cobertura o yo que sé ¬¬ Cada dia tengo más claro que el escalón más severo de la Justicia termina y acaba en lo que podemos hacer los componentes de las FFCCSSE... por que en los Juzgados ya se han impuesto las puertas giratorias desde hace demasiado tiempo.

* El viernes tramité la detención de un chaval de 19 años que la noche anterior, por aburrimiento, había causado 1400 euros de daños en vehículos. El padre dijo que me iba a denunciar por detener a su hijo por una "chiquillada" :evil:

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 22:35 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
SeM escribió:

* El viernes tramité la detención de un chaval de 19 años que la noche anterior, por aburrimiento, había causado 1400 euros de daños en vehículos. El padre dijo que me iba a denunciar por detener a su hijo por una "chiquillada" :evil:

La culpa es de la gente... mira dejar 1.400 € en cosas rompibles en la calle...

PD: aún recuerdo cuando me encontré el espejo de mi ex-Ibiza colgando...

Asunto:
NotaPublicado: Dom 25 Abr 2010, 23:22 
CPI plutonio
CPI plutonio

SeM escribió:
Cada dia tengo más claro que el escalón más severo de la Justicia termina y acaba en lo que podemos hacer los componentes de las FFCCSSE... por que en los Juzgados ya se han impuesto las puertas giratorias desde hace demasiado tiempo.:

Anda, coñe, que eres guardia civil, ¿no? pues me acabo de enterar; y yo contándote los planes de mis colegas para lanzar globos al espacio y escapar de tus compis, ya me vale :P

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Abr 2010, 01:02 
CPI naranja
CPI naranja

SeM escribió:
elviruca escribió:

Partiendo de la base de que dudo mucho que fueras como copiloto en una carrera ilegal, tu reacción es bastante entendible xD

¿Carrera ilegal? No he leido la noticia, pero vamos, digo yo que por ir de copiloto en en algo así ya le debe caer algo por lo menos. Si quieren correr, que se alquilen un circuito.

SeM escribió:

Pues nada, que haga la "chiquillada" en su casa rompiendo la tele, la vitro, el dvd... hasta sumar 2800€ que total, como todo queda en casa, que más dará. Joer que ya es mayor de edad...

Imagen
Imagenx36 + 5Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Abr 2010, 02:39 
CPI plutonio
CPI plutonio

Sí, si mal no recuerdo todo fue a raiz de una carrera ilegal.

elviruca...........

Imagen

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Abr 2010, 13:44 
CPI naranja
CPI naranja

SeM escribió:
Le pueden imputar como cooperador necesario de un delito por no auxiliar a la victima en la medida de sus posibilidades, aunque como en cualquier tema legal hay MUCHOS matices.

No poder bajar de un coche por que este no detiene su marcha es una detención ilegal. Si al parar (semaforo en rojo, por ejemplo) no tiene echados los seguros y puedes salir... la cosa cambia :)

La verdad es que no tengo ni idea de lo que le podrán imputar, pero... ¿hay algo previsto para acompañantes de un conductor en evidente estado de embriaguez? (puedes negarte a *subir* en el coche si le ves en ese estado).

Aparte de eso, no creo tampoco que pueda argumentarse mucho lo de "no me podía bajar del coche". Suelen tener un freno de mano y con eso se pueden hacer muchas cosas desde el puesto del copiloto (ya, ya... riesgo de accidente, pero por posibilidades, que no sea)

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Abr 2010, 14:16 
CPI plutonio
CPI plutonio

Si vas de copiloto de alguien que no quiere parar después de atropellar a alguien no creo que ese tipo atienda a palabras. En esa situación hay que tener los nervios de acero y la sangre muy fría para llamar por teléfono a quien sea. Y de darle al freno de mano con el auto en marcha, vaya, que quizás aumentas el contador de atropellados.

Lo que si seria grave es que una vez fuera del coche no hagas nada. En ese momento si que estas en situación de actuar correctamente, como pasarte por comisaria.

Imagen Imagen La parejita!

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Abr 2010, 22:34 
CPI plutonio
CPI plutonio

Floc escribió:
Y de darle al freno de mano con el auto en marcha, vaya, que quizás aumentas el contador de atropellados.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Abr 2010, 23:10 
CPI plutonio
CPI plutonio

Veo que no soy el único que pensó en ese juego al leer el post. Eso me tranquiliza :lol:

Imagen Imagen La parejita!

Asunto:
NotaPublicado: Lun 26 Abr 2010, 23:26 
CPI plutonio
CPI plutonio

Heimy escribió:
La verdad es que no tengo ni idea de lo que le podrán imputar, pero... ¿hay algo previsto para acompañantes de un conductor en evidente estado de embriaguez? (puedes negarte a *subir* en el coche si le ves en ese estado).

No creo que haya nada previsto en el sentido de que no sería la primera vez que paramos a un imbecil haciendo eses y resulta que el acompañante va sobrio...

Asunto:
NotaPublicado: Mar 27 Abr 2010, 00:10 
CPI plata
CPI plata

Podría ser una omisión de socorro. En ese caso el homicidio no sería doloso, aunque podría haber dolo eventual.

En Colombia no creo que habría lugar a que le imputaran una coautoría al copiloto. Especialmente si se ve desde la escuela finalista, quien va de copiloto no tiene el control del resultado. Eso es fácilmente probable y un juez con al menos dos dedos de frente (a veces puede ser difícil de encontrar, en Colombia) podría ver que no existe posibilidad alguna de cambiar el resultado. Si acaso algún grito de persuasión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]