el gato cuantico escribió:
Javigeografo escribió:
Y dentro de la vida, los parásitos son los más prescindibles (a no ser que los virus jueguen un papel en el proceso evolutivo, transfiriendo genes entre especies o mediante otros mecanismos, no lo sé).
Sólo son relevantes para la evolución los bichos pares... oh no, que eran los impares...
Es decir, que todo es relevante para la evolución. Afortunadamente ya hemos dejado muy atrás las clasificaciones basadas en utilidad. Lo que haces es sesgar. Tienes un grave caso de Idolas, además, creo que todo el catálogo. Léete a Bacon
Los valores humanos tienen una base racional y afectiva. En realidad ambos aspectos se encuentran íntimamente ligados, pues el conocimiento genera afectos (positivos, negativos o neutros), y los afectos pueden llevar a profundizar en el conocimiento o a pasar de largo (volvemos al triple componente de la conducta: pensamiento-emoción-acción, y su carácter complejo y bidireccional). Por ejemplo, ayer me estaba llamando mi padre para irnos al campo y tuve que rematar deprisa y corriendo, pero ahora me pongo a pensar... y me percato de que muchas especies (las más típicas son ciertos dinosaurios avianos desparasitadores) se alimentan de parásitos casi exclusivamente o exclusivamente.
También, busco en la gran Wikipedia sobre los virus y encuentro esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/VirusCitar:
Además, desde el punto de vista de la evolución de otras especies, los virus son un medio importante de transferencia horizontal de genes, la cual incrementa la diversidad genética.[9]
[9] ↑ Canchaya C, Fournous G, Chibani-Chennoufi S, Dillmann ML, Brüssow H (Agosto 2003). «Phage as agents of lateral gene transfer». Curr. Opin. Microbiol. 6 (4): pp. 417–24. doi:10.1016/S1369-5274(03)00086-9. PMID 12941415.
Citar:
Aunque los virus causan una disrupción de la homeostasis saludable, provocando una enfermedad, también pueden existir de manera relativamente inofensiva en un organismo. Un ejemplo sería la capacidad del virus del herpes simple de permanecer en un estado durmiente dentro del cuerpo humano. Esto recibe el nombre de «latencia»[133] y es una característica de todos los herpesvirus, incluyendo el virus de Epstein-Barr (que causa mononucleosis infecciosa) y el virus de la varicela zoster (que causa la varicela). Las infecciones latentes de varicela pueden generarse posteriormente en la etapa adulta del ser humano en forma de la enfermedad llamada herpes zóster.[134] Sin embargo, estos virus latentes algunas veces suelen ser beneficiosos, incrementando la inmunidad del cuerpo contra algunos seres patógenos, como es el caso del Yersinia pestis.[135]
[133] Margolis TP, Elfman FL, Leib D, et al. (Octubre 2007). «Spontaneous reactivation of herpes simplex virus type 1 in latently infected murine sensory ganglia». J. Virol. 81 (20): pp. 11069–74. doi:10.1128/JVI.00243-07. PMID 17686862. PMC 2045564.
http://jvi.asm.org/cgi/pmidlookup?view= ... d=17686862.
[134]↑ Whitley RJ, Roizman B (Mayo 2001). «Herpes simplex virus infections». Lancet 357 (9267): pp. 1513–8. doi:10.1016/S0140-6736(00)04638-9. PMID 11377626.
[135] ↑ Barton ES, White DW, Cathelyn JS, et al. (Mayo 2007). «Herpesvirus latency confers symbiotic protection from bacterial infection». Nature 447 (7142): pp. 326–9. doi:10.1038/nature05762. PMID 17507983.
Quizás no hay ninguna especie que se alimente de virus (¿los sistemas inmunológicos o ciertos anticuerpos necesitan acaso a los virus para su funcionamiento normal?), pero parece claro que son importantes, tal vez unos más que otros. Y forman parte de la biodiversidad cósmica, aunque no sepamos bien qué es la vida y si son seres vivos o no. Yo ya daba por hecho que cumplen un papel en la evolución, pero me refería a alguna función en los mecanismos mismos de la evolución, y no en la evolución en sí al afectar a seres vivos. Y parece que cumplen ambas cosas.