Fecha actual Lun 20 May 2013, 23:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 425 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 14:08 
CPI oro
CPI oro

Marius escribió:
Javigeografo escribió:
En este hilo se hizo referencia a la "selección natural" aplicada a humanos, lo que se conoce comúnmente como "Darwinismo social" (término acuñado por H. Spencer), y a eso me refería yo. Existen diferentes corrientes calificadas de esa forma.

Ehhh, y no. La selección natural como se ha referido en este hilo es selección natural y punto. Si se "eliminan" individuos sin perpetuarse y, por tanto, sus genes, es selección natural. ¿O es que el ser humano está a parte?
Y si tu te referías a eso... pues unos que hablan de churras y otros que hablan de merinas... Lo típico, vamos.

Pero resulta que los humanos somos seres básicamente sociales, y que el factor que se ha señalado como responsable principal del accidente (la temeridad) responde más a condicionantes sociales (educativos) que a condicionantes biológicos (genes). Luego es un Darwinismo social.

¿Que cuál es el lema de las "Comunidades Autosuficientes"? No tenemos ninguno. Pero yo diría: "Nadie es demasiado joven para opinar ni demasiado mayor para aprender y cambiar, sí, cambiarlo todo, desde uno mismo hasta el mundo entero"

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 14:21 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
El momento angular (o momento cinético) de un tren en movimiento es cero. El momento angular mide la cantidad de giro, y un tren no lo veo yo rotar mucho. Lo que sí tiene es momento lineal, (p=m·v), que indica la cantidad de movimiento.

En cuestión de colisiones, lo que importa es el momento lineal. Y esto es dinámica (es decir, Física)

Y nuestra especie es Homo sapiens sapiens. El Homo sapiens es el más próximo antecesor común al Homo sapiens neanderthalis y a la nuestra.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 14:33 
CPI oro
CPI oro

orion6023 escribió:

Resumen:

Hablando del caso concreto de Casteldefels; estamos todos de acuerdo en que podía/debe de haber más medidas de seguridad, o mejorar las existentes; pero también estamos todos de acuerdo en que en este suceso específico, el suceso estuvo más propiciado por la actitud imprudente y temeraria de los chavales en cuestión que por la deficiencia de las medidas en si. ¿de acuerdo todos?

No disponemos de datos suficientes para poder sentenciar eso. La temeridad se da cuando se conoce el peligro en su verdadera dimensión. Pudo ser un fenómeno de contagio social iniciado por gente que, por desconocimiento o distracción, no consideraron la existencia de otros tipos de trenes distintos al Cercanías que habían usado, y que a diferencia de éste, que para en las estaciones, pasan a casi 150 Km/h por ella. Si hubieran tenido en cuenta el peligro real, probablemente o no habrían cruzado las vías o se hubieran fijado mejor todo el tiempo para ver si venía algún tren y avisar. Y pueden haber más factores que se nos escapen.

No hay por qué sacar conclusiones si no tenemos todos los elementos de juicio. Yo me reservo. Por supuesto que es una imprudencia en cualquier caso cruzar las vías, como también cruzar la calzada fuera de los pasos de peatones o sin asegurarse de que los vehículos se van a detener. Y a veces hasta yo mismo he cometido esos fallos. Por desgracia falta educación vial y hay demasiado exceso de confianza. La simple observación de estas conductas hace que se imiten y se extiendan, especialmente por parte de los niños.

¿Que cuál es el lema de las "Comunidades Autosuficientes"? No tenemos ninguno. Pero yo diría: "Nadie es demasiado joven para opinar ni demasiado mayor para aprender y cambiar, sí, cambiarlo todo, desde uno mismo hasta el mundo entero"

Última edición por Javigeografo el Mié 28 Jul 2010, 14:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 14:48 
CPI oro
CPI oro

Davidmh escribió:
El momento angular (o momento cinético) de un tren en movimiento es cero. El momento angular mide la cantidad de giro, y un tren no lo veo yo rotar mucho. Lo que sí tiene es momento lineal, (p=m·v), que indica la cantidad de movimiento.

No me refería, obviamente, al momento angular del tren, sino al momento angular que el tren propina al atropellado, y que puede hacer que la cabeza de éste salga volando (perdonadme la expresión tan gráfica, la he evitado hasta ahora) o que el golpe contra el suelo sea mucho más violento.

Davidmh escribió:
Y nuestra especie es Homo sapiens sapiens. El Homo sapiens es el más próximo antecesor común al Homo sapiens neanderthalis y a la nuestra.

Te equivocas. Eso era antes, cuando se consideraba que los neandertales eran una subespecie y nosotros otra. El más próximo antecesor común de neandertales (Homo neanderthalensis) y humanos modernos (Homo sapiens), parece ser el Homo antecessor descubierto en Atapuerca, una especie de origen africano que en Europa dio lugar a Homo heidelbergensis y éste a Homo neanderthalensis, y en África dio lugar a Homo rodhesiensis y éste a Homo sapiens, según Arsuaga y la escuela de Atapuerca, junto con otras.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 14:52 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ubicación: Madrid, España, la Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea, Grupo local.
Javigeografo escribió:
Davidmh escribió:

Te equivocas. Eso era antes, cuando se consideraba que los neandertales eran una subespecie y nosotros otra. El más próximo antecesor común de neandertales (Homo neanderthalensis) y humanos modernos (Homo sapiens), parece ser el Homo antecessor descubierto en Atapuerca, una especie de origen africano que en Europa dio lugar a Homo heidelbergensis y éste a Homo neanderthalensis, y en África dio lugar a Homo rodhesiensis y éste a Homo sapiens, según Arsuaga y la escuela de Atapuerca, junto con otras.

Tú pregunta a dos taxónomos y tendrás un mínimo de tres respuestas diferentes.

Javigeografo escribió:
No me refería, obviamente, al momento angular del tren, sino al momento angular que el tren propina al atropellado

¿Cómo? Si a ti te dan un empujón, ¿empiezas a rotar?

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 14:57 
CPI plutonio
CPI plutonio

Davidmh escribió:

Si te lo dan lejos del centro de masas si. (En ingravidez, al menos.)

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 15:04 
Hijo de Newton
Hijo de Newton

Ender escribió:
Davidmh escribió:

Claro, un poco, pero no tanto como para que partes de tu cuerpo salgan eyectadas. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 15:28 
CPI oro
CPI oro

Davidmh escribió:
Javigeografo escribió:
Davidmh escribió:

Tú pregunta a dos taxónomos y tendrás un mínimo de tres respuestas diferentes.

Resulta que me preparé el tema del proceso de hominización para las oposiciones y conozco las principales propuestas taxonómicas. La que tú propones ya no la defiende nadie, que yo sepa, aunque hay quienes no descartan el intercambio genético entre neandertales y sapiens. Está claro que los neanderthales constituyen una especie endémica de Europa, y bastante reciente (aproximadamente desde hace 200.000 a 28.000 años B.P. -Before Present-), descendiente de H. heidelbergensis (700.000-200.000 años, aproximadamente). Los restos más antiguos encontrados de H. sapiens se datan en 160.000 años, en Etiopía, aunque nuestra especie puede remontarse a hace 200.000 ó 300.000 años (algunos autores diferencian una especie anterior: H. rodhesiensis, que no es más que un sapiens arcaico). Los restos encontrados de H. antecessor se han datado en 0.8 y 1,2 m.a. -millones de años., en los yacimientos "Gran Dolina" y "Sima del Elefante" de Atapuerca, Burgos.

La cronología dice bastante.

Davidmh escribió:
Javigeografo escribió:
No me refería, obviamente, al momento angular del tren, sino al momento angular que el tren propina al atropellado

No rotas si el empujón se aplica sobre el centro de gravedad o de forma uniforme por todo el cuerpo, de lo contrario sí rotas. Ten en cuenta la forma redondeada y aerodinámina de los trenes Alaris:

http://www.youtube.com/watch?v=_WCK0NEfLz4

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 15:35 
CPI oro
CPI oro

Davidmh escribió:
Ender escribió:
Davidmh escribió:

Claro, un poco, pero no tanto como para que partes de tu cuerpo salgan eyectadas. :lol:

Si el empujón es de un tren a más de 100 Km/h puede que sí. ¿Sabes lo frágil que es el cuello humano? En cualquier caso se rompe.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 16:09 
CPI naranja
CPI naranja

Javigeografo escribió:
orion6023 escribió:

Resumen:

Hablando del caso concreto de Casteldefels; estamos todos de acuerdo en que podía/debe de haber más medidas de seguridad, o mejorar las existentes; pero también estamos todos de acuerdo en que en este suceso específico, el suceso estuvo más propiciado por la actitud imprudente y temeraria de los chavales en cuestión que por la deficiencia de las medidas en si. ¿de acuerdo todos?

No disponemos de datos suficientes para poder sentenciar eso. La temeridad se da cuando se conoce el peligro en su verdadera dimensión.

Javi, hazme el favor y no insistas. Puedes poner en discusión la temeridad, pero no la imprudencia y eso lo sabes. No se debe cruzar las vías del tren. Punto. Si se hace, se está cometiendo una imprudencia. Supongo que eso no lo discutirás, ¿verdad?

Hay una serie de riesgos que asumimos en la vida diaria. Todos sabemos que se debe cruzar la calle por el paso de peatones y (si lo hubiese), cuando el semáforo no esté en verde para los coches. Sin embargo, ¿cuántas veces al día o a la semana no vemos a alguien saltándose eso porque tiene prisa/no le importa un carajo? Vamos, como si nosotros mismos no lo hiciésemos a veces...

Pero mira, donde yo vivo no hay tren. Donde vivía antes, tampoco y, de hecho, lo más cercano ha sido tener tranvía y cuando yo nacía hacía décadas que lo habían retirado. ¿Cruzaría yo unas vías de tren, porque no he visto un tren de cerca hasta que he tenido que viajar fuera de la isla? ¡Ni que estuviera loco! Tengo asumido que cruzar las vías del tren es inherentemente más peligroso que cruzar una calle. No me hace falta haber estado cerca de un tren para verlo. Basta un vistazo al periódico cuando sucede una de estas tragedias. La gente no puede argumentar ignorancia y quedarse tan pancha.

Podemos discutir (y se ha hecho ya en este mismo hilo) el problema de valorar el riesgo. ¿Tenían los atropellados todos los datos para valorar el riesgo de cruzar las vías? No lo sé. Quizá no esperaban que pasase un tren tan rápido tras el otro. Quizá no sabían que pasaba un alta velocidad sin parada. Pero incluso así, eran casi las doce de la noche, lo cual eleva cualquier riesgo por atropello y eso sí lo tendrían que haber considerado. ¿Lo hicieron? Ya no podemos preguntarles, pero entonces sí que sería temerario.

Pero bueno, todo eso es discutible, debatible, etc. Yo no lo voy a hacer, por cierto. En mi opinión es un poco hablar del sexo de los ángeles.

Lo que sí me gustaría que dejásemos (dejases, en particular) de marear son las cosas medibles. Como la velocidad del tren.

¿Te has parado a hacer números? Te voy a poner un caso hipotético y empezamos a discutr a partir de ahí, si quieres.

Imagina que pudieses advertir un tren a 500 metros (recuerda que es media noche). El tren recorre esos 500 metros, a 150km/h (que no Km/h) en 12 segundos. Has propuesto bajarlo a 100 por hora, creo recordar. ¿Sabes cuánto has ganado? A 100 por hora el tren recorre esa distancia en unos 18 segundos.

6 segundos de margen. Si estás solo, a lo mejor escapas. En medio del bulto y la confusión (recuerda, eran muchas personas cruzando la vía), eso no es nada. Basta que tropieces y estás básicamente condenado. Y eso sin meter el asunto de la intoxicación etílica, del que no voy a opinar, porque se ha dicho mucho, pero no sabemos si todos o incluso alguno de los fallecidos había bebido, pero que sólo empeoraría la situación.

Y no, a 80 por hora tampoco mejoraría mucho la cosa. Sólo ganas otros 4 segundos.

Si consiguieses advertir que el tren viene a una distancia mayor (pongamos el doble, a 1 km), en el mejor de los casos que he planteado (80 km/h), tendrías unos 45 segundos para reaccionar y sacar a todo el mundo de la vía (a 100, poco más de 30).

Edit: como ves, tampoco se nos pone nada fácil el asunto de frenar el tren. Si alguien sabe la distancia de frenada de uno de estos bichos a esas velocidades, que lo comente, pero...

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 16:40 
CPI bronce
CPI bronce

Ubicación: En una sala de reunión de un hotel o en una sala de espera de urgencias, tanatorio o comisaría.
En este link dan más datos sobre el accidente.
http://www.ecomovilidad.net/castelldefels

Y comentan que la distancia de frenado es de unos 1300m a esa velocidad.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 17:21 
CPI plutonio
CPI plutonio

Javigeografo escribió:
Marius escribió:
Javigeografo escribió:
En este hilo se hizo referencia a la "selección natural" aplicada a humanos, lo que se conoce comúnmente como "Darwinismo social" (término acuñado por H. Spencer), y a eso me refería yo. Existen diferentes corrientes calificadas de esa forma.

Ehhh, y no. La selección natural como se ha referido en este hilo es selección natural y punto. Si se "eliminan" individuos sin perpetuarse y, por tanto, sus genes, es selección natural. ¿O es que el ser humano está a parte?
Y si tu te referías a eso... pues unos que hablan de churras y otros que hablan de merinas... Lo típico, vamos.

Pero resulta que los humanos somos seres básicamente sociales, y que el factor que se ha señalado como responsable principal del accidente (la temeridad) responde más a condicionantes sociales (educativos) que a condicionantes biológicos (genes). Luego es un Darwinismo social.

Nuevamente... ehhhhh, no.
De lo que se habló en este hilo y tu consideraste cruel es de Selección natural, a secas. Si revisas, de lo que se habla (en tono cláramente jocoso, por cierto...) es de lo que se premia en los Premios Darwin, que es asumir en cierto modo que la "estupidez" humana tiene un componente genético, de modo que al morir esas personas "estúpidas" se elimina ese componente genético (y si aun no se han reproducido, premio doble, xD). De ahí partía hablar de selección natural en este hilo, no te lleves las cosas al terreno que te interesa. Como ya te he recomendado alguna vez, lee, pero lee bien, no solo lo tuyo.

EDIT: destacar el uso de las comillas. Niños que leais el foro... las comillas denotan que se habla de un supuesto, en ningún caso se está llamando estúpidos a esas personas con corazón, alma, sentimientos y conejitos, arcoiris y esas cosas...

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 21:15 
CPI oro
CPI oro

Marius escribió:
Javigeografo escribió:
Marius escribió:
Javigeografo escribió:

Nuevamente... ehhhhh, no.
De lo que se habló en este hilo y tu consideraste cruel es de Selección natural, a secas. Si revisas, de lo que se habla (en tono cláramente jocoso, por cierto...) es de lo que se premia en los Premios Darwin, que es asumir en cierto modo que la "estupidez" humana tiene un componente genético, de modo que al morir esas personas "estúpidas" se elimina ese componente genético (y si aun no se han reproducido, premio doble, xD). De ahí partía hablar de selección natural en este hilo, no te lleves las cosas al terreno que te interesa. Como ya te he recomendado alguna vez, lee, pero lee bien, no solo lo tuyo.

EDIT: destacar el uso de las comillas. Niños que leais el foro... las comillas denotan que se habla de un supuesto, en ningún caso se está llamando estúpidos a esas personas con corazón, alma, sentimientos y conejitos, arcoiris y esas cosas...

Si lo leo. Ya sé que te refieres a una "supuesta" selección natural genética, errónea desde un punto de visto científico. Si te hubieras leído los vínculos que puse sobre el "Darwinismo social", habrías visto que también a eso se le llama "Darwinismo social". Es de hecho un término muy confuso, que incluye estudios verdaderamente científicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social
http://library.thinkquest.org/C004367/eh4.shtml

Wikipedia escribió:
Formalmente, el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer, contemporáneo de Darwin y muy popular en su época. Spencer interpretó la selección natural en términos de la "Supervivencia del más apto" y lo trasladó al campo de la sociología. El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas.

Hay genes vinculados con la inteligencia, y aún así la inteligencia puede desarrollarse mediante el aprendizaje. Pero que yo sepa, no se han descubierto genes vinculados con la temeridad y la estupidez, conductas éstas que se aprenden y que son más propias de ciertas etapas del desarrollo humano (la adolescencia y los primeros años de la juventud, especialmente en determinados contextos familiares y sociales).

La idea de la selección natural de personas, además de errónea, no favorece el aprendizaje de la comprensión, de la empatía y de la compasión, no favorece una correcta educación emocional, sino al contrario, fomenta la incomprensión y el desprecio hacia determinadas personas, creando categorías biológicas ficticias y marginando la importancia de la educación. El hecho de que se le dé un tono jocoso o divertido, a mi modo de ver, le da aún una mayor repugnancia, prepotencia y crueldad, una mayor aberración moral, como cuando se disfruta viendo matar o torturar a los animales, unos animales que por ser "inferiores" al ser humano merecen ser dominados, manipulados y sacrificados a voluntad del hombre, para su disfrute.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 21:24 
CPI plutonio
CPI plutonio

Javigeografo escribió:
Si lo leo. Ya sé que te refieres a una "supuesta" selección natural genética, errónea desde un punto de visto científico. Si te hubieras leído los vínculos que puse sobre el "Darwinismo social", habrías visto que también a eso se le llama "Darwinismo social". Es de hecho un término muy confuso, que incluye estudios verdaderamente científicos

Pues si que me lo leí... pero no, sigue sin ser de lo que se estaba hablando. Planteate preguntarle a la gente de qué habla, no lo asumas.

Javigeografo escribió:
unos animales que por ser "inferiores" al ser humano merecen ser dominados, manipulados y sacrificados a voluntad del hombre, para su disfrute.

Aquí el único que ha separado humanos del resto de animales has sido tu.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 21:44 
CPI oro
CPI oro

Gaznate escribió:
En este link dan más datos sobre el accidente.
http://www.ecomovilidad.net/castelldefels

Y comentan que la distancia de frenado es de unos 1300m a esa velocidad.

Es curioso, dice que un apeadero no es una estación, pero le llama estación varias veces. Se basa tan sólo en lo que va trascendiendo, pero ya le basta para sentenciar categóricamente "que el accidente ha sido única y exclusivamente causa de la imprudencia temeraria". Imprudencia, sin duda que sí; temeridad, sería en todo caso de unos pocos, y ni siquiera podemos afirmarlo con certeza. No se trata de creer lo que nos parezca más razonable, en ciencia se necesitan pruebas. No estoy dispuesto a hacer ningún acto de fe. Está bien reservarse el juicio y no pensar con las entrañas.

Por cierto, en la fotografía no veo las líneas amarillas de los andenes, a no ser que sean esas que están pegaditas al borde, y tampoco veo los "visibles" carteles prohibiendo cruzar las vías.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 21:55 
CPI oro
CPI oro

Marius escribió:
Javigeografo escribió:
Si lo leo. Ya sé que te refieres a una "supuesta" selección natural genética, errónea desde un punto de visto científico. Si te hubieras leído los vínculos que puse sobre el "Darwinismo social", habrías visto que también a eso se le llama "Darwinismo social". Es de hecho un término muy confuso, que incluye estudios verdaderamente científicos

Pues si que me lo leí... pero no, sigue sin ser de lo que se estaba hablando. Planteate preguntarle a la gente de qué habla, no lo asumas.

Pero si te explicaste a la perfección. ¿Te has leído a ti mismo?:P

Te lo pregunto: ¿De qué hablas?

Marius escribió:
Javigeografo escribió:
unos animales que por ser "inferiores" al ser humano merecen ser dominados, manipulados y sacrificados a voluntad del hombre, para su disfrute.

Aquí el único que ha separado humanos del resto de animales has sido tu.

De acuerdo, en adelante diré "animales no humanos" (igual que "dinosaurios no avianos"). Parece que no, pero puede ser muy educativo. Gracias. :)

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:15 
CPI naranja
CPI naranja

Javigeografo escribió:
De acuerdo, en adelante diré "animales no humanos" (igual que "dinosaurios no avianos"). Parece que no, pero puede ser muy educativo. Gracias. :)

esa comparación no tiene sentido

"Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, hace lo que un Spider-Cerdo hace, puede columpiarse en una red pues no puede, es un cerdo. Atencioooón, es un Spideeer-Cerdoooooo...."

El Bacilo Sutil

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:23 
CPI oro
CPI oro

Heimy escribió:
Javi, hazme el favor y no insistas. Puedes poner en discusión la temeridad, pero no la imprudencia y eso lo sabes. No se debe cruzar las vías del tren. Punto. Si se hace, se está cometiendo una imprudencia. Supongo que eso no lo discutirás, ¿verdad?

No lo discuto.

Heimy escribió:
Pero mira, donde yo vivo no hay tren. Donde vivía antes, tampoco y, de hecho, lo más cercano ha sido tener tranvía y cuando yo nacía hacía décadas que lo habían retirado. ¿Cruzaría yo unas vías de tren, porque no he visto un tren de cerca hasta que he tenido que viajar fuera de la isla? ¡Ni que estuviera loco! Tengo asumido que cruzar las vías del tren es inherentemente más peligroso que cruzar una calle. No me hace falta haber estado cerca de un tren para verlo. Basta un vistazo al periódico cuando sucede una de estas tragedias. La gente no puede argumentar ignorancia y quedarse tan pancha.

Precisamente, si hubieras convivido con los trenes desde pequeño, no les tendrías tanto miedo. Es el exceso de confianza lo que aumenta el peligro. Ahora bien, muere muchísima más gente atropellada por coches que por trenes. Los trenes, si los ves a tiempo (y no es tan difícil en circunstancias normales), son perfectamente previsibles, al contrario que los coches. Los periódicos no son la mejor fuente para medir la peligrosidad, más bien miden la alarma social, como decía Gato.

Heimy escribió:
Lo que sí me gustaría que dejásemos (dejases, en particular) de marear son las cosas medibles. Como la velocidad del tren.

¿Te has parado a hacer números? Te voy a poner un caso hipotético y empezamos a discutr a partir de ahí, si quieres.

Imagina que pudieses advertir un tren a 500 metros (recuerda que es media noche). El tren recorre esos 500 metros, a 150km/h (que no Km/h) en 12 segundos. Has propuesto bajarlo a 100 por hora, creo recordar. ¿Sabes cuánto has ganado? A 100 por hora el tren recorre esa distancia en unos 18 segundos.

6 segundos de margen. Si estás solo, a lo mejor escapas. En medio del bulto y la confusión (recuerda, eran muchas personas cruzando la vía), eso no es nada. Basta que tropieces y estás básicamente condenado. Y eso sin meter el asunto de la intoxicación etílica, del que no voy a opinar, porque se ha dicho mucho, pero no sabemos si todos o incluso alguno de los fallecidos había bebido, pero que sólo empeoraría la situación.

Y no, a 80 por hora tampoco mejoraría mucho la cosa. Sólo ganas otros 4 segundos.

Si consiguieses advertir que el tren viene a una distancia mayor (pongamos el doble, a 1 km), en el mejor de los casos que he planteado (80 km/h), tendrías unos 45 segundos para reaccionar y sacar a todo el mundo de la vía (a 100, poco más de 30).

Edit: como ves, tampoco se nos pone nada fácil el asunto de frenar el tren. Si alguien sabe la distancia de frenada de uno de estos bichos a esas velocidades, que lo comente, pero...

No es que sean "6 segundos de margen" a 100 km/h, que es bastante, sino que son 18 segundos en vez de 12. A 80 km/h se ganarían 4,5 segundos y no 4, pero ya serían 22,5.

Como ya dije, la reducción de la velocidad es una medida más, pero no basta. Contribuye a reducir la peligrosidad (probabilidad del atropello) y la vulnerabilidad (consecuencias posibles en caso de golpe).

La distancia de frenada a 100 km/h debe ser considerablente inferior.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:31 
CPI naranja
CPI naranja

Javigeografo escribió:
Precisamente, si hubieras convivido con los trenes desde pequeño, no les tendrías tanto miedo. Es el exceso de confianza lo que aumenta el peligro. Ahora bien, muere muchísima más gente atropellada por coches que por trenes. Los trenes, si los ves a tiempo (y no es tan difícil en circunstancias normales), son perfectamente previsibles, al contrario que los coches. Los periódicos no son la mejor fuente para medir la peligrosidad, más bien miden la alarma social, como decía Gato.

Lo que deja en entredicho que los Masais corran cuando ven un búfalo.
Eso que dices lo puedo entender en un técnico ferroviario que trabaje en los andenes, pero por que pase un tren por tu pueblo no dejas de ser precavido.
Incluso me podrías contra argumentar con los pueblos donde las vías pasan atravesándolos y los habitantes están acostumbrados. Pero aún en esos casos (y quizá sobre todo) la gente en general extrema las precauciones. Si no, hablaríamos de varios muertos al mes en cada pueblo.
En resumen, lo mismo te hubiera dado una postura u otra, por esos razonamientos puedes argumentar tanto que los que no ven trenes habitualmente están más sensibilizados, cómo que no conocen el peligro.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:38 
CPI naranja
CPI naranja

Javigeografo escribió:
Precisamente, si hubieras convivido con los trenes desde pequeño, no les tendrías tanto miedo. Es el exceso de confianza lo que aumenta el peligro.

Eso lo entiendo perfectamente y lo he tenido en cuenta. Ahora bien, de nuevo, es una cuestión de valoración de riesgos. Cuando uno le ha perdido el respeto a algo peligroso, es precisamente porque lo percibe como menos peligroso de lo que debería ser... pero sigue siendo diferente jugársela contra un coche que jugársela contra un tren. Yo sé que relativizamos bastante, pero

Javigeógrafo escribió:
]Ahora bien, muere muchísima más gente atropellada por coches que por trenes.

Cuestión de estadística pura y dura. Compara el número de trenes y de coches y el de personas cruzando carreteras y vías de tren de forma arriesgada. No creo que haga falta llegar más lejos de eso.

También estaría bien ver el porcentaje de defunciones y secuelas graves en atropellos por tren y el de atropellos por coche...

Javigeografo escribió:
No es que sean "6 segundos de margen" a 100 km/h, que es bastante, sino que son 18 segundos en vez de 12. A 80 km/h se ganarían 4,5 segundos y no 4, pero ya serían 22,5.

Venga, hombre, que somos mayorcitos. No creo que tenga que estar explicando que me refiero a "tienes 6 segundos de margen sobre la velocidad anterior". Pero lo explico de todas maneras: han muerto 12 personas y otras 14 heridas, cuando el vehículo iba a 150km/h. Si hubiesen tenido 6 segundos más... los números no habrían cambiado mucho, me temo. Sigue siendo muy poco tiempo. Quisiera ver al guapo que despeja una multitud, con dificultades de escape, en 30 segundos.

Javigeografo escribió:
Como ya dije, la reducción de la velocidad es una medida más, pero no basta. Contribuye a reducir la peligrosidad (probabilidad del atropello) y la vulnerabilidad (consecuencias posibles en caso de golpe).

La distancia de frenada a 100 km/h debe ser considerablente inferior.

La reducción de velocidad no va a conseguir nada. Las medidas deben ser de tipo educativo y, en todo caso, en las estaciones. Quizá una mampara al estilo japonés (da acceso sólo a las puertas de los vagones y sólo cuando hay vagón), de manera que nadie pueda saltar a la vía.

Pero somos una especie imaginativa. Habría que ver cuánto tiempo pasa antes de que alguien encuentre una manera de saltarse las protecciones porque ha decidido que ése es el camino más corto

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:41 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
Gangrolf escribió:
No orion, estamos hablando de "biodiversidad cosmica" :wink:

El Mineralissssmo ha llegadooo

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZpGJSwkmnR8&hl=es_ES&fs=1?color1=0xe1600f&color2=0xfebd01"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZpGJSwkmnR8&hl=es_ES&fs=1?color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:42 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Javigeografo escribió:

HOYGAN, que la selección natural no mata por los genes, mata por azar preferentemente a los FENOTIPOS menos favorecidos.

Y la bondad, empatía, simpatía, tacañería, temeridad, agresividad, estupidez o mineralicidad, en conclusión cualquier cosa que sea "social" pertenece al maravilloso mundo del fenotipo, y punto pelota

Y va a ser Darwinismo mineralista, sólo porque me sale de las meninges...

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:45 
CPI naranja
CPI naranja

Eso me plantea una pregunta, y no es un flaw, que conste ¿Podríamos considerar que la extinción del Dodo por ser un bicho confiado y fácil de cazar responde a selección natural? Tuvo un cambio muy rápido en su entorno (la aparición de otra especie) y no le dio tiempo a adaptarse...

Perdonad en su caso la estupidez de la pregunta, pero no es mi campo....

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 22:59 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Gangrolf escribió:
Eso me plantea una pregunta, y no es un flaw, que conste ¿Podríamos considerar que la extinción del Dodo por ser un bicho confiado y fácil de cazar responde a selección natural? Tuvo un cambio muy rápido en su entorno (la aparición de otra especie) y no le dio tiempo a adaptarse...

Perdonad en su caso la estupidez de la pregunta, pero no es mi campo....

Dado que la Gran Ley del Universo, que precede al resto de leyes naturales, es que si lo hacen los humanos, no puede ser natural, y automáticamente es maligno, no puede ser Selección Natural. Eso sí, si en vez del ser humano hubiera sido la chinche arbórea que devora lentamente el higadillo con ácidos digestivos, provocando un innecesario dolor, eso por supuesto es Selección Natural.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Jul 2010, 23:13 
CPI plutonio
CPI plutonio

el gato cuantico escribió:
Dado que la Gran Ley del Universo, que precede al resto de leyes naturales, es que si lo hacen los humanos, no puede ser natural, y automáticamente es maligno, no puede ser Selección Natural. Eso sí, si en vez del ser humano hubiera sido la chinche arbórea que devora lentamente el higadillo con ácidos digestivos, provocando un innecesario dolor, eso por supuesto es Selección Natural.

Creo que Davidmh ya la puso en otra ocasión, pero vuelve a ir al dedillo

Imagen

Imagen Imagen La parejita!

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Jul 2010, 00:25 
CPI plutonio
CPI plutonio

Javigeografo escribió:
Pero si te explicaste a la perfección. ¿Te has leído a ti mismo?:P

Pues la verdad es que no me he leído a mi mismo. Prefiero leer a los demás, es más educativo y formativo, ¿para qué leerme a mi mismo, si ya se lo que pienso? Deberías probar, ¡ánimo!.

Javigeografo escribió:

Es más fácil animales, y punto. Es más educativo, y evita distinciones innecesarias. Si no estás de acuerdo siempre puedes presentar un recurso.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Jul 2010, 00:37 
CPI naranja
CPI naranja

Jajajaja.
Habrá que empezar a especificar. ¿Que tomamos de referencia absoluta? ¿animales no mamíferos? ¿animales no ungulados? ¿animales no voladores?

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Jul 2010, 00:46 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Gangrolf escribió:
Jajajaja.
Habrá que empezar a especificar. ¿Que tomamos de referencia absoluta? ¿animales no mamíferos? ¿animales no ungulados? ¿animales no voladores?

Sólo hay dos tipos de animales, los animales sin pico, pelo y espolón venenoso por un lado, y el ornitorrinco, como claramente muestra el árbol evolutivo

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Jul 2010, 01:02 
CPI naranja
CPI naranja

Javigeografo escribió:
Es curioso, dice que un apeadero no es una estación, pero le llama estación varias veces. Se basa tan sólo en lo que va trascendiendo, pero ya le basta para sentenciar categóricamente "que el accidente ha sido única y exclusivamente causa de la imprudencia temeraria".

:muertoderisa: :muertoderisa: :muertoderisa:

Hay que ser muy bueno para sentenciar categoricamente que la conclusion de una articulo que se dedica unicamente a presentar pruebas, es una sentencia categorica.

Yo es que lo intento decir serio y no me sale. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Jue 29 Jul 2010, 01:06 
CPI naranja
CPI naranja

orion6023 escribió:
Citar:
Yo es que solo soy un tipo corriente.

Pero.... Continuo o alterno?

Segun Auryn... bipolar :P

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 425 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]