orion6023 escribió:
Yo creo que la gente que cruza las vías por/donde/como le sale de los pelendengues, nunca es por desconocimiento del peligro. ¿hoy en día quién no sabe que es peligroso cruzar la vía del tren? es algo conocido por grandes y pequeños;
La palabra "nunca" en ciencia se usa con mucha precaución, especialmente si se aplica a las personas. Quien conoce un enorme peligro es difícil que lo asuma por las buenas, y más si tiene hijos o familia. Es mucho más probable que cruzaran las vías porque minusvaloraron el peligro, cometieron un acto de inconsciencia. En el caso de Castelldefels fue un fenómeno de contagio social o colectivo: "Cuando otras personas cruzan, sabrán lo que hacen". Es que muchos seguramente ni se lo plantearon. Al fin y al cabo se cruza en un momento, y si viniera un tren los primeros en saltar a las vías lo habrían visto. Pero no, hicieron suposiciones erróneas o fueron inconscientes y pagaron duramente las consecuencias. Algunos, tal vez los primeros en bajar a las vías, eran posiblemente recién llegados de Latinoamérica y quizás no conocían bien los trenes de aquí y que no paran, es sólo una posibilidad plausible.
orion6023 escribió:
y partiendo de esa base [errónea], por muchas señales que pongas recordándoselo; esa persona ya lo sabe y eligió ignorar el peligro en el momento en que se dispuso a cruzar; luego esas señales no sirven para nada más que para potenciar la insensibilización como decían por ahí (por ejemplo en mi trabajo; los usuarios tienen la manía de poner a todas las incidencias que nos ponen el cartelito de "urgente!" en vez de sólo a las realmente urgentes, produciendo el efecto contrario; ya no podemos siquiera atender más rápido las realmente urgentes porque tenemos que ir estudiándolas todas a ver cuales son de verdad y cuales no); y en el caso de los productos del hogar, igual. Hoy en día todos llevan mil y una señales de todos los colores y formas; y realmente para lo único que sirven es para que estemos tan acostumbrado a verlas que directamente ni las miramos y no sabemos ni porqué carajo están ahí; mientras que si sólo pusieran señales en los realmente más peligrosos; cuando vieras una señal así en un producto, dirías "Anda! Esto lleva una señal roja! A ver que pone??"
Las señales que se pongan deben responder a peligros reales, deben avisar de la llegada auténtica de los trenes. No insensibiliza el hecho de oír unos pitidos de tren (por ejemplo) y ver unas luces rojas intermitentes (habrá gente sorda) y al poco ver pasar un tren a toda velocidad. Tampoco insensibilizan unos carteles con sus símbolos de peligro que adviertan de la obligación de respetar la distancia de seguridad a las vías.
orion6023 escribió:
En el tema del tabaco, 3/4 de lo mismo; el que eligió fumar, en el momento en que lo eligió; sabía perfectamente lo malo que es ¿quién no sabe a día de hoy que el tabaco es malo/perjudicial?? yo fumo, y, sinceramente, las fotos de pulmones y dientes podridos me importan un carajo; ya sabía que el tabaco era malo antes de que las pusieran.
A menudo quien elige fumar sobreestima su capacidad futura para dejarlo. Normalmente se trata de adolescentes inconscientes, que aún no han desarrollado del todo la capacidad de previsión. Por otra parte, no debías ser muy feliz o no debías tener una buena autoestima cuando decidiste fumar a sabiendas de lo que te esperaba. No te querías mucho a ti mismo, pues de lo contrario sería un acto de lo más irracional y absurdo contribuir para tener esos pulmones alquitranados y esos dientes amarillentos. Es importante aprender a quererse. Te mereces lo mejor.