El_Crazy_Xabi escribió:
ocularis escribió:
Sigo pensando que no son superpolables ingeniería y medicina. Un médico, cuando investiga (como médico) no hace biología aplicada, hace medicina. Lo que pasa es que muchos otros científicos no terminan de entender qué hacemos los médicos en investigación clínica, en pacientes reales. Cómo probamos nuestras hipótesis en seres humanos, las validamos o descartamos. Todo esto no es explicable por la biología, no es biología.
Por ejemplo, esta mañana he estado reunido con un intensivista porque vamos a hacer un ensayo clínico. Si sale como nosotros esperamos (y trabajamos duro durante unos meses) podremos publicar las conclusiones en una revista. Habremos aportado una evidencia sobre el efecto de ciertos parámetros hemodinámicos en pacientes críticos sobre la presión intraocular. Eso no es biología.
como que no? Es como decir que un ingeniero quimico que trabaja en investigación pero lo que hacen no deja de ser quimica
Acaso no somos seres vivos? La biologia los estudia a todos, sin excepción, otra cosa es que los medicos solo estudieis a los humanos
Pues me temo que no, Xabi. Estoy con el gato, los biólogos no teneis que miraros tanto el ombligo

.
La biología estudia los seres vivos, pero la física estudia la realidad, así que todos somos físicos entonces (que por cierto, esa es la denominación tradicional de los médicos). Toda la biología es reducible a bioquímica, que es una parte de la química. Y la química también es física (estoy con Ender).
Si hacemos ese reduccionismo no hay varias ciencias, sino una sola Ciencia. Pero se trata de que la investigación médica clínica no lo puede hacer un biólogo, son ya ciencias muy separadas. Por supuesto, relacionadas, y con muchos puntos de investigación enormemente fusionados. Pero hay otra parte totalmente desligada.
rmcartin: en tu propio ejemplo lo expresas bien. En la teoría de control trabajan matemáticos, físicos e ingenieros.
Creo que es un problema de nomenclatura. Un físico estudia en su carrera física, matemáticas, química, etc. Un ingeniero estudia física, matemáticas, física, etc. Orientaciones diferentes, pero una formación similar. Habrá entonces campos de investigación en los que la orientación de los ingenieros ayude más. Pero no hay una separación de esa teoría de lo que es la física.
Veamos otro ejemplo: Cuando vemos alguna referencia de Severo Ochoa, lo califican de bioquímico. Y era médico. De carrera era médico, sí, pero se dedicó por completo a la investigación bioquímica. Por aquel entonces no existía esa carrera, y ese campo lo investigaban médicos, biólogos y químicos. Podemos llamarle bioquímico o médico, en el fondo es lo mismo. Hizo una carrera, acumuló unos conocimientos, e hizo unos descubrimientos. Aunque lo que estuvo descubriendo se aplica en genética humana y medicina, no deja de ser más bioquímica que otra cosa (aunque fuera médico de carrera)