Fecha actual Mié 19 Jun 2013, 21:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 00:18 
CPI bronce
CPI bronce

Sí, ese dolor en un costado, generalmente el derecho y que se nos pone cuando hacemos ejercicio, sobre todo que tenga mucha vibración. He leído teorías para todos los gustos, falta de oxígeno, dolor en los ligamentos que mantienen los órganos abdominales en su sitio, dolor isquémico del propio hígado, contracturas del diafragma... y un largo etcétera.

Pero más que la anatomía parece que tiene que ver con la física de la vibración, esto es, hay ejercicios que gastan mucho oxígeno como el ciclismo y producen muy poco flato (no se dan muchos golpes rítmicos a todo el abdomen), y otros como el atletismo o los descensos a la carrera lo producen más. Además tener el estómago lleno, o haber bebido líquidos antes del ejercicio también ayuda al flato.

Relacionado con esto de la vibración también estaría una de esas armas que estarían probando que consiste en generar vibraciones sonoras a cierta frecuencia que hace que se te suelten los intestinos (en ese sentido sucio que diría el doctor House). Igual es ciencia-ficción pero este blog y este foro va de eso, ¿no?.

Zorionak por la idea, y por vuestros desvelos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 00:32 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
si te refieres al dolor abdominal fuerte que se tiene tras un ejercicio duro y te dura un par de días, es decir, las agujetas, según me han contado no depende de las vibraciones

en un ejercicio de estas características, los músculos se quedan sin un aporte suficiente de oxígeno, que es con lo que mezclan los carbohidratos (es decir, la glucosa) para obtener energía (aka ATP). entonces se tienen que buscar otro aporte, y es cuando se ponen a fermentar. La fermentación es un metabolismo que no requiere de Oxígeno, porque no necesita de cadena transportadora de electrones (que están en las mitocondrias). Directamente cojen la glucosa y le extraen el ATP de sus enlaces, digamos que a lo bestia. estos tipos de metabolismos son más típicos de las bacterias y los hongos, pero míralo, lo tenemos en nuestros músculos.

el rendimiento energético es menor ya que tienen como desechos moleculas muy grandes (no se terminan de zampar bien la glucosa) hay muchos tipos de metabolismo dependiendo de lo que se zampen y de lo que produzca, pero en el caso de los músculos, producen AC LACTICO

el ácido lactico se acumula en los musculos donde cristaliza en forma de pequeñitas agujas, que es lo que causan las agujetas

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 00:41 
CPI bronce
CPI bronce

No, me refería a un dolor que se da en el costado a la altura del higado o en su reflejo en el costado izquierdo y que se pasa si paras un rato, te encoges un poco, respiras pausadamente y vuelves al ejercicio. Sobre las agujetas también hay teorías de lo más variopintas y cada monitor de mi gimnasio tiene la suya, que si el láctico, que si microroturas, que si dolor isquémico. Lo del láctico que cuentas resulta discutido en este estudio:
http://www.efdeportes.com/efd19/mitos1.htm
del que te extracto:

3.2. El mito de que las agujetas desaparecen tomando bicarbonato o agua con azúcar (Casimiro, Ruiz y García, 1998)
Cuando una persona acomete una práctica de ejercicio o una práctica deportiva después de un período carente de ejercicio físico, sufre un proceso agudo de dolor muscular que coloquialmente se conoce como "agujetas", y que desde el punto de vista científico se denomina dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMS) (Dorbnic, 1989).

Este dolor, que aparece a partir de las 24 horas después de finalizado el ejercicio y que puede permanecer hasta 7 días, es una entidad cuyo origen en el pasado ha causado controversia. La investigación acerca de su origen y tratamiento ha clarificado que el ácido láctico no es el responsable del DOMS, sino la prevalencia de contracciones excéntricas, que producen microroturas en la unión músculotendinosa (McArdle y cols., 1986; Dorbnic, 1989).

La contracción excéntrica en la que se produce una elongación del músculo simultánea a la contracción, para una misma carga de trabajo, utiliza mucho menos oxígeno, menos ATP y se reclutan menos unidades motoras, por lo cual va a ser menor el número de fibras que soportan la carga y por lo tanto será mayor la tendencia a lesionarse su unión con el tejido conectivo.

A causa de la creencia de que las agujetas se producen por los cristales de lactato, estas personas ingieren agua con bicarbonato e incluso agua con azúcar para combatir estos cristales, lo que supone una posibilidad de generar molestias gastrointestinales, y resultado infructuoso, porque éstas no desaparecen.

Si el lactato fuese el responsable de las agujetas, cómo explicar las mayores sensaciones de dolor con las contracciones excéntricas, cuando las isométricas y las concéntricas son las que generan mayor cantidad de lactato.

La alternativa más correcta consiste en evitar, al iniciar un programa de ejercicio físico, aquellos ejercicios que generan las "agujetas", como correr, saltar, etc., ya que en estas actividades las contracciones excéntricas son muy numerosas y de gran intensidad. Hay que dosificar los esfuerzos de una manera progresiva y gradual. Se trata, por tanto, de una medida preventiva. En el caso de que las agujetas se hayan instaurado, se hace necesario repetir el mismo ejercicio que las provocó, pero a menor intensidad, pues ya existe cierta adaptación a tal ejercicio y se han de evitar otros ejercicios ante los cuales no existe adaptación y que pueden provocar mayor dolor postesfuerzo tardío.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 09:36 

Alguien sabe algún remedio para el malvado flato.

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 09:38 

......que no sea parar y respirar , o alguna forma de prevenirlo.

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 10:22 

Pues, sin variar el ritmo respiras profundamente durante un rato, llenando tus pulmones lo más posible. Tambien, según me enseñaron, debes agarrar una piedra y sostenerla con el brazo estirado con la mano a la misma altura del hombro a un lado.

A las pocas vocanadas empieza a mitigarse el dolor. Comprobado... muchas veces :P

Por cierto, no se nada de las vibraciones esas, el flato me da cuando al correr se me va la olla y no mantengo una respiración acorde a lo que corro.

Osea que por causa/efecto...

NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 10:53 

Pues tengo que rebatir a el gato cuantico, al parecer el ácido láctico no cristaliza a temperatura ambiente, y menos a la corporal, así que no puede ser eso.
Las últimas teorías hablan de microroturas musculares, en particular roturas de membranas celulares en fibras de los músculos (trabajados en exceso para su estado y posibilidades) que producen la salida de iones de calcio y potasio que resultan bastante irritantes.

La causa real no la sé, sólo sé que sigue causando discusiones en el grupo de amigos a raiz de que uno de ellos publicara ésta que os he contado como la causa real en un libro suyo.

De paso le voy a hacer publicidad, el libro (en realidad ya van dos) está muy en línea con este foro, porque son colecciones de preguntas y respuestas de ciencia y otros temas bastante a la CPI: "Por qué el cielo es azul" y "Por qué la nieve es blanca". El autor se llama Javier Fernández Panadero, y buscando en la web tenéis incluso extracts de ambos libros.

NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 13:33 
Absorbido por el foro
Absorbido por el foro

Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
garedagmad escribió:
(trabajados en exceso para su estado y posibilidades) que producen la salida de iones de calcio y potasio que resultan bastante irritantes.
.

tenía entendido que la concentración de Ca en el exterior celular era mucho mayor que en el interior (aunque sería mejor que lo confirmara un biologo o médico, que yo soy de ambientales), y no termino de estar seguro que sea la salida de iones que en condiciones normales se encuentran en el exterior celular. De todas formas la teoria de las microrroturas me convence más que la de la cristalización del lactato (que fue la que me explicaron a mi)

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 13:39 

A mi cuando me da flato al correr, intento seguir corriendo a un ritmo un poco menor e intentando sincronizar la respiracion y el movimiento de brazos y piernas, al cabo de un rato se me olvida y me pongo a pensar en cualquier cosa(ecuaciones diferenciales, tias, electromagnetismo, tias, tias..) al final se me olvida que tengo flato.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 13:41 

La verdad es que justo lo de los iones lo he añadido recién sacado de una búsqueda (muy poco rigurosa) en google, pero las microroturas (sin entrar en más detalle) sí es la versión que he oído y leído ultimamente.

De todas formas, normalmente las agujetas se curan con más ejercicio (moderado y progresivo) del mismo tipo que el que las produjo (¿o también es una leyenda urbana?), y yo no entiendo cómo una microrotura (sea de lo que sea) se soluciona a corto plazo trabajando aún más el mismo músculo dañado, así que admito cualquier argumento que desmonte esta teoría para discutir con mi amigo, je, je.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Abr 2006, 17:48 
Preguntador oficial del foro
Preguntador oficial del foro

Segun tu explicación la agujeta es una microlesión. Normalmente el ejercicio moderado es bueno para las lesiones. Debe ser ejercicio muy moderado, en el caso de las agujetas no tanto, y se debe estar atento a la sensaciones, si duele demasiado hay que parar.

Aunque antiguamente, se recomendaba reposo absoluto para las lesiones, se ha visto que no es bueno.

Respecto al flato creo que se produce por una inyección de globulos rojos en la sangre desde el bazo. ¿La gente sin bazo, tiene flato?.

Los caballos y otros mamiferos tienen una reserva extra de globulos rojos, que inyectan cuando hacen ejercicio.
A nosotros no pasa parecido, lo que no sé es porque es dolorosa, si es algo normal. Puede que no sea dolorosa, hasta un limite en el que nos enteramos.

Shora, Lynx y ¿Ñita se ha enterado del foro? Bueno, sabran más de esto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]