CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Escaleras mecánicas paradas

¡Seguimos subiendo la media de publicaciones anual! Estamos que lo tiramos. Gracias, a todos.

Enric nos pregunta:

¿Por qué cuando te subes a una escalera mecánica que NO funciona y sabes que NO funciona, los primeros pasos en ella parece que se mueva y lo mismo al salir? ¿Por qué  hay una especie de tiempo de recuperación al entrar y salir si sabemos de sobra que no funciona?

A lo mejor lo que describo sólo me pasa a mí pero por si acaso y si crees que puedes dar una explicación que sea interesante para los lectores (y sobre todo para mí, porque es una sensación que me trae loco).

Escaleras en el metro de CopenhagueAh, la vieja sensación de las escaleras mecánicas… estoy absolutamente convencido de que no eres el único.  Entrar en una escalera mecánica parada es una sensación muy curiosa. Como dato absolutamente CPI, les contaré que en japonés esa sensación tiene un nombre, que es Iwakan En inglés (sensación de que algo no marcha bien o es extraño).  Vaya por delante, como suelo decir cuando escribo de temas sobre los que no tengo ni idea, que toda ayuda y corrección por parte de gente que sí sepa es bienvenida. ¡Médicosy biólogos de CPI, sentíos libres, por favor, de corregirme y/o ampliarme!

Te diré, Enric, que este asunto en concreto me llamaba la atención desde hace mucho tiempo. Mi hipótesis ha sido siempre que subirse a una escalera mecánica es como montar en bicicleta o caminar, que una vez que lo aprendes lo interiorizas y las siguientes veces no necesitas mantener el equilibrio conscientemente. Curiosamente, y dado que la naturaleza me ha provisto de dos criaturas (ahora tres, pero eso es otra historia y será contada en otro momento) con las que puedo experimentar, te diré que he llevado a cabo experimentos no científicos sobre el asunto, y que puedo dar la siguiente información:

Cuando un niño se sube por primera vez a una escalera mecánica, a pesar de que está viendo que se mueve, se cae hacia atrás (se vence, no llega a caer, por lo menos en mis experimentos) y debe agarrarse al pasamanos para mantener el equilibrio. Toda la maniobra va acompañada de una sonrisa boba adorable y una cara de mareo, con sonidos tipo “¡uau!”, mientras papá, a medio metro por detrás, con las manos extendidas por si acaso, observa la maniobra con mezcla de precaución y regocijo. La segunda, tercera y cuarta veces el mecanismo inconsciente de equilibrio (llamémoslo así) ya ha entrado en funcionamiento y las entradas en la escalera son más estables. La quinta vez que mis hijos subieron a una escalera mecánica del corte  inglés lo hicieron “en automático”, sin necesitad de controlar conscientemente su equilibrio.  Esto lo he visto yo, con dos niños a la vez, y fijándome explícitamente en sus reacciones. Los tiempos entre cada una de las experiencias oscilaban entre una y varias semanas. Por tanto, puedo afirmar que el control motor inconsciente del cerebro tiene muy buena memoria y es muy hábil al acostumbrarnos a este tipo de plataformas móviles.

Pero obviando mis incompletas observaciones personales, he encontrado un artículo estupendo en PLOS ONE (había otros, pero éste es el más completo) en el que un grupo de investigadores se dedicó a medir con siete voluntarios la “extrañeza” que sentían al subir a escalera mecánicas paradas. Como son científicos, hicieron el experimento bien:

 

Planteamiento del experimento de las escaleras mecánicas

Fig. 1.- Planteamiento del experimento. A unos voluntarios se les ponen sensores de movimiento en talones y espalda para observar sus posturas y movimientos, y a continuación se les hacer recorrer un circuito que consta de 5 escaleras mecánicas en movimiento seguidas de o bien 2 escaleras "de toda la vida" (de madera y con el primer escalón más bajo para imitar una escalera mecánica), seguidas de una escalera mecánica parada, o bien 3 escaleras mecánicas paradas. A continuación se les pregunta por la sensación de extrañeza que han sentido, mediante una puntuación, a la vez que se compara con sus movimientos corporales.

Los resultados los podemos ver en la gráfica de la Fig. 2: Las tres columnas de la izquierda representan la “extrañeza” cuantificada en tres escaleras mecánicas quietas consecutivas. La primera escalera mecánica parada es la que más extrañeza produce. La segunda vez consecutiva que nos subimos a la escalera aún nos da ese mareíllo, y la tercera también, pero claramente menos. El sistema motor se acostumbra rápidamente.

En las tres columnas de la derecha, el circuito pasaba por dos escaleras de madera y una escalera mecánica parada al final. El cerebro identifica correctamente las escaleras como “estáticas” y las dos primeras apenas suscitan extrañeza. A pesar de eso, la tercera sí lo hace, porque el cerebro, tozudo él, espera de nuevo que se mueva, a pesar de estar viéndola parada. Fíjense, aunque no sea altamente significativo, que el grado de extrañeza al encontrarse una escalera mecánica parada tras subir por dos escaleras de madera (columna 6) es casi el mismo que el de encontrarse la escalera mecánica parada de primeras dadas (columna 1).

 

Fig. 2.- Resultados del experimento, dos grupos de respuestas puntuando la sensación de extrañeza según cuál de los circuitos siguieran los sujetos experimentales.

Tras el experimento, los investigadores llegaron a las siguientes e interesantes conclusiones:

1.- La sensación de extrañeza no aparece cuando se sube uno a unas escaleras de madera, aunque tengan exactamente la misma forma que las escaleras mecánicas paradas, con el primer escalón apenas levantado, el siguiente un poco más levantado y los demás del mismo tamaño. NUestro cerebro identifica visualmente la escalera y dice “ésta no es mecánica”, por lo que la reacción automática no se produce.

2.- El cerebro consciente ve que la escalera está parada y ajusta el paso para posar el pie sobre una superficie que está quieta. Los pies entraban a la misma velocidad y apoyaban de la misma manera en una escalera mecánica parada y en una escalera de madera de las mismas dimensiones. La sensación extraña se produce después de haber entrado en la escalera. Es decir, que la maniobra de aproximación la hacemos con los ojos y la coordinación consciente, y la hacemos bien, y es solo al dar los siguientes pasos en la escalera cuando entra el piloto automático del cerebelo y “nos comunica” que algo diferente está pasando.

3: Los pies actúan de la misma manera (o casi) tanto en las escaleras normales como en las escaleras mecánicas paradas. Es el tronco el que se inclina demasiado al entrar en una escalera mecánica parada, esperando quizás el pequeño tirón que lo devuelva a su posición original, tirón que nunca llega y que puede ocasionar la extraña sensación de desequilibrio.

La hipótesis que lanzan los investigadores, y que cuadra bien con lo observado, es que los movimientos de las extremidades (colocar el pie en el escalón, colocar la mano en el pasamanos…) son controlados conscientemente, aunque con una componente inconsciente, mientras que la postura es controlada de manera inconsciente, siendo principalmente la posición de la espalda la que cambia esperando el movimiento y la que causa los mensajes internos de extrañeza cuando no se produce la pequeña aceleración inicial que esperamos inconscientemente al entrar en una escalera mecánica.

Para terminar, una viñeta que me ha encantado y que traduzco con permiso de sus autores, del estupendo blog Sci-ence En inglés. Clic para ampliar:

Autobatalla en la escalera mecánica
Referencias: 

1.- Odd Sensation Induced by Moving-Phantom which Triggers Subconscious Motor Program Documento PDF En inglés, el artículo original.
2.- Phantom of the escalator En inglés, que cita al artículo original.
3.- Your Inner Robot En inglés, que cita al artículo original one more time.

37 comentarios en “Consultorio CPI: Escaleras mecánicas paradas

  • Dani dice:

    Qué gran artículo para empezar la vuelta al trabajo tras las vacaciones.

    ¡Salud!, Remo.

  • e-milius dice:

    «eppur si muove…»

    CPI, que no las escaleras, claro. ;-)

  • e-milius dice:

    Y seguro que va ganando velocidad poco a poco según los “sujetos” de tus experimentos crezcan ;-) Lo importante es estar ahi… el resto, poco a poco

  • Adama dice:

    Muy interesante, como siempre Remo, y gracias también a Enric por plantear la pregunta. La próxima vez que vaya al centro comercial y me lo hagan me acordaré de este artículo. :)

  • elviruca dice:

    ¡¡Habrá que seguir dándole impulso!! Genial el artículo, como siempre ;)

  • pepe burbujas! dice:

    que linda inercia, ya me está agarrando mariposas en la panza!

  • Enric dice:

    A mi la verdad me da igual la razón detrás de la pregunta, lo único que me importa es que no soy un bicho raro… ;-)

    Ahora en serio, una respuesta a la altura de CPI, y doblemente contento por ser mi ignorancia la que saque a la página del letargo parental.

    Un saludo!
    P. S. – ahh y gracias Remo por corregir el texto de mi consulta original, ayer leí el mail que envié y los ojos me lloraban por la falta de acentos y comas.

  • [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Por qué nos sentimos raros al entrar en unas escaleras mecánicas paradas? curiosoperoinutil.com/2012/08/24/consultorio-cpi-escalera…  por Madridisto hace [...]

  • winoki dice:

    Igual es una tontería que siempre me he planteado yo pero… ¿A nadie se le ha ocurrido repetir el experimento vendando los ojos de los voluntarios que suben las escaleras? Parece lógico pensar que al no existir contacto visual la “extraña sensación” se evapora pero ¿realmente es así o el resto de nuestros sentidos quieren su parte de protagonismo en este asunto?

    Gracias Remo por seguir con la página aunque sea con cuentagotas. Cada publicación es oro.

  • gangrolf dice:

    Que buena esta alegría veraniega. Y además el artículo mola :D. Larga vida, prosperidad y tiempo libre Remo. :D

  • Dora dice:

    Ésta entrada sí que encaja al 100% con la definición CPI

  • Raiden dice:

    Pues si con los niños puede resultar curioso, para los no tan niños puede convertirse en un auténtico desafío…

    http://www.zappinternet.com/video/GuMcGotQid/Subiendo-escaleras-mecanicas-por-primera-vez

  • MnGyver dice:

    Muy interesante, muchas gracias.

    Me pregunto cuál es la reacción cuando se utilizan las escaleras o pasarelas mecánicas que van más rápido de lo normal, como las que hay en el metro de París.

  • Un artículo muy curioso, por lo menos ya sé que no soy la única a la que le pasa!!

  • CDA dice:

    Voy a comentar y luego leer el artuculo… sacrilegio de mi parte pero es la emosion jaja… en fin detecto un tono ironico en el hecho de que este post hable de cosas que parecen estar en marcha y sin embargo no se mueven… ojala no tenga nada que ver con CPI y de verdad se este moviendo otra vez. un abrazo.
    Por cierto donde se hacen las prenguntas?
    Yo quiero saber pro fin y de una vez por todas eso de las resolusiones en las camaras digitales… que 8megapixeles, que interpolados, que de 8 pero con CMOS de 5, que no importa eso sino el lente (y eso como se mide) que si hay mejores de 5mpx que de 8mpx porque toman mejor las imagenes de noche… y ojo algo se de fotografia y algo entiendo de resoluciones pero ya no me ha quedado tan claro…

    Lo otro, es como el nuevo cacharro enviando a marte solo usa camaras con 2mpx? digo no era mejor un soft de compresion para el envio y una camara de ata resolucion por si las moscas? y como envian las imagenes y datos? se mide en Kbps como la velocidad de mi internet?

    Y ya siendo molestos (disculpen pero la abstinencia de CPIadas durante meses me ha puesto euforico) porque me dicen que tengo un contrato de 2 o 4mb de internet cuando en realidad nunca llego a los 400kb de bajada y no mas de 200kb en subida? se que es casi una estafa pero que pretextos usan para que la ley les permita decir que dan un servicio y dar en realidad otro muy distinto?…
    En fin mejor lo dejo alli que me acabo de acordad de una maxima que dice… un tonto puede hacer mas preguntas de las que 5 sabios pueden responder en toda su vida…

    Al menos tengo CPI ;).

  • Adama dice:

    @CDA Uff… bueno… pues otro tonto te responde. :D

    Interpolados es trampa. Quiere decir que si tienes un punto y dos centimetros más a la derecha tienes otro, das por supuesto que tienes una recta entre ellos. Aplicado a la camara un megapixel no es más que un millón de píxeles que son los puntitos que tiene cada foto. Se calcula multiplicando el ancho por el alto. P.ej. una foto de 4000×3000 tiene 4000*3000=12000000 de píxeles que son 12MP. Esto quiere decir que, aunque sean muchos, no son infinitos y por lo tanto si tienes una cámara de 5 de CMOS ( el sensor ) que interpola a 8 esos tres los estás simulando, el software ( programa ) de la cámara interpreta que si hay un punto rojo y otro a su lado, al pasarlo a 8 te meterá otro entre medio porque considera que es una recta.

    Lo de la lente, sin entender mucho, es que no todas las lentes son de la misma calidad. En la calidad influye el pulido, la curvatura, la cantidad de impurezas que pueda tener… Vamos que, exagerando, si tienes el mejor sensor ( donde se recoje la luz y se pasa a digital ) pero antes la luz ha pasado por una lente que distorsiona la imagen la foto saldrá mal.

    Lo de la cámara a Marte no lo sabía pero tiene fácil explicación. Tú puedes hacer una foto de 2MP a una zona pequeña y juntar luego la imagen con otra foto que hagas a la zona inmediata, a modo de collage, que es como se montan las imágenes que llegan de Marte. En la Tierra sería un problema porque tenemos aire, seres vivos, cosas en movimiento, y por tanto al juntar las imágenes a veces se ven cosas cortadas, pero en Marte está todo muy quieto. El software de compresión ya lo tienen pero para las fotos de 2MP. Aún así me extraña que no hayan montado algo con más resolución, pero es cuestión de hacer más fotos.

    Lo de tu ADSL míralo porque, al menos antes, estaban obligados a darte un 20% de lo contratado ( que es una miseria ) pero si tienes el de 4 megas sólo te llega un 10%

    Espero que te sirva de ayuda. Si tienes más dudas siempre te queda el foro donde puedes dejar tus dudas.

    Un saludo,
    Adama

  • Joaquimraya dice:

    Dos fenomenos parecidos:
    - Vas en el metro de pie, se para en una estacion, se abren y cierran las puertas, inconsientemente preparas tu cuerpo para no perder el equilibrio cuando arranaca pero… por algun motivo técnico tarda un par de segundos mas de lo normal, en esos dos segundos puedes ver como alguna gente casi pierde el equilibrio.

    - Dentro de algunos tranvias hay mamparas de cristal que reflejan la luz, llendo en marcha incluso sentado si consigues mirar la mampara en un angulo que reflje el paisaje en movimiento estaras tendras la sensacion de que circulas en sentido contrario, los movimientos que inconsientemente hagas en las frenadas causaran el efecto contrario y lo mismo en las acelaraciones.

  • manuelvh dice:

    Y yo que pensaba que era un bicho raro porque me sentía raro cada vez que tenía que subir unas escaleras paradas. Anda que no ha habido veces que he dado la vuelta para subir por las “normales”

  • Agnès dice:

    A este artículo le falta claramente el complemento de unas buenas instrucciones para subir una escalera: http://www.literatura.org/Cortazar/Instrucciones.html

    ¡Qué alegría leerte, Remo! ;-)

  • Teks dice:

    17 de diciembre, catorce cuarenta del mediodia, CPI vive pero en invernacion permanente, a la espera del doctor Fronkostain que consiga revivirlo, el tiempo corre ….

  • Kanoe dice:

    Adama, en este aspecto tienes razon “Lo de la lente, sin entender mucho, es que no todas las lentes son de la misma calidad. En la calidad influye el pulido,” La calidad de la lente tiene muchas influencias algunas cosas como ya tu mencionas te pero en fin, a eso que tu dices hay que aplicarle también el ojo con que se ven las cosas puesto que uno ve algo de una manera y otro la ve otra.

  • nevermind dice:

    Felicidades Remo! Además cumples una cifra icónica como poco ;) !

    un abrazo

  • Irving dice:

    buen articulo ya va para el años jeje saludos

  • Si, es una sensacion rara en verdad

  • Week-Log.466 dice:

    [...] CPI y una duda que tenía sobre las escaleras mecánicas :S [...]

  • Panoramix2006 dice:

    Se te echa de menos Remo. Vas a romper la media de publicaciones anuales. :-)

  • zam dice:

    Excelente! Pense que era alguna falla en mi cerebro.
    A mi me sucede cuando salgo de la banda mecanica horizontal (como la que hay en los aeropuertos). Aunque la banda este detenida, yo salgo con una inercia adicional y caminando como tonto para no caerme

  • Teki dice:

    10 de diciembre de 2013…… Todavia sin respuesta. Resurgira algun dia el blog…?

  • Gabriel dice:

    Hola,

    la razón de la sensación de que algo va mal es que movimientos tan cotidianos como subir unas escaleras mecánicas están interiorizados y controlados por la parte reptiliana (la más antigua) de nuestro cerebro y no por nuetsra parte consciente (el neocortex). La parte reptiliana del cerebro es la más antigua y por eso esta mucho más optimizada (evolucionada) que el neocortex, siendo capaz de analizar multiples variables en tiempo real e incoscientemente mientras que el neocortex es sólo capaz de analizar unas siete variables al mismo tiempo. La parte reptiliana de nuestro cerebro es algo así como un super ferrari super optimizado y el neocortex un pequeño utilitario. El cerebro está programado para actuar de una cierta forma a los inputs proporcionado por una escalera mecánica y así lo hace aunque otros inputs, los recibidos y procesados por el neocortex le digan que actue de otra manera. Por eso la sensación de que algo va mal.

    un abrazo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>