CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Cuestiones curiosas de ciencia (2007-36)


Título: Cuestiones curiosas de ciencia
Autor: Scientific American (Ed.)
Tema: Divulgación científica
Editorial: Alianza
Páginas: 270
ISBN: 978-84-206-6051-6
Idioma: Español
Traductora: Dulcinea Otero-Piñeiro

Otro estupendo libro a cuyo espíritu se apuntó CPI. Un montón de lectores mandan preguntas a la revista Scientific American (en español, Investigación y Ciencia), donde cada pregunta es respondida por un especialista en la materia (a veces, incluso, por el premio Nobel cuya investigación respondió a la pregunta formulada).

Hay unas cuantas preguntas, muchas, que son realmente interesantes: ¿Cómo se mide el peso de un planeta? ¿Cómo sobreviven los delfines y las ballenas si se pasan el día bebiendo agua salada? ¿Por qué muchos perros y gatos aparecen con los ojos azules o verdes en las fotos con flash, en vez de rojos? ¿Cómo conseguía levantarse el T. Rex con esas patitas delanteras tan pequeñas? ¿Cómo se produce una resaca? ¿Por qué marea leer en el coche? ¿Por qué no hay cáncer de corazón? ¿Por qué en ocasiones el arco iris se ve más grande que en otras?

Es un libro muy cortito pero muy aprovechable. El único defecto que le veo es que a veces las respuestas son demasiado cortas, dejándonos con ganas de más o, en un par de ocasiones, simplificando demasiado. Ejemplo: El cielo es azul porque absorbe más el rojo, igual que el agua del mar. Uf. En Malaciencia Alf lo hizo mucho mejor al explicarlo: El color del cielo en Malaciencia.

En cualquier caso, cualquier libro que comparta el espíritu CPI me parece bueno, aquí reconozco que no soy imparcial. El hecho de que muchas preguntas dispares tengan respuestas basadas en lo que la humanidad ha ido observando a lo largo de la historia me parece increíble. Einstein ya lo dijo mejor:

Lo más incomprensible del Universo es que sea comprensible.

Albert Einstein

Aunque en mi opinión son mejores los dos tomos del NewScientist, ¿Hay algo que coma avispas? y Why don’t penguins’ feet freeze, este libro me sigue pareciendo imprescindible.

8 comentarios en “[Libro] Cuestiones curiosas de ciencia (2007-36)

  • Primer!
    Mmm, me lo descargaré en cuanto recupere mi disco duro =)
    Qué alegría verte escribir, Remo!

  • Su dice:

    Yo me lo leí, y lo consideraba más para neófitos que para cracks como tú. Veo que los últimos años expuesta a ciencia han tenido sus resultados. 😛

  • panta dice:

    Me encanta coincidir contigo, es totalmente CPI.
    Saludos.

  • luixito dice:

    me lo compré y todavía no he podido leerlo porque se adueñó de él mi hija, pones cara de que te da rabia pero… qué caramba ver a tu hija (que no llega a los 11 años) robarte estos libros en el fondo hace que se te caiga la baba.

  • Victoria dice:

    A mi me ha encantado, es muy ameno y para los que no somos de ciencias resulta fácil de entender. Ahora me estoy leyendo el de “Cien preguntas básicas sobre la ciencia” de Isaac Asimov y no me gusta tanto, algunas respuestas repiten lo explicado unas hojas antes, y creo que recurre a demasiadas hipótesis.

    Saludos

  • Caine dice:

    Yo estoy leyendo “Lo que Einstein le contó a su barbero”, también con preguntas curiosas. Me está gustando más que el de “¿Hay algo que coma avispas?”, así que lo recomiendo. ¡Es 100% CPI!

  • Alf dice:

    Gracias por la cita :-)

    La verdad es que si explican así lo del azul del cielo, no sólo es simplificar demasiado, sino que no es correcto. La atmósfera no absorbe el rojo, ni le hace nada. La luz roja penetra tranquilamente sin que nadia se meta con ella. Lo que pasa es que la luz azul se dispersa, y va rebotando por las moléculas de aire hasta llegar a nuestros ojos. Así, parece que el cielo emite luz azul por todos lados.

  • Son Poemas dice:

    Felicitaciones por la página. Es interesante.

    Gracias.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *