Música CPI: Pachelbel

El canon* en Re Mayor para tres voces y bajo continuo de Pachelbel es un clásico, en todos los sentidos de la palabra. Hace no mucho se hizo famoso un vídeo de un humorista, Rob Paravonian, quien en un monólogo musical se quejaba amargamente de que el Canon de Pachelbel le perseguía fuera a donde fuera. Me parece un monólogo buenísimo, con tan sólo el inconveniente de que está en inglés. Tiene partes geniales. Los subtítulos se saltan alguna frase pero parecen estar bien.

Y, maravillas del Youtube, cuando uno ve un vídeo sobre Pachelbel le aparecen ciento setenta más. Entre ellos, rescato esta auténtica joya: el cuarteto de guitarras de Los Ángeles (LAGQ), tocando el Loose Pachelbel Canon, que se podría traducir por «El Canon de Pachelbel de manera aproximada». Comenzando con la versión clásica, estos hachas empiezan a saltar de un estilo musical a otro, siempre con el tema del Canon de fondo. Hilarante el Heavy Metal ¡¡¡¡Pachelbel!!! Relájense y disfruten de estos seis minutillos de música bien hecha.

Feliz viernes de puente para los que lo tengan, estimados lectores.

* Chiste malísimo de Jorge Maronna (Les Luthiers), en su imprescindible libro «Cantando bajo la ducha»: ¿Puede considerarse música el sonido que hace una cámara al rebobinar un carrete? Sólo si es una Canon.

Actualización: En los comentarios (¡Gracias, knithx!) aparece este «Desafío Pachelbel», BRU-TAL. 40 tipos se ponen a tocar la versión cañera del canon y uno los mezcla a todos. Emocionante:

42 comentarios en «Música CPI: Pachelbel»

  1. Gran canción.
    Aunque la original es sin duda la mejor,una versión que me gusta mucho es la de un tal funtwo http://www.youtube.com/watch?v=QjA5faZF1A8
    que es con guitarra eléctrica, hasta me bajé el video y le extraje el canal de audio para tenerlo en la lista de música ;-). Es una injección de energía. El video es viejo, pulula por internet desde hace ni sé (madre mía,el video tiene 30 millones de visitas en youtube y es el 6º video más visto de youtube.. seguro que lo habeís visto todos).

  2. Ya que todo el mundo anda de puente, inlcuído Remo que ha publicado más tarde de las 5.30 h., voy a darme el gustazo de ser el primer post.

    No tengo nada relevante que opìnar, pero me hacía ilusión ser el primero. Para los que no estáis, tranquilos, otros sostenemos el país.

  3. Pues aquí uno que no tiene puente.

    Sobre el monólogo, la verdad que eso me pasa a mí, pero con otras canciones, que durante una temporada las oigo en versiones, mixes, remixes, reconstructions, reworkeds y re(incluya verbo de reiteración) y te pasas un tiempo pensando si el resto de la gente también se da cuenta de ello o realmente te estás volviendo paranoico

  4. Ciertamente hay progresiones armónicas que sirven de base a infinidad de composiciones, pero no hace falta irse hasta el siglo XVII: así, a ojo de buen cubero, yo diría que el 80% de la música del siglo XX se ha construido sobre 3 o 4 progresiones armónicas básicas con ligerísimas variaciones.

    ¿Cuántas veces hemos escuchado una canción por primera vez y la hemos tarareado al mismo tiempo porque sabemos cómo va a ser?

    De todas formas yo creo que lo importante en la música no es tanto la composición como la interpretación. ¡Y aquí entramos en un universo paralelo! Los que tocamos algún instrumento (yo toco el piano aunque no profesionalmente) hemos «sufrido» con esas dudas que se nos plantean a la hora de decidir qué es lo que queremos «contar» al interpretar una partitura, porque a poco que uno se sumerge en una composición se abre un mar de posibilidades en que cada una de las cuales «significa» cosas distintas. Dejarse llavar por el «sentimiento» (siento tanto entrecomillado pero al hablar de música lo veo inevitable) es facilón: el sentimiento es un plus que marca la diferencia pero una vez llegado a una decisión «argumental».

    En fin, que podría disfrutar con un CD solo de distintas versiones del Canon de Pachelbel oyéndolo como si fueran piezas diferentes ya que «dirían» cosas diferentes.

    «Saludos» «a» «todos» «y» «siento» «tanto» «entrecomillado»

  5. Y vamos a ver, todos los que ponen la de Funtwo, ¿no sería mejor poner el autor original de esa versión?

    Es decir, JerryC:

    http://www.youtube.com/watch?v=by8oyJztzwo

    Es sencillamente genial.

    De la canción con guitarra, ya hico hace años Yngwie Malsteim una versión, gran virtuoso de la guitarra, pero no alcanza la genialidad de JerryC.

    Un saludo.

  6. No conocía al monologuista, pero su actuación me ha gustado muchísimo!!! Excepto en que a mí el Canon no me gusta demasiado, estoy de acuerdo con Gon en casi todo!
    Fdo.: Una que no sabe lo que son los puentes ni los días de fiesta desde hace mucho, mucho tiempo…

  7. knithx: El montaje del desafío va a paso lento pero inseguro. Haré lo que pueda cuando mi escaso tiempo libre me lo permita. Sé que si pongo una fecha voy a pasarme sin dormir los siete días anteriores, así que no la pongo 😉 Prometo ir lo más rápido que pueda sin quebranto de mi salud, eso sí.

  8. ROTFL! ¿Es que nunca me cansaré de ver el vídeo de Rob? Lo vi por primera vez hará casi un año y aún acabo llorando de la risa cada vez que lo veo. xD

    En cuanto a los otros dos: el cuarteto sencillamente genial, que forma de cambiar el estilo de un acorde a otro manteniendo la melodía de base. Unos cracks. Igual que el montador del video del segundo, muy bien enlazado.

    E igual que el señor Remo, que una vez más nos sorprende con su post.

  9. Es la primera vez que escribo aquí así que aprovecho para felicitarte por el blog. Mucho no tengo que opinar salvo que aquí varios han dicho que han sacado la música de un vídeo ¿cómo se hace eso? ¿es necesario windows porque uso linux?

  10. no se, a mi el remix jebitorro no me termina de gustar, el mérito de ésa versión (grandísima versión por cierto) es de jerryc. Coincido con Pescao cuando dice que lo correcto sería haber publicado el video/versión de jerryc

    saludos 🙂

  11. Pesaco comparar al tal JerryC por muy bueno que sea con Malmsteen (si lo escribimos bien mejor que mejor) debería ser pecado. Es como comparar un gitano con DIOS.

    Tremendo el monólogo, muy muy divertido!

  12. Como tantos han dicho, el vídeo del Rob Paranoia es genial – el resto también, pero no tan divertidos – y confirma las palabras de Fernando Argenta en ‘Clásicos populares’ : el barroco ya había inventado muchos de los ritmos del rock.
    Saludos.

  13. Fantástico!

    Gracias por este post tan poco inútil!. Lo del cuarteto de guitarras es para invitarlos a cualquier acto (benéfico o no) y en cuanto al chaval del monólogo, ¿alguien sabe algo más de él?

    VH-1 I love the 1790!

    Muy buena la página. La sigo desde hace tiempo, pero no me había lanzado a comentar. Con una entrada así, no había quién se resistiese.

    Sigue así!

  14. Como mi cultura musical es cero, y mi oido está ya en negativos, quisiera que alguien me indicara si el dúo que se forma entre la protagonista femenina de «Electric Dreams» y el ordenador está también basado-influenciado por el canon de Pachelbel.
    A mí me suenan igual, pero en los créditos aparece que es el minueto en Re mayor de Christian Petzold.

  15. Buenas, toco el violín y siento decir que ese cánon en violín es precioso…con guitarras molan y si fuera cellista estaría con el del monólogo vaya aburrimiento tocar 8 notas seguidas y bien porque en esas ocho notas nos dan el ritmo base para que el resto del cuarteto podamos tocar…

    PD: Aunque esta es mi primera participación activa, la realidad es que llevo ya un tiempo siendo asiduo del sitio ya que me encantan los comentarios científicos y los libros que nos recomiendas

  16. Increíble el monólogo, me ha hecho reír mucho… Aunque a mí me encanta el Canon, la verdad, y lo he tocado un montón de veces (cierto que los arreglos para flauta son más entretenidos que la partitura de chelo). Lo que dice de la canción de Green Day, Basketcase, es cierto que se basa en el Canon, y no es una casualidad. Los acordes que suenan al principio son los del Canon pero en otra tonalidad, está hecho a propósito.
    Para el que la quiera escuchar http://es.youtube.com/watch?v=W8Y3qDDODT0

    PD: los otros dos vídeos se salen igualmente, dos obras maestras.

    Saludos!

  17. Yo estoy con Gon. La música actual es totalmente mimetizadora. Siempre son los 3 o 4 mismos acordes I Grado, IV Grado y V Grado. Va a lo fácil, a lo resuelto, a lo que suena bien por que si. Todo acordes Perfectos Mayores.
    El Jazz es el único que arriesga un poco más, jugando con la 5º y la 7ª.

    Y como dice Gon, componer es un poco, como dejarte guiar por lo que te dice el oído, y a veces no se da con el acorde deseado.

    Por ejemplo yo ahora estoy trabajando con la siguiente progresión (a ver si alguno de vosotros sabe terminarla)
    Doy los nombres de los acordes que toco, porque aun no tengo claro la tonalidad en la que lo quiero (por eso no os digo Grados) eso si, esta en modo menor.
    La m , Re, La m, Re, La m (esta partes suena mucho como al lejano oeste americano)
    Mi m, Sol (esta otra parte me recuerda a la típica canción de Amelia) y luego no se pasar del Sol. Lo que me pide el cuerpo es un acorde más agudo, más tensionante. Se que existe porque en mi cabeza lo oigo, pero no consigo dar con él en el mástil de mi guitarra.
    A ver si alguno sabe resolverlo con clase.

    Un Saludo Amigos

  18. jaja de hecho.. yo estuve obsesionado con ese temilla cuando se lo vi a uno de los guitarristas que sale en el popurri… (Jerry C me parece que se llamaba) lo malo es que en éste video sale exactamente justo el fragmento en el que comete un pequeño error.. seguro que está hecho a propósito :p jeje saludos.. ((me encanta este sitio!))

  19. Tremendo post. Cosas como ésta alegran a uno el día. No sé cuántas versiones he visto ya de gente interpretando el canon, pero no me aburro.

    Por cierto, ¿alguien sabe si se ha hecho versión del canon para Frets on fire? Para el que no lo conozca, diré que es un juego libre similar al Guitar Hero de la Play, pero que juegas con el teclado del ordenador. Muy recomendable!

  20. WOW!! 🙂

    Sin duda excelente! recuerdo que una vez iva a incursionar en el mundo del Violin… y lo primero que comence a escuchar fue este famoso canon…

    increible, muy buenos videos… el cuarteto de guitarras, una maravillla!!! el con el ritmo metalero igual esta excelente! pero me quedo con el estilo clasico… ahora me dieron ganas de tomar mi guitarra y no soltarla por un ben tiempo… jejeje!

  21. Pues de todas las piezas musicales que he escuchado, el canon es la que más me gusta (principalmente la versión clásica), aunque la versión con guitarra eléctrica de Jerry C es muy buena.

Los comentarios están cerrados.